💥Inflación de dos dígitos: ¿Cómo nos cubrimos?

13.10.2023

Se publicó el dato de la inflación del mes de septiembre y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • El jueves 12 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de septiembre, con la variación mensual siendo de 12,7% y la interanual del 138,3%.
  • Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 12,4%.
  • Tras los resultados de las PASO, el Banco Central anunció una serie de medidas para tratar de calmar la incertidumbre de los mercados, entre ellas, la devaluación del 22% del dólar oficial, que generó un aumento en el ritmo de la inflación, al menos para los próximos meses.
  • Desde el equipo de Research, decidimos rearmar estrategias seguras para preservar el valor del capital, lo cual la recomendación es mantener posiciones “dolarizadas”, ya que los activos en pesos están enfrentando un contexto con alta volatilidad, y no sería aconsejable para perfiles de inversión del tipo conservador.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir

🛢️ON YPF (YMCHO)

  • Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años.
  • Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 6,9%.
Invertir en YMCHO

🏢ON IRSA (IRCFO)

  • La mayor empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina.
  • La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024.A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,3%.

🌟ON GMSA (MRCAO)

  • La ON en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente.
  • Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 11,2%.

¿Todavía no tenés tu Cuenta en IOL?

No te preocupes, podés activarla hoy sin costo de apertura ni mantenimiento y en muy pocos pasos.

¡Empezá a potenciar tu dinero!

Activá tu cuenta

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son los bonos?

Contexto Inflacionario

  • El jueves 12 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de septiembre, reportando que la variación mensual se sitúo en 12,7%, llevando la interanual a un 138,3%.
  • Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 12,4%. A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Prendas de vestir y Calzado" y "Recreación y Cultura" habiendo registrado alzas del 15,7% y 15,1% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una leve desaceleración respecto a agosto y se ubicó en un 13,4%. Cabe destacar que a pesar de la leve baja, sigue en un nivel considerablemente superior a la de los meses previos.

Las primarias condujeron a un panorama de incertidumbre⚠️

Primera reacción💥

  • Las elecciones primarias (PASO) encontraron a un gobierno oficialista enfrentando un periodo cargado de alta incertidumbre previo a las elecciones generales que se estarán celebrando el próximo 22/10/2023.
  • Dado el salto discreto del TC comunicado “A 3500”, que previamente había sido acordado con el organismo multilateral internacional (FMI) para concretar los desembolsos pendientes, él banco central decidió incrementar la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, llevándola a un piso de 118% nominal anual (209% efectivo anual).
  • Dicha devaluación generó una notable aceleración de la inflación (pass-through, por sus siglas en inglés) llegando a niveles de dos dígitos y deja como consecuencia una apreciación del tipo de cambio real multilateral, combinado con una pérdida de competitividad. En paralelo, la brecha cambiaria se mantiene en niveles elevados, similares a los de junio del año anterior, y el Banco Central (BCRA) estaría haciendo esfuerzos por mantenerla mediante la compraventa de títulos en dólares. No obstante, esta brecha sigue en ascenso, y esto se da en parte porque las presiones por dolarizar los portafolios suelen incrementarse a medida que nos acercamos a las elecciones.

¿Que esperamos?🌟

  • Luego de los resultados de tres tercios, y las variaciones de mercado observadas en las últimas ruedas, la política cambiaria queda directamente relacionada con el resultado de las elecciones y todo apunta a que cualquier decisión de este ámbito se tomara una vez conocidos los resultados del domingo 22 de octubre.
  • Dicho esto: el escenario de llegar hacia una dolarización (alta probabilidad), nos invita a rearmar estrategias seguras para preservar el valor del capital, lo cual la recomendación es mantener posiciones “dolarizadas”, ya que los activos en pesos están enfrentando un contexto con alta volatilidad, y no sería aconsejable para perfiles de inversión del tipo conservador.

¿En qué conviene invertir?

  • Teniendo en cuenta el actual contexto macroeconómico, desde nuestro punto de vista, la economía argentina presenta varios desafíos.
  • Desde nuestro punto de vista, para los inversores que estén pensando más en una estrategia de cobertura, consideramos a las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas, ya que ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura. Al mismo tiempo que generan una renta pasiva.

ON de YPF (YMCHO)

  • Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9% en dólares.
  • La ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 6,9% y un vencimiento ajustado de 1,8 años. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de ARS 73.215.
  • Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto el saneamiento de deuda llevado adelante durante los últimos años.

ON de IRSA (IRCFO)

  • La On paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% en dólares y a partir de 2024 pagará cuotas anuales de capital, lo que le permitirá al inversor ir recuperando su capital de forma paulatina.
  • Además de la mencionada estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 7,3%y un vencimiento ajustado de 3,25 años.
  • Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de ARS 100.500.

ON de GEMSA (MRCAO)

  • La ON en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente.
  • Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 11,2%.
  • Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de ARS 79.290 .

**Aclaración: Los cálculos fueron hechos cotizaciones de cierre al 11/10/2023 y quedan sujetos a las variaciones de las cotizaciones en el mercado. Para más información sobre rendimientos y cotizaciones consultar el Reporte diario de Bonos y Tasas.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más