¿Cómo ganarle a la inflación?📈

16.08.2023

Se publicó el dato de la inflación del mes de julio y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para el corto y largo plazo, para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • El martes 15 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de julio, con la variación mensual siendo de 6,3% y la interanual del 113,4%.
  • Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,0%.
  • Tras los resultados de las PASO, el Banco Central anunció una serie de medidas para tratar de calmar la incertidumbre de los mercados, entre ellas, la devaluación del 22% del dólar oficial, que esperamos que genere un aumento en el ritmo de la inflación para los próximos meses.

Tomando este escenario en cuenta, para invertir en pesos sugerimos considerar el plazo de inversión, destacando las siguientes letras y bonos:

✔️Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra del tesoro nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación. Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (98 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de inflación +3,6%.

Invertir en X23N3

✔️ Mediano plazo (menos de un año)

Bono nacional T2X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación. Este bono con vencimiento el 26 de julio de 2024 (344 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de inflación +5,5%.

✔️ Largo plazo (más de un año)

Bono nacional T4X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar la inflación. Este bono con vencimiento el 14 de noviembre de 2024 (424 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento de inflación +8,2%.

¿Todavía no tenés tu Cuenta en IOL?

No te preocupes, podés activarla hoy sin costo de apertura ni mantenimiento y en muy pocos pasos.

¡Empezá a potenciar tu dinero!

Activá tu cuenta

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son las letras?
04.¿Qué son los bonos?

Contexto Inflacionario

  • El martes 15 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de julio, reportando que la variación mensual se sitúo en 6,3%, llevando la interanual a un 113,4%.
  • Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,0%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Comunicación" y "Recreación y Cultura" habiendo registrado alzas del 12,2% y 11,2% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) también mostró un aumento similar al de junio y se ubicó en un 6,5%.

¿Qué impacto tendrán las últimas medidas del gobierno?

Primera reacción💥

  • Es probable que las elecciones primarias (PASO) celebradas el día domingo 13/8/2023 den lugar a un periodo de alta incertidumbre.
  • Dado el salto discreto del TC comunicado “A 3500”, que previamente había sido acordado con el organismo multilateral internacional (FMI) para concretar los desembolsos pendientes, él banco central decidió incrementar la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, llevándola a un piso de 118% nominal anual (209% efectivo anual).
  • Lo cual daría un margen para reducir el ritmo del crawling peg (devaluación diaria del TC oficial).

¿Que esperamos?🌟

  • Luego de unos resultados inesperados, y las variaciones de mercado observadas en la rueda del día lunes, generan expectativas de altos niveles de inflación para los meses de agosto, septiembre y octubre (meses pre elecciones oficiales).
  • Si tomamos como medida la letra de descuento S31O3 y la letra ajustable por CER X18O3, en situación de indiferencia nos estaría arrojando una inflación mensual de agosto entre 10,5% - 11,2%, lo cual estaría marcando una inflación de 2 dígitos hacia delante.
  • Por otro lado, para evaluar el impacto de una devaluación sobre el índice de precios, planteamos un análisis histórico en distintos eventos en los cuales hubo saltos discretos del tipo de cambio considerables y similares a los de este lunes 14/8/2023, y obtuvimos los siguientes resultados:

  • El ejercicio nos demuestra que, en promedio, ante saltos devaluatorios del 21,5%, similares al de este lunes, la inflación debería aumentar 2 puntos porcentuales más en los próximos meses (en cada mes).
  • Cabe aclarar que el ejercicio se hizo en períodos donde los niveles de inflación y nominalidad eran más bajos que los actuales, por lo cual, teniendo en cuenta esto, la dinámica de aceleración actual puede ser aún mayor.
  • Dado este contexto los instrumentos ajustables por inflación comienzan a tener sentido a los niveles actuales del Tipo de Cambio real ajustado al dólar MEP (bolsa), dando lugar a una cobertura financiera eficiente de cara a los siguientes meses porvenir.

¿En qué conviene invertir?

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y en algunos activos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor). Considerando el REM, los ajustes para los próximos doce meses fueron tal que:

Teniendo en cuenta este escenario desafiante, sugerimos invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de tus ahorros contra la inflación:

Corto Plazo

Letra del tesoro nacional X23N3

  • Letra del tesoro nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación
  • Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (98 días) opera con un volumen considerable.
  • A la fecha tiene un rendimiento de CER +3,60%.

Mediano Plazo

Bono CER T2X4

  • Bono nacional T2X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación.
  • Este bono con vencimiento el 26 de julio de 2024 (344 días) opera con un volumen considerable.
  • A la fecha tiene un rendimiento de CER +5,5%.

Largo Plazo

Bono CER T4X4

  • Bono nacional T4X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar la inflación.
  • Este bono con vencimiento el 14 de noviembre de 2024 (424 días) opera con un volumen considerable.
  • A la fecha tiene un rendimiento de CER +8,2%.

**Aclaración: Los cálculos fueron hechos cotizaciones de cierre al 15/8/2023 y quedan sujetos a las variaciones de las cotizaciones en el mercado. Para más información sobre rendimientos y cotizaciones consultar el Reporte diario de Bonos y Tasas.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más