La inflación sigue elevada: ¿En qué invertimos? 

15.10.2022

Se publicó el dato de la inflación del mes de septiembre y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para el corto, mediano y largo plazo, para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • El viernes 14 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de septiembre, con la variación mensual siendo de 6,2% y la interanual del 83%, siendo así el tercer mes consecutivo con inflación por encima del 6%.
  • Adicionalmente, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a principio de mes, las principales consultoras ajustaron nuevamente al alza la inflación del presente año y del próximo, colocando un piso del 6% para los próximos siete meses.

Tomando este escenario en cuenta, para invertir en pesos sugerimos considerar el plazo de inversión, destacando las siguientes letras y bonos:

✔️ Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra CER del Tesoro, X17F3, con vencimiento en febrero del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 120%

Invertir en X17F3

✔️Corto plazo (menor a 6 meses)

Bono TX23 con vencimiento en marzo del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 123%.

✔️Mediano Plazo (6-9 meses)

Letra CER del tesoro, X19Y3, con vencimiento en mayo del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 119%

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Bono CER DICP, con vencimiento en 2033 y una TIR a la fecha de CER+10%.

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son las letras?
04.¿Qué son los bonos?

Contexto Inflacionario

  • El viernes 14 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de septiembre, reportando que la variación mensual se sitúo en 6,2%, llevando la interanual a un 83%. Así, con una acumulada ya del 66%, se sitúa unos 30 puntos porcentuales (pp.) por encima de lo que había sido la inflación acumulada a septiembre del año pasado.

  • Con un tercer mes de inflación por encima del 6%, se puede evidenciar como las expectativas continúan deterioradas y cada vez se converge a un piso de inflación mayor. Este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Prendas de vestir y calzado" y "Bebidas alcohólicas y tabaco" habiendo registrado alzas del 10,6% y 9,4% respectivamente. Sí bien la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una merma en magnitud del aumento respecto a agosto (de 6,9% a 5,5%), que continúe por encima del 5% es una señal de que la dinámica continúa y que, sí bien ciertos eventos llevan a "saltos" en los precios, el aumento generalizado de los precios es por factores propios de la economía. Por su parte los "Regulados" se encontraron por debajo del IPC, marcando un aumento del 4,5% debido principalmente al hecho de que en el mes de octubre se comenzará a implementar la segmentación tarifaria de luz y gas, lo cual tendrá mayor incidencia en el próximo mes.
  • Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre difundido por el BCRA a principio de mes evidenció un deterioro en las expectativas para la inflación, llevando la estimación inflación para el 2022 a un 100,4% (aumento de 5,3pp.), proyectando así un piso para los próximos meses de aumentos mensuales en torno al 6%. A la par de esto, la previsión para el 2023 también mostró un ajuste al alza de las expectativas de inflación, con un aumento de 6,4pp, pasando de 84,1% a 90,5%, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación por encima del 90%. Por ende, hacia delante, las previsiones no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA en septiembre (del 168% de la base monetaria a 200%) tampoco asistirán para que esto ocurra.

  • Sobre las otras variables que mide el REM, a pesar de que no se espera que se lleve a cabo una devaluación abrupta, sí se espera que se acelere la tasa de devaluación, especialmente para el 2023.  El REM de agosto proyectaba que el dólar cierre el año en $170,11, mientras que en agosto los pronósticos lo sitúan en $173,12, lo que representa un incremento del 1,7%. Sí bien el mayor ajuste del tipo de cambio (TC) se ve en 2023, en nuestro escenario base, entendemos que no ocurrirá una devaluación agresiva del TC en los próximos meses y vemos con mayor probabilidad que se continúe con la estrategia de desdoblamientos cambiarios para distintos bienes y servicios buscando evitar tocar el TC oficial.
  • Sobre la tasa de interés Badlar, el REM estima que habrá un aumento más, llevando la tasa nominal anual (TNA) a un 70% en octubre, convergiendo a un 72% para fines de año, y manteniéndose en esos niveles en 2023. Sí bien el BCRA no ha tomado aún una decisión, entendemos que los aumentos en la Leliq de septiembre servirán como disuasión para el BCRA para aumentar las tasas de interés.

¿En que invertir?

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor). Considerando el REM, los ajustes para los próximos doce meses fueron tal que:

Tomando estos valores en cuenta, y las cotizaciones de los distintos instrumentos a la fecha, los rendimientos estimados son los siguientes:

Por ende, sugerimos invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de tus ahorros contra la inflación:

✔️ Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra del tesoro que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. El X17F3 pagará su capital ajustado por inflación el 17 de febrero del 2023, con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 120% considerando las estimaciones del REM.

✔️Corto plazo (menor a 6 meses)

Bono del gobierno nacional TX23 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en marzo del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+3%, con una TIR estimada del 123%.

✔️ Mediano plazo (6-9 meses)

Letra del tesoro que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. El X19Y3 pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 119% considerando las estimaciones del REM.

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER y paga devoluciones de capital a partir del 2024. Este bono tiene a la fecha una TIR de CER+10%, y ofrece posicionarse en la parte larga (pos 2024) de la curva CER pero con menor susceptibilidad a cambio en precios que otros instrumentos similares.

Otra alternativa a tener en cuenta es el FCI AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2023. Este FCI esta posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento, incluyendo bonos con liquidez reducida como el T2X3. A su vez, cuanta con una parte en Bonos Duales, ofreciendo cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más