🗳️Elecciones 2023: ¿En qué conviene invertir?

11.10.2023

El punto más importante a destacar de cara a lo que resta del 2023 en los mercados tiene que ver con las elecciones presidenciales de octubre. Qué impacto suele tener en el mercado este tipo de eventos políticos y qué alternativas de inversión podrían salir beneficiadas luego de los comicios.

Aspectos clave:

El presente informe tiene como principal objetivo mostrar alternativas de inversión ante el escenario de volatilidad. De esta manera, se propondrán al inversor diferentes instrumentos para que pueda elegir en qué posicionarse:

  • Entre los activos sugeridos, mencionamos algunos que están pensados para las personas que estén interesados en una estrategia de cobertura.💸
  • Como también hay instrumentos que sugerimos para los inversores con un perfil más agresivo y que estén esperando una reacción positiva del mercado tras los comicios.📈
  • A continuación, el inversor obtendrá diferentes propuestas tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable.

¿En qué invertimos?🌟

  • 💸En cuanto a renta variable, para los inversores que quieran mantener cautela y busquen cubrirse ante la incertidumbre electoral, sugerimos posicionarse en los CEDEARs de UnitedHealth (UNH) y el ETF del S&P500 (SPY).
Invertir en $UNH-Invertir en $SPY

💥Para las personas que estén interesadas en tener exposición a activos locales, sugerimos invertir Pampa Energía (PAMP) y Ternium Argentina (TXAR).

  • 💰Para las personas que quieran invertir en activos de renta fija, pensamos en una cartera que le permita al inversor obtener cobertura ante un panorama desafiante, pero dejando lugar también para una sorpresa positiva. La misma, se encuentra conformada por la ON garantizada de YPF (YMCHO), la ON de IRSA (IRCFO) y el Bono Global 2035 (GD35).

Escuchá nuestro Podcast 🎙️

¿Cómo viene el Merval en lo que va del año?

  • En un año que estuvo marcado por la expectativa a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales,  el desempeño del Merval ha sido  positivo y registra una suba del 19% en dólares en lo que va del 2023. Sin embargo, recortó  parte de la suba que había experimentado hasta la previa a las Paso, donde acumulaba una suba del 35%.
  • Esto se debe principalmente al impacto de las medidas económicas por parte del oficialismo, incluída la devaluación parcial del TC oficial, que puso presión en los dólares financieros recortando la suba del índice en cuestión.

  • Cabe destacar también que, el  rendimiento positivo  que ha tenido el mercado financiero argentino se ha mantenido en línea con lo que ha sucedido con otros mercados latinoamericanos, como van a poder apreciar en el gráfico siguiente, donde se ve el índice Bovespa (Brasil), dando a entender que no solo se ha tratado de una expectativa local, sino que durante este año existió un flujo favorable para los activos financieros latinoamericanos en general.
  • Sin embargo, por un lado podemos apreciar la volatilidad que presentan los activos locales, y por otro, la descompresión que sufren desde sus picos del año, donde podemos apreciar que no se trata de algo 100% local, sino que dominan los flujos globales y regionales, si también tomamos en cuenta al país vecino por ejemplo u otros mercados.

¿Cuáles son los principales candidatos?

  • En las elecciones primarias, que tuvieron un resultado inesperado por las encuestadoras y analistas, el economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió en el candidato más votado a nivel nacional en las primarias celebradas en agosto, tras conseguir el 30,2% de los votos.
  • Por su parte, en relación a la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC), logrando un total de 28,27% en conjunto. Mientras que, en el caso del oficialismo, Sergio Massa, se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP) y terminó siendo la tercera fuerza con el 27,3% de los sufragios.
  • En síntesis, la aparición de Milei no solo logró descomprimir la extrema polarización que se ha visto entre los dos partidos mayoritarios en los últimos años, sino que además ha sido el claro ganador de las PASO y ahora se perfila con grandes posibilidades de ganar los comicios generales o al menos de llegar a la segunda vuelta.

El consenso general entre las encuestadoras es que La Libertad Avanza (LLA) debería ser el partido con más chances de llegar a una hipotética segunda vuelta.

  • De cara a las elecciones de este mes, que nos dejaron un escenario de tercios que resulta mucho más impredecible que una elección polarizada, la gran duda tiene que ver con qué dos partidos lograrán asegurar su lugar en el balotaje, que tendría lugar el próximo 19 noviembre. Por lo tanto, con Javier Milei que parecería estar levemente mejor posicionado de cara a octubre, la cuestión a resolver es si será Patricia Bullrich (JxC) o Sergio Massa (UxP) quien compita contra el candidato liberal en una potencial segunda vuelta. 
  • Por último y no menor, también hacemos mención a los otros dos candidatos que han logrado superar el filtro de las primarias. Por un lado, el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por el partido “Hacemos por Nuestro País” y por el otro Myriam Bregman del Frente de Izquierda. En el caso de Schiaretti, consideramos que una buena elección del gobernador de Córdoba puede generar un impacto negativo para Massa, ya que algunos votantes, con afinidad con el peronismo, pero disconformes con la gestión del oficialismo, podrían votar por este partido y perjudicar sus chances del actual ministro de Economía de llegar al balotaje.

¿Cuál es el escenario electoral más probable?

  • En cuanto al potencial resultado de las elecciones presidenciales de octubre, desde nuestro punto de vista, hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo.
  • Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional, y que varía en una escala entre un mínimo de 0 y un máximo de 5) revela un deterioro en la imagen del gobierno percibida por la población general.
  • Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro, de septiembre de 2023 es de 1,03. Este valor se encuentra 47% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri (ICG diciembre de 2019 = 1,97). Y también un 14% por debajo del 1,20 que registraba el actual gobierno en la medición previa a las elecciones primarias de 2023.

  • Por ende, si en 2019 el gobierno de aquel entonces resultó derrotado tras los comicios, y en agosto de este año el oficialismo quedó tercero, si nos basamos en este indicador, el panorama para Unión por la Patria de cara a las elecciones generales es incluso más desafiante. En esa misma línea, considerando la historia, no se ha dado hasta ahora que quien gobierna logre ganar una elección cuando el Índice de Confianza en el Gobierno es menor a 2,1.
  • Teniendo en cuenta que este indicador nos podría anticipar una mala elección del oficialismo, un balotaje entre Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, y Javier Milei es un escenario que, hasta el momento, no parecería estar siendo descontado por el mercado. 
  • Desde nuestro punto de vista, este escenario sería positivo, ya que al menos el 60% del país quiere ver reformas fiscales, estabilidad de la macro, y son dos candidatos pro mercado al final del día. En caso de que suceda, entendemos que se podrían incorporar algunas empresas con buenos fundamentales, que se verían más beneficiadas de ocurrir una sorpresa optimista.

Calendario electoral 📅

22 de octubre

  • Elecciones generales 

19 de noviembre

  • Segunda vuelta (En caso de ser necesario)

Renta Fija

¿En qué activos nos posicionamos?📊

  • Teniendo en cuenta el actual contexto macroeconómico, desde nuestro punto de vista, la economía argentina presenta varios desafíos. A su vez, es claro que el escenario será complejo independientemente de quien resulte ganador, por lo tanto, y considerando que, dada la escasez de reservas y que el tipo de cambio resulte uno de los catalizadores, propondremos a continuación diferentes alternativas de inversión que buscan sobrellevar la volatilidad de los próximos meses.
  • Desde nuestro punto de vista, para los inversores que estén pensando más en una estrategia de cobertura, consideramos a las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas, ya que ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura. Al mismo tiempo que generan una renta pasiva.
  • Por lo tanto, pensando en una cartera que busca permitir al inversor obtener cobertura ante un panorama desafiante, pero dejando lugar también para una sorpresa positiva,con la inclusión de un bono soberano, recomendamos incorporar los siguientes activos:

🛢️ON YPF (YMCHO)

  • Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años.
  • Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 8,8%.
Invertir

🏢ON IRSA (IRCFO)

  • La mayor empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina.
  • La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024.A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%.

🌟Bono Global 35 (GD35)

  • Es un bono soberano “step up” que tiene vencimiento en julio de 2035.
  • Ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 25%, y con los cupones actuales ofrece un rendimiento por el cobro del mismo, del 12,58%.
  • Sobre la inclusión del Global 2035 (GD35), el adverso contexto local impactó de manera dispar en los bonos argentinos, abriendo la oportunidad de rotar la cartera hacia este instrumento, que emerge como una oportunidad para navegar el complejo escenario electoral.
  • Consideramos que es una de las mejores alternativas entre los soberanos, ya que además de estar amparado por la jurisdicción extranjera, posee una estructura legal robusta y ofrece un flujo de pagos sólido, también cabe recalcar que soportaría distintos escenarios de reestructuración.
  • Vemos que en los últimos meses se ha profundizado la diferencia entre las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares, en general. Si tomamos GD30 vs GD35.

  • Mirando el gráfico podemos observar que hoy se sitúa +-3 desviaciones estándar con respecto al promedio, lo cual se encuentra en la mayor diferencia en lo que fue la vida del bono con respecto a su par GD30.
  • Así, el clima electoral ha abierto una excelente oportunidad para orientarse hacia una opción más robusta en términos legales y en un contexto incierto, sin incurrir en altos costos.

Renta Variable

¿Cómo prepararse para los diferentes escenarios? 💸

Cobertura del dólar sin exposición al mercado local💵

  • A continuación detallamos una cartera que se encuentra compuesta íntegramente por CEDEARs. A través de la misma, buscamos que el inversor obtenga cobertura del tipo de cambio a través de instrumentos de renta variable.
  • El objetivo de la presente cartera no es obtener un rendimiento por sobre el del S&P, sino que privilegiamos activos de baja volatilidad, cuyo precio en promedio no registre grandes variaciones, de forma tal que se buscará únicamente capturar los saltos cambiarios.

🏥Unitedhealth Group Inc. (UNH)

  • Es una empresa de un sector donde la demanda tiende a ser inelástica, y además cuenta con baja volatilidad.
  • Su poder de fijación de precio, el crecimiento de sus ingresos y su buen rendimiento durante el último mes la vuelven atractiva.

🗽S&P 500 (SPY)

  • Incluye 500 empresas líderes y representa aproximadamente 80% de la capitalización de mercado disponible.
  • Su rendimiento anual promedio es del 10%, y es el índice favorito de Warren Buffet.

Renta Variable II

Alternativa con exposición a activos locales📈

Para perfiles más agresivos que desean mantener cierta exposición al mercado local, proponemos dos alternativas  de inversión. Si bien la incertidumbre es lo que predomina hoy en la Argentina dada la inestabilidad macroeconómica y la falta de consenso político, existen ciertos activos que pueden ser una buena cobertura, siguiendo los siguientes criterios:

  • Perfil exportador
  • Flujo de caja positivo robusto
  • Amplio capital de trabajo
  • Activos en USD
  • Bajos ratios de endeudamiento
  • Segmentos de negocios diversificados
  • Correlación alta con el tipo de cambio
  • Para esto último,aplicamos un modelo estadístico en el que se buscan alternativas de carteras que repliquen con el menor error posible la variación diaria que muestra el tipo de cambio (MEP).
  • Es necesario aclarar que, en este caso, como la cartera está íntegramente conformada por acciones locales, la cobertura que obtendremos respecto del tipo de cambio es más indirecta. Representa una alternativa interesante para aquellos inversores que quieran mantener una posición estructural en el mercado local o, inclusive, tengan expectativas positivas sobre la renta variable argentina.

Ternium Argentina (BCBA: TXAR)

  • Ternium Argentina ofrece una amplia gama de productos y servicios de valor agregado a clientes principalmente de los sectores de la construcción, agroindustria, automotriz entre otros, el mayor fabricante integrado de productos de acero plano en Argentina.
  • Ternium puede ser entendida como una alternativa de refugio de valor. Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólar del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria.

Pampa Energía (BCBA: PAMP)

  • Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina.
  • Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, su muy bajo nivel de endeudamiento, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una más que atractiva alternativa de cobertura.

BONUS TRACK 🌟

Call de Galicia para los optimistas y agresivos

¿Qué es una opción?

  • Una opción es un contrato que le da al tenedor el derecho, pero no la obligación, de negociar un activo predeterminado, llamado también activo subyacente por precio determinado, llamado también precio de ejercicio en un tiempo determinado (fecha de vencimiento).

¿Por qué elegimos una estrategia con opciones?

Dado el contexto actual, y lo explicado anteriormente, existe un escenario, con menor probabilidad y que el mercado no está descontando. El cual sería un balotaje entre Bullrich - Milei, y que podría generar buenas expectativas en el rendimiento de los activos. Este escenario se podría aprovechar comprando una opción financiera “call” sobre el activo Galicia y tiene dos beneficios a favor:

  • El primero resulta de poder contemplar un rendimiento target extra
  • La pérdida está limitada, dada la naturaleza de las opciones financieras.

Haciendo hincapié sobre lo segundo, las “opciones call” tienen pérdidas acotadas y que se representan sobre el precio de entrada, o Prima. El precio de esta opción nos permite que podamos ganar una exposición total a la suba de los activos si se da el escenario planteado, limitando la pérdida a lo pagado por la prima.

  • Como podemos ver en la figura, el posicionamiento sobre esta opción financiera presenta una oportunidad de posicionarnos en el muy corto plazo. Vemos atractivo en armar la posición en la opción de Call GFGC12915D el día 9/10 y desarmar el día 24/10, es decir, 15 días de duración.
  • Sin embargo, nos parece importante aclarar que invertir en opciones financieras solo es recomendable para perfiles muy agresivos. Por lo cual, sugerimos invertir montos muy bajos en este tipo de instrumentos que manejan mucha más volatilidad y riesgo que los mencionados anteriormente.

A su vez es importante considerar los distintos escenarios posibles que se podrían dar:

A su vez, queríamos destacar que la volatilidad implícita de las opciones sobre la base de Galicia se encuentra en máximos históricos con respecto a la volatilidad del subyacente, por lo tanto consideramos un escenario donde esta primera descomprima a sus valores promedios, mejorando la rentabilidad del trade. 

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más