¿En qué invierten los gurúes financieros?📈

1.06.2023
  • En este reporte nuestros especialistas te acercan los portafolios de los inversores más reconocidos de Wall Steet. En qué están invirtiendo los grandes magnates del mercado norteamericano y cómo podes replicar sus movimientos.
  • Cada tres meses, todos los inversores institucionales que posean al menos USD 100 millones de activos bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) deben presentar ante la SEC (Comisión Nacional de Valores de EEUU) el formulario 13F.
  • A través del mencionado informe, se pueden conocer las distintas inversiones que hayan realizado los principales inversionistas durante el último trimestre, y cómo se encuentran conformadas sus carteras.
  • Tras analizar los informes de estos inversores institucionales, proponemos una cartera diversificada conformada por las inversiones destacadas en los portafolios de los principales administradores.

Empresas con CEDEARs🌟

Google (GOOGL)🔎

Invertir

Amazon (AMZN)🛍️

Bank of America (BA.C)💰

Principales tenencias

¿Cuáles son las compañías que más se repiten?

  • Analizando de forma global las tenencias de los administradores de activos, se puede observar que las Big Tech, Berkshire Hathaway y compañías del sector financiero como Bank of America son las que más se repiten.
  • A continuación detallamos un listado del top 10 de las acciones que más inversores poseen en cartera.

Inteligencia artificial, un factor clave en los primeros 3 meses de 2023 🤖

  • Los multimillonarios Stanley Druckenmiller y David Tepper acumularon acciones que se beneficiaron del auge de la inteligencia artificial (IA) durante el primer trimestre. Druckenmiller aumentó su participación en Nvidia Corp (NVDA) en más de 208.000 acciones e hizo una nueva inversión por valor de USD 210 millones en Microsoft (MSFT), lo que indica un gran impulso a las acciones relacionadas con la IA, según la presentación del 13F.
  • Druckenmiller destacó la IA como una tecnología revolucionaria durante la Conferencia de Inversión Sohn 2023. Sin embargo, más allá del movimiento expuesto por Druckenmiller, fueron fueron varias las compañías que lideraron los movimientos en este rubro. Tanto Nvidia como Microsoft han dominado la escena de la IA este año, sin embargo, Google y Amazon, otros dos jugadores importantes en el segmento de Inteligencia Artificial, aparecen entre las compañías que más se repiten en los portafolios de los mayores inversionistas.

Portafolios de los Gurúes

El oráculo de Omaha: Warren Buffet

  • El legendario inversor Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb), ha obtenido un rendimiento del 110% en su cartera en los últimos 3 años. Además es conocido por haber batido al mercado de forma sistemática.
  • Para Buffett, el secreto del éxito es saber bien dónde invertir, con una visión a largo plazo, y destacando el posicionamiento en compañías de valor.

Activos🌟

(Porcentaje de tenencia)

🍎Apple (46,5%)

 💰Bank of America (9%)

💳American Express (7,7%)

 🥤Coca Cola (7,6%)

🛢️Chevron (6,7%)

El inversor que predijo la crisis de 2008: Michael Burry

  • Nacido el 19 de junio de 1971 cobró especial notoriedad durante la crisis subprime en 2008 y se volvió mundialmente conocido tras la popular película "The Big Short". Fue uno de los primeros inversores en constatar que el sector inmobiliario otorgaba créditos riesgosos a personas que en el mediano plazo no podrían solventar esa deuda. Buscando una forma de obtener beneficio de esta situación logró que grandes bancos de inversión le estructuraran CDS (Credit Default Swaps, por sus siglas en inglés).
  • Sin embargo, Burry también había logrado que el fondo que administraba, Scion Capital, obtenga rendimientos positivos en otros escenarios de corrección de mercado como en el 2000 y 2001.

Activos🌟

(Porcentaje de tenencia)

🛍️JD.com (10,3%)

🛍️Alibaba (9,6%)

💎Signet Jewelers (9,1%)

🗽New York Bancorp (7,2%)

💻Zoom (6,9%)

Bill Ackman

  • William Albert Ackman nació el 11 de mayo de 1966, hijo de un financiero hipotecario y de una alta ejecutiva de Nueva York. Se graduó en Harvard en 1988 y en 1992 junto con Joel Greenblatt crean su primer Hedge Fund. Sin embargo, en 2004 abre Pershing Square Capital Management, fondo por el cual saltaría a la fama, logrando obtener de forma sistemática rendimientos positivos.
  • Se define a sí mismo como un “inversor activista”, buscando grandes compañías con potencial, pero con algunos vaivenes financieros. Durante los últimos 5 años, su portafolio obtuvo un rendimiento de aproximadamente 120% prácticamente duplicando la performance del S&P en igual período.

Activos 🌟

(Porcentaje de tenencia)

🛒Lowe’s Cost (19,6%)

🌮Chipotle (17,2%)

🍲Restaurant Brands (15,9%)

🏨Hilton Hotels (12,8%)

🔎Google (10,4%)

Ray Dalio

  • Fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates (posee AUM por USD 150.000 M), sus acciones consiguieron batir el S&P 500 en los últimos 5 años, reflejando un rendimiento del 83,5%.
  • Destaca principalmente el posicionamiento en acciones más defensivas del sector salud y de consumo básico, como así también la participación en compañías Value.

Activos🌟

(Porcentaje de tenencia)

🌏ETF Emergentes (5,3%)

🗽ETF Grandes empresas S&P500 (4,6%)

🧴Procter & Gamble (4,5%)

💊Johnson & Johnson (3,4%)

🥤Pepsico (3,1%)

🥤Coca Cola (3,1%)

Stanley Druckenmiller

  • El inversor estadounidense es quien preside y administra actualmente el fondo Duquesne Capital Management. Sin embargo, cobró especial fama en 1992, cuando inició la corrida de la libra esterlina, que terminó desencadenando en la devaluación más fuerte en la historia de la mencionada moneda.
  • El portafolio conformado por las 13 acciones de mayor participación en la cartera de Stanley Druckenmiller en lo que va del año registra una performance de +30%, más que triplicando el rendimiento del S&P 500 en igual período (+9%).

Activos🌟

(Porcentaje de tenencia)

🛍️Coupang (13%)

💻 Nvidia (9,5%)

💻Microsoft (9,1%)

💊Eli Lilly & Co (9%)

🍟Lam Weston (9%)

Principales incorporaciones

Movimientos destacados durante el primer trimestre

  • Adicionalmente, también resulta interesante mencionar cuáles fueron las principales incorporaciones a los mencionados portafolios.
  • En sintonía con lo expuesto previamente, además de las Big Tech, destacaron compañías del sector tecnológico en líneas generales como así también empresas del sector financiero y salud.

¿En cuáles sugerimos invertir?

Por último, proponemos una cartera diversificada conformada por las inversiones destacadas en los portafolios de los principales administradores.

Empresas con CEDEARs🌟

Google (GOOGL)🔎

Amazon (AMZN)🛍️

Bank of America (BA.C)💰

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más