Obligaciones Negociables

¿Cómo refugiarse de la suba del dólar con Obligaciones Negociables? 💸

26.04.2023

Te acercamos nuevas carteras de Obligaciones Negociables para que puedas poner en movimiento tus dólares y así seguir cuidando el valor de tus ahorros. Encontrá las ONs que destacamos para vos en este reporte.

Aspectos clave:

Con una inflación en Estados Unidos del 5% interanual para el mes de marzo, y con perspectivas inciertas sobre su evolución a futuro, las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas ofrecen retornos para resguardar el valor de los ahorros contra este fenómeno en moneda dura.

  • A su vez, en lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 40,6% contra el peso argentino, por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar CCL, como las obligaciones negociables, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar tus ahorros.
  • Con el objetivo de proponer una alternativa de inversión que permita al inversor cubrirse contra las proyecciones de inflación, determinamos las siguientes carteras de ONs adecuándose a dos perfiles de riesgo:
  • Para un perfil de riesgo conservador/moderado, se sugiere incorporar las ONs de IRSA (IRCFD), Capex (CAC2D), y Telecom (TLC5D) con una TIR estimada del 7,0% en dólares.
  • Para un perfil agresivo, se sugiere incorporar las ONs de YPF (YCA6P) (vencimiento 2026), GEMSA (MRCAD), y Telecom (TLC1D) con una TIR estimada del 13,4% en dólares.
  • Adicionalmente, dados los montos altos de inversión mínima, proponemos la siguiente cartera de Monto Menor:
  • Incorporar las ONs de Cresud (CS38D), de YPF (YMCHD) con vencimiento en 2026 y de IRSA (IRCFD) con vencimiento en 2028 con una TIR estimada del 7,2% en dólares y un monto mínimo aproximado de ARS $20.000.
  • En el caso de este último portafolio, también existe la opción de comprarlo mediante un solo click!👇

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

  • Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.
  • Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por los activos e ingresos de empresas privadas.

Las ONs como refugio ante la suba del dólar 💸

  • Teniendo en cuenta el desafiante contexto que enfrenta la economía argentina, a lo que también se le suma la incertidumbre electoral, el dólares suele ser una buena forma de cubrirse ante este tipo de eventos.
  • En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 40,6% contra el peso argentino, por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar, como las obligaciones negociables, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar tus ahorros.
  • En esa línea, nuestro portafolio simple de ONs subió un 46,4% en el mismo período, ganándole a la suba del dólar MEP desde que empezó el 2023.

Contexto

  • La inflación interanual de Estados Unidos para el mes de marzo fue del 5% y si bien el dato muestra una desaceleración respecto a los niveles visto en el 2022, este número continúa siendo elevado respecto al objetivo de largo plazo del 2%.
  • En ese sentido, vemos la importancia de evitar tener los dólares físicos sin rendir y sin tasa, ya que representa una pérdida de valor adquisitivo importante bajo el presente contexto inflacionario.

Para la recomendación, se consideran títulos emitidos por empresas argentinas de gran tamaño y que tienen resultados financieros sólidos con buenos estados contables. A partir de ello, se llevó a cabo la selección de títulos tal que en cada cartera contenga ONs se cumplan los siguientes criterios:

  • El pago de intereses y capital sea en dólares (dólar “hard”)
  • Operen con volumen en BYMA
  • En lo posible, que sean Ley Extranjera
  • En lo posible, representen distintas industrias
  • Se consiga un flujo periódico de cupones
  • En lo posible, que el año de vencimiento sea distinto
  • Se puede comprar en dólares o en pesos.

Estos siete puntos permiten armar carteras diversificadas, logrando reducir el riesgo y mejorando el rendimiento. Por otro lado, un flujo periódico de cupones es una buena característica comparado con otras alternativas cuyos pagos son más esporádicos.

Cartera Conservadora/Moderada

  • Para inversores que cuenten con un perfil conservador/moderado entendemos que busca una inversión relativamente segura. Por ello, priorizamos las ONs emitidas por empresas sólidas en su rubro, y que ofrezcan retornos similares a la inflación de Estados Unidos con un riesgo relativamente bajo.
  • La cartera se encuentra compuesta por tres ONs con iguales ponderaciones (33% cada una), sugiriendo armar la cartera con la ON de Capex (CAC2D), IRSA (IRCFD) y Telecom (TLC5D). La cartera tiene un monto mínimo de inversión de USD 3207. Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Perfil Moderado

  • Para sumar en un tercio, sugerimos posicionarse en la ON con vencimiento en el año 2024 de Capex (CAC2D); la empresa se dedica al rubro energético en las provincias patagónicas del país, con un negocio diversificado en energía eléctrica, térmica y renovable, con una importante explotación de hidrocarburos. El instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%, ofreciendo a la fecha un rendimiento anual en dólares del 5,45%. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 104,5.
  • Otro activo para el armado de esta cartera es la ON de la empresa de telecomunicaciones Telecom con vencimiento en 2025 (TLC5D). Por su parte el instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5% y paga la amortización de capital en cuatro cuotas a partir del 2023, diversificando así el riesgo. A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 8,3%.
  • Por su parte, Telecom es una de las principales empresas de telecomunicaciones con más de 28 millones de usuarios. Por un lado, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 99.
  • Por último, en el tercio restante sugerimos posicionarse en la ON de la empresa IRSA con vencimiento en 2028 (IRCFD). El instrumento paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024.A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 7,2%.
  • Vale la pena mencionar que IRSA es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones tanto en el mercado local como en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Además, destaca por la positiva evolución de los ratios de solvencia, y la buena performance en cuanto a ingresos mostrada durante los últimos 3 años.

En la cartera expuesta se logra un rendimiento anual promedio en dólares (conocida como TIR) estimado del 7,0% con una duración modificada (ver glosario) de 1,7 y un vencimiento promedio de 1,9 años. Tomando en cuenta las proyecciones de la Fed, esta cartera lograría superar la inflación estimada de los próximos años. A su vez, esta cartera con activos de empresas de rubros diversificados ofrece un flujo de pagos de cupones constante, tal se puede ver en el siguiente gráfico:

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera Agresiva

  • Para inversores con un perfil de inversión agresivo entendemos que están dispuestos a obtener un mayor rendimiento a costa de un mayor riesgo. Por ello, priorizamos las ONs que presenten retornos por encima a la inflación.
  • • La cartera se encuentra conformada por un 35% de la ON de la empresa telefónica Telecom (TLC1D), otro 35% de la ON de la petrolera YPF (YCA6P) y un 30% de la ON de las empresas energéticas Generación Mediterránea S.A. y Central Térmica Roca S.A. (MRCAD). La cartera tiene un monto mínimo de inversión de aproximadamente USD 3.198.
  • Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Perfil Agresivo

  • Para el armado de esta cartera sugerimos agregar la ON de la empresa de telecomunicaciones Telecom con vencimiento en 2026 (TLC1D). Por su parte el instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8% y paga la amortización de capital al vencimiento en el año 2026. A la fecha esta ON tiene un rendimiento anual en dólares del 9,2%, ofreciendo buenos retornos.
  • Por su parte, Telecom es una de las principales empresas de telecomunicaciones con más de 28 millones de usuarios. Por un lado, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 99.
  • Por su parte, la ON de YPF con vencimiento en 2025 (YCA6P) ofrece retornos elevados en torno al 11,8% anual en dólares dada su estructura de pagos semestrales a una tasa anual del 8,5%. Sí bien la cotización del instrumento no está a la par de otras energéticas, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años.
  • Entendemos que la cotización se encuentra golpeada por factores ajenos a la compañía que no necesariamente refleja el estado de la empresa nacional. A su vez, el 24 de octubre la calificadora de riesgo Fitch aumentó la calificación de la empresa de AAA a AA+, siendo asi la quinta empresa del país en obtener la máxima calificación de Fitch. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 94,5.
  • Finalmente, sugerimos para el 30% restante, posicionarse en la ON de Generación Mediterránea S.A. y Central Térmica Roca S.A.  con vencimiento en 2027 (MRCAD). Esta ON paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, reduciendo el riesgo sustancialmente.
  • Así, junto con esta estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 20,1%. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 80.

En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual en dólares estimado (TIR) del 13.4% con una duración modificada (ver glosario) de 2,2 y un vencimiento ajustado de 2,9 años. Siguiendo los lineamientos para un perfil agresivo, esta cartera tiene un riego mayor (DM) que la cartera conservadora/moderada, pero con una TIR superior a la inflación, y un flujo con pago periódico de cupones elevados, tal se puede apreciar en el gráfico:

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera para montos bajos

  • Sí bien las carteras se ajustan a distintos perfiles de riesgo, el hecho de que estén conformadas por ONs de Ley Extranjera, lo cual normalmente lleva a que los montos mínimos de inversión sean elevados dado que los montos mínimos para operar de cada instrumento son entre 500 y 1000 USD.
  • Por ende, con el objetivo de poder acceder a estos instrumentos para aquellos inversores que los montos elevados no se ajusten a su perfil, sugerimos posicionarse un 47% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHD), un 27% en la ON de Ley Local de Cresud (CS38D), y otro 26% en la ON de IRSA de Ley Extranjera (IRCFD).
  • En el caso de este último portafolio, también existe la opción de comprarlo mediante un solo click!👇
  • Por su parte la ON de Cresud (CS38D) sale del canje presentado en junio del 2022, habiendo emitido la empresa un monto nominal de USD 70 millones. La ON de ley local vence en 2026, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8%y tiene un rendimiento anual en dólares del 5,0%.
  • Por su parte Cresud es una empresa argentina líder en el negocio agropecuario que cuenta con una antigüedad de 80 años, y cuenta con presencia creciente en la región a través de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia.
  • En cuanto a los aspectos financieros, destacamos la positiva evolución de las ratios de solvencia, observando claramente mejoras en cuanto a términos de endeudamiento. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 110,5.
  • La ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHD) es de Ley Extranjera (LE) se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%.
  • Previamente la tasa cupón era del 4%y a partir del corriente año es del 9%, esto se debe a que a partir del 2023 se comienza a pagar amortizaciones de capital de manera trimestral hasta la fecha de vencimiento, lo cual reduce el riesgo del instrumento al no acumular el total del pago a vencimiento. La ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 7,54% y un vencimiento ajustado de 2 años. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de 95,25.
  • Sí bien la cotización del instrumento no está a la par de otras energéticas, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Entendemos que la cotización se encuentra golpeada por riesgo local que no necesariamente refleja el estado de la empresa nacional. A su vez, el 24 de octubre la calificadora de riesgo Fitch aumentó la calificación de la empresa de AAA a AA+, siendo asi la quinta empresa del país en obtener la máxima calificación de Fitch.

Por último, recomendamos agregar la ON IRSA con vencimiento en el 2028, la misma paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% y a partir de 2024 paga cuotas anuales de capital, teniendo así cinco amortizaciones, reduciendo el riesgo sustancialmente. Así, junto con esta estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 7,2% y un vencimiento ajustado de 3,6 años.

  • En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual (TIR) del 7,2% con una duración modificada (ver glosario) de 1,9 y un vencimiento ajustado de 2,3 años. Lo que se destaca de esta cartera en particular es que con un monto bajo de inversión mínima (aproximadamente USD 408,25) el inversor logra posicionarse en activos de renta fija para generar intereses y rendimientos superiores a las estimaciones de inflación. 
  • A su vez, esta cartera ofrece una parte en LE, lo cual reduce el riesgo contra otras carteras pasadas que se sugirieron, donde la totalidad de la cartera estaba compuesta por ONs de Ley Local. Dado los pagos de amortización de la YMCHD se genera un flujo interesante donde se cobran cupones todos los trimestres.

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más