Portafolios sugeridos Argentina - Noviembre 2023

31.10.2023
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador/moderado y agresivo respectivamente.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar.
  • En el caso del "conservador/moderado", superó en un 0,5% al dólar MEP y un 16,5% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 9,0% por encima del MEP y un 26,0% al plazo fijo.

Portafolio Conservador/Moderado

Ver informe completo

Portafolio Agresivo

Ver informe completo

Escuchá nuestro podcast🎙️

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio último (mes de Octubre), tuvo una performance positiva en pesos para ambos perfiles. El rendimiento para el portafolio conservador / moderado fue de +16%, mientras que el agresivo fue del +13,75%, reflejando tanto el agresivo como el conservador  una performance por encima del plazo fijo, y levemente por debajo de la evolución cambiaria (-5% el agresivo y -3% el moderado).
  • En el acumulado desde Octubre del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio conservador / moderado obtuvo un rendimiento de 175,56%, y el agresivo de 198,8%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un rendimiento superior al del dólar. El conservador / moderado se ubica por encima en 0,5 pp al benchmark, mientras que el agresivo hace lo propio en 9 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo (contemplando la reciente suba de tasas de interés realizada), obteniendo una performance de 16,5 pp por sobre este instrumento el perfil conservador/moderado y de 26 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Local

  • El INDEC difundió los datos de inflación para el mes de septiembre, los cuales reflejaron una variación mensual de 12,7% y una interanual del 138,3%, mostrando de esta manera una fuerte y marcada aceleración en relación a evolución del nivel de precios al consumidor reflejada durante el mes de julio. Por su parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) se situó por encima del 13,8%.
  • De acuerdo a las últimas previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, hubo un ajuste de las proyecciones respecto al REM anterior y se proyecta una inflación del 169,3% para el año 2023 y un tipo de cambio oficial para fines de 2023 de ARS 510, esto implicaría una devaluación directa del 45%.
  • En ese sentido, las previsiones de cara a los próximos meses aún no son positivas y continúa la tendencia de correcciones, dada la devaluación que llevó a cabo el gobierno el día 14 de agosto, lo cual esto genera expectativas de aceleración de la inflación.
  • En lo que respecta al tipo de cambio, el oficial no registró cambios durante octubre, mientras que el dólar MEP mostró una suba del 22% en el mismo período. Por su parte, el CCL también mostró una aceleración en lo que va del mes de 6,2%.
  • Por último, en la primera licitación de septiembre, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por $37.000 millones, ya que tenía que afrontar vencimientos por un total de $760.000 millones. Esto implica una tasa de renovación (rollover) del 105%. Si se analiza en detalle lo que fue la licitación, se destacó el Bono Dual de junio 2024, con una demanda del 40% de lo adjudicado.
  • Una vez más el tesoro convalidó tasas muy similares a las del mercado. También cabe destacar un punto importante, y es que la licitación fue exitosa en términos de financiamiento, permitiendo financiar el déficit primario de octubre.
  • En resumen, el mes de octubre mostró un escenario complejo a medida que continúa el deterioro de las principales variables macroeconómicas.

Panorama internacional

  • En el último mes, hemos tenido un repunte de la inflacion en Estados Unidos, con la interanual pasando de 3,10% a 3,70%. Sin embargo, la inflacion subyacente ayudó a calmar animos ya que continúa en descenso.
  • La inversion de la curva en los bonos norteamericanos sigue en maximos historicos, con una Reserva Federal mas restrictiva, se espera que se produzca una suba de tasas más y que esto profundice mas la inversion de la curva.
  • El mercado laboral sigue estando robusto, pero hay pequeñas señales de enfriamiento. Las plazas disponibles (JOLTS) cayeron casi 4 millones en los ultimos meses.
  • En este contexto de tasas de interés más elevadas y mantenidas por un período prolongado, el mercado experimentó un mes negativo, profundizando la reversión de tendencia observada desde finales de julio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. experimentaron un nuevo incremento, el dólar se fortaleció y las acciones continuaron su etapa correctiva.
  • Conforme a las expectativas, la Fed mantuvo su tasa de referencia en 5,5%, el nivel más alto desde enero de 2001. En un contexto económico de crecimiento sostenido y pleno empleo, pero con una inflación significativamente por encima del objetivo del 2% interanual, Jerome Powell advirtió que se anticipa otra subida de tasas para este año. De los 19 integrantes del comité, 12 estiman que la tasa concluirá el año en 5,75%. Esto sugiere que, en las próximas reuniones programadas para noviembre y diciembre, podríamos ver un aumento de 25 pb.
  • Además, la proyección para 2024 indica una disminución de la tasa a 5,25%, una revisión al alza en comparación con la estimación de 4,75% anunciada en la reunión de junio. Para 2025, la tasa proyectada se elevó de 3,50% a 4%. Es relevante señalar los cambios en el escenario base que la Fed anticipa: se ajustó al alza la estimación del PBI para este año a 2,5% y a 1,5% para 2024. Asimismo, redujo la tasa de desempleo a 3,8% para 2023 y a 4,1% para 2024. En cuanto a la inflación, la proyección para este año se ajustó a la baja a 3,7%, manteniendo la estimación para 2024 en 2,6%. Con estos niveles de tasas e inflación esperada, la Fed estima que las tasas de interés reales serán más elevadas, lo cual seguirá ejerciendo presión al alza sobre el dólar y debilitando tanto al oro como a las acciones y bonos.
  • Frente a una Fed más restrictiva de lo previsto, los rendimientos de los bonos del Tesoro escalaron a los niveles más elevados de los últimos 15 años. La curva de rendimientos sigue invertida, con el tramo corto superando al tramo largo, aunque la brecha se estrechó ligeramente. Este contexto puso presión adicional sobre el dólar, que se fortaleció en el último mes. Resulta particularmente notable el avance de la divisa norteamericana frente a las monedas de países desarrollados.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más