Inflación de agosto 2022: ¿en qué invertir? 

15.09.2022

Se publicó el dato de la inflación del mes de agosto y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para el corto, mediano y largo plazo, para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • El miércoles 14 de agosto el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de agosto: la variación mensual fue de 7,0% y la interanual es de 78,5%. Constituye así el segundo mes consecutivo con inflación por encima del 7% y se situó por encima de lo estimado por los analistas
  • Adicionalmente, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras ajustaron nuevamente al alza la inflación del presente año y del próximo.  
  • A esto se le suma un camino de endurecimiento de política monetaria por parte del BCRA, marcado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tomando este escenario en cuenta, para invertir en pesos sugerimos considerar el plazo de inversión, destacando las siguientes letras y bonos:

✔️ Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra CER del Tesoro, X17F3, con vencimiento en febrero del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 102,5%.

Invertir en X17F3

✔️ Mediano plazo (6 a 9 meses)

Bono TX23 con vencimiento en marzo del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 103,8%.

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Perfil Moderado

Bono Badlar PBA25 con vencimiento en abril del 2025 y un TIR a la fecha del 99,4%.

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Perfil Agresivo

Bono T2X4 con vencimiento en julio del 2024  y un rendimiento anual (TIR) esperado del 100,6%.

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son las letras?
04.¿Qué son los bonos?

Contexto Inflacionario

  • El miércoles 14 de septiembre por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de agosto, reportando que la variación mensual se situó en 7,0%, llevando la interanual a un 78,5%. Así, con una acumulada ya de 56,4%, este es el segundo mes con la inflación por encima del 7%, dando evidencia de la dinámica actual en la que se encuentra la economía.

  • Las categorías que más aumentaron en el mes fueron las de "Prendas de vestir y calzado" y de "Bienes y servicios varios", registrando aumentos del 9,9% y 8,7% respectivamente. Observando el dato, también se puede apreciar que la inflación núcleo y regulados se encontraron en 6,9% y 6,3% respectivamente, con estacionales habiéndose situado en 8,7%. En lo que se refiere a la inflación núcleo, es el segundo mes consecutivo por encima del 6%, y si se observa bien las categorías y sus respectivos aumentos, solamente una categoría se situó por debajo del 5%. Igualmente, lo mas importante de este informe del IPC fue que sorprendió al alza las ultimas estimaciones del REM, que la situaban en 6,5%, dando una fuerte señal de la dinámica inflacionaria actual, donde el deterioro de expectativas es sustancial y los niveles de nominalidad continúan elevados. Pensando hacia adelante, la categoría que refiere a las tarifas ("Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles") se encontró muy por debajo del índice general, por lo que los aumentos en las tarifas tendrán un mayor efecto en las próximas lecturas del índice.
  • El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto difundido por el BCRA a principios de mes, mostró un ajuste en sus estimaciones de inflación para lo que resta el año y especialmente para el 2023. Para lo que resta del año, las consultoras económicas ajustaron su previsión en 4,8 puntos porcentuales (pp.), previendo que la inflación del año será del 95% anual.  Igualmente, el mayor ajuste se observó para el 2023, donde aumento 7,6pp. llevando la inflación anual a un 84,1%, un deterioro de expectativas frente a los REM anteriores. En las estimaciones de los próximos meses. Se puede esperar que septiembre y agosto terminen con valores cercanos al 6%, convergiendo a un piso de 5,5%. Lo importante a destacar sobre esto es que, similar a lo visto al mes anterior, el piso de convergencia es cada vez mayor, evidenciando así la dinámica de precios en la que se encuentra la economía actualmente.

  • Con una inflación que continúa elevada y muy sensible a los cambios en expectativas, cualquier cambio o señal negativa podría repercutir en una mayor nominalidad. Sobre las otras variables que mide el REM, no espera que haya un salto devaluatorio abrupto, pero sí prevé que se acelere la tasa de devaluación. El REM de julio esperaba que el dólar cierre el año en $167,2, mientras que en agosto espera que sea en $170,1, un aumento del 1,7%. Sí bien el mayor ajuste del tipo de cambio (TC) se ve en 2023, en nuestro escenario base entendemos que no ocurrirá una devaluación agresiva del TC en los próximos meses.
  • Sobre la tasa de interés Badlar, el REM estima que habrá un aumento más fuerte, llevando la tasa nominal anual (TNA) a un 65,1% en septiembre, y a un 67% en octubre. Dado que el REM por el momento espera una convergencia de inflación a valores menores y no ve un salto del TC, se podría esperar que estos serán los últimos aumentos de tasa de interés.

¿En que invertir?

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y Badlar a vencimiento son la mejor opción para resguardar valor contra la inflación, siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor. Considerando el REM, los ajustes de los próximos 12 meses fueron tal que:

Tomando estos valores en cuenta, y las cotizaciones de los distintos instrumentos a la fecha, los rendimientos estimados son los siguientes:

Por ende, sugerimos invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de tus ahorros contra la inflación:

✔️ Corto plazo (menor a 6 meses)

Letra del tesoro que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. El X17F3 pagará su capital ajustado por inflación el 17 de febrero del 2023, con una TIR a la fecha de CER-2,8% pero con una TIR esperada de 102,5% considerando las estimaciones del REM.

✔️ Mediano plazo (6 a 9 meses)

Bono del gobierno nacional TX23 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación de manera directa. Este bono con vencimiento en marzo del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER-1,5%, con una TIR estimada del 103,8%.

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Perfil Moderado

Para perfiles moderador que buscan posicionarse en pesos a largo plazo, sugerimos sumar el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento a 2025 (PBA25). Este bono paga cupones Badlar más un 3,75% de manera trimestral, lo cual en un contexto de suba de tasas lograría captar esto de manera frecuente. A su vez, la paridad de este bono se ubica por debajo del 100%, ofreciendo así un mayor retorno que otros bonos de similar estructura, por lo que la TIR a la fecha es del 99,4%.

✔️ Largo plazo (más de 9 meses)

Perfil Agresivo

Para perfiles con mayor apetito por el riesgo sugerimos posicionarse en el bono del gobierno nacional T2X4 que ajusta su capital por CER y vence en julio del 2024. Privilegiamos este bono dado el diferencial de tasas que tiene con el bono TX24 que también ajusta CER pero vence a principios de ese año. La TIR a la fecha es de CER+8,7% y la estimada se sitúa en 100,6%.

Otra alternativa a tener en cuenta es el FCI AdCap Balanceado II, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER, con el objetivo de ser un fondo de cobertura contra la inflación. A su vez, el 25% de sus tenencias son en bonos con vencimiento después del 2024, lo cual genera un retorno mayor esperado pero sí un grado de riesgo mayor.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más