Oportunidad en el mercado argentino

¿Es momento de invertir en Pampa Energía?🌟

22.09.2023

En este breve informe resumimos algunos de los principales aspectos fundamentales que podrían indicar que la cotización actual de uno de los líderes del segmento petrolero local es un punto atractivo de entrada para los inversores.

🌟Aspectos clave:

  • Mantiene un posicionamiento líder en diversos sectores de la industria energética argentina.
  • Posee un margen bruto estable superior al 30% durante los últimos 3 años.
  • Aproximadamente el 20% de sus ingresos proviene de exportaciones lo que proporciona cierta cobertura ante la volatilidad local.
  • Cuenta con un bajo nivel de endeudamiento, que lo lleva a mostrar uno de los mejores ratios del sector totalizando un indicador Deuda Neta/EBITDA de 1,1x.
  • Es el tercer productor de gas de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta, teniendo una participación del 8% de la superficie.
  • 👉Desde el equipo de Research de IOL invertironline, consideramos que Pampa Energía es una empresa muy sólida y eficiente, manteniendo un margen bruto por encima del 30% y un muy bajo nivel de endeudamiento. Por esto, a pesar del actual panorama desafiante, sus acciones han tenido un gran desempeño en último año, funcionando muy bien como refugio de valor en este contexto de la economía argentina.

Perfil de la compañía📊

  • La compañía tal como la conocemos hoy surge en 2005, cuando fue adquirida por directivos del fondo de inversión argentino Grupo EMES (antes Grupo Dolphin) para convertirla en vehículo de sus inversiones en la Argentina. El nombre de la sociedad fue cambiado en primer lugar a Pampa Holding S.A., y posteriormente, dado el enfoque de la Compañía en el sector energético, a Pampa Energía S.A.

Pampa es la empresa líder independiente e integrada de energía de Argentina y cuenta con participación en las cadenas de valor de electricidad y gas.

  • En generación eléctrica, Pampa opera una capacidad instalada actual de 5.432 MW, lo que equivale al 13% de la capacidad instalada de Argentina. Sumado a las próximas expansiones de 140 MW, se estima que la capacidad instalada total ascendería a 5.571 MW.
  • En transmisión, Pampa co-controla Transener, compañía en la que posee una participación indirecta del 26,3% y realiza la operación y mantenimiento del 86% de la red de transmisión en alta tensión de Argentina, a través de 21,7 mil km de líneas.
  • El nivel de producción total promedio del 2T23 alcanzó 67,3 mil barriles de crudo, manteniendo participación en 11 bloques de producción y 815 pozos productivos al 30 de junio de 2023.
  • En la cadena de valor de gas, en midstream está compuesto por la participación de co-control del 28,1% en Transportadora de Gas del Sur (TGS), la transportadora de gas más importante del país, la cual cuenta con 9.220 km de gasoductos y una planta procesadora con una capacidad de producción de 1 millón de ton año.
  • Finalmente, en downstream, Pampa posee dos plantas petroquímicas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre 94% y 100%.
  • Se encuentra listada en Bolsas y Mercados Argentinos (“ByMA”) bajo el símbolo “PAMP”, siendo parte de los índices S&P Merval y de sustentabilidad (no comercial) y miembro del panel especial de negociación de mercado de acciones denominado Panel +GC, que selecciona las compañías cotizantes con las mejores prácticas de gobierno corporativo.
  • Cuenta con un programa de American Depositary Share (“ADS”) Nivel II, admitido para cotizar en el New York Stock Exchange (“NYSE”) bajo el símbolo “PAM” y cada ADS representa 25 acciones ordinarias. A su vez, el ADR participa en el índice bursátil (no comercial) de igualdad de género GEI organizado por Bloomberg, en el cual Pampa es la única empresa argentina con otras 33 empresas latinoamericanas.

Perfil de Negocio

  • Pampa Energía es una empresa integrada de energía, que exhibe liderazgo o fuertepresencia en los principales segmentos donde opera. La compañía opera de forma directaen los segmentos generación de energía, desarrollo y exploración de gas y petróleo(upstream), y petroquímica.
  • Además, a través de sus compañías vinculadas, participa de los segmentos de Transporte de gas y Transporte de energía. El volumen operado y laintegración de sus operaciones le permite alcanzar sinergias que contribuyen a una mayoreficiencia operacional, y la diversificación en varios segmentos actúa como mitigante frenteal riesgo normativo inherente a sus negocios regulados.
  • Concentra sus principales activos en la producción de gas y generación de energía. A partir de 2018, la compañía realizó inversiones para incrementar la producción de gas y aumentar el parque generador a través de proyectos atados a contratos deenergía con CAMMESA o con la industria.
  • Durante 2022, la generación de fondos operativos le permitió realizar las inversiones porcerca de USD 400 millones, además, un flujo de fondos libre positivo (USD 55 millones).Debido a la buena administración de Pampa Energía, entendemos que es una de las compañías que se encuentran preparadas para enfrentar un escenario competitivo. Durante 2023, seespera un incremento significativo del CAPEX en el segmento E&P a partir del nuevo PlanGas y el avance de la etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner (NK).
  • A partir de la finalización de la primera etapa del mencionado Gasoducto NK, se estima que la producción podría llegar a más de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas (8 millones m3 en 2021 y cerca de 10 en 2022), incrementando la escala operativa de la compañía, conservando su sólido perfil operativo y de diversificación de segmentos.

Segmentos de Negocio

🌟Segmento de Generación de Energía

  • Pampa posee quince centrales de energía, contemplando la Central Térmica Ensenada Barragán, con una capacidad instalada de 5.332 MW segmentada en: Energía térmica 4.107 MW; Hidroeléctrica 938 MW y Eólica 287 MW (más 140 MW en construcción).
  • La capacidad considera la Central Térmica Ensenada Barragán por 567 MW la cual es co-controlada junto con YPF con 50% cada una.
  • La tecnología de las centrales térmicas sumadas a la eficiencia y locación estratégica de varias de ellas, ya sea por cercanía al gas o a las estaciones transformadoras, permiten lograr una elevada disponibilidad y adecuado nivel de despacho promedio.
  • En 2022, los ingresos generados a través de contratos de largo plazo con CAMMESA representaron el 71% de los ingresos del segmento y el 27% de la capacidad instalada.
  • La remuneración de energía base o sin contrato, se encuentra regulada por la Secretaría de
    Energía. Cabe mencionar que, la actualización de la tarifa se ubicó por debajo de la inflación acentuándose en 2022. Esto podría llevar que, un escenario de más flexibilidad en el ajuste tarifario permita dinamizar aún más los ingresos de la compañía, los cuales, de base, logran mostrar significativo crecimiento en términos interanuales.

🌟Segmento Petróleo y Gas (upstream)

  • Pampa participa en 13 áreas productivas de petróleo y gas en Argentina y 5 áreas exploratorias. La producción diaria a junio de 2023 resultó en 67,3 miles de boe/d, siendo el 92% de gas y el 8% de petróleo. Actualmente, la producción neta de gas se concentra en la cuenca Neuquina en las áreas de El Mangrullo, Sierra Chata, Rincón del Mangrullo y Rio Neuquén, representando más del 90% de la misma. A su vez, El Mangrullo, operada por Pampa, representa el 51% de la producción neta total. Las inversiones concentradas, principalmente, en El Mangrullo y Sierra Chata le permitirán a la compañía lograr una producción superior a 60.000 boe/d en el período 2023-2024.
  • En junio de 2023, informó un acuerdo de intercambio de activos con Total Austral S.A. donde Pampa adquirió el 45% del Área Rincón de Aranda y a cambio cedía el 100% delParque Eólico Mario Cabreiro, acuerdo que ya fue aprobado. En Agosto 2023, se autorizó la reconversión del área en un área de explotación no convencional de hidrocarburos por lospróximos 35 años. Pampa concentra el 100% de participación en la nueva concesión noconvencional y a través de esta diversifica su presencia en el sector energético.
  • La compañía planea desarrollar reservas en Vaca Muerta, en un bloque de Shale Oil quePampa estima que tenga un gran potencial productivo. El compromiso para los próximoscuatro años consiste en un plan piloto estimado de USD 161 millones, con la perforación 8pozos horizontales y completar 9 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, junto conla construcción y adecuación de las instalaciones necesarias para su operación.

🌟Segmento Petroquímico

  • Posee dos plantas petroquímicas con una capacidad de producción anual deestireno de 160 mil toneladas y caucho sintético de 55 millones de toneladas. Además,Pampa es el único productor integrado de poliestireno a nivel nacional, con una capacidadde producción de 65 mil toneladas al año.
  • A pesar que el EBITDA de dicho segmento esbajo en términos relativos, durante 2022 alcanzó cerca de USD 60 millones y lasexportaciones se ubican en cerca de USD 180 millones anuales que le permiten lograrcierta cobertura por descalce de moneda.

🌟Segmento Holdings

  • El segmento "Holdings y Otros" incluye la participación de la compañía en Transener y TGS. En 2022, Pampa cobró dividendos por empresas asociadas por aproximadamente USD 10 millones.
Proyectos Destacados de Pampa🚀

Posición Competitiva

La compañía cuenta con una posición de liderazgo en la mayoría de los segmentos donde opera:

✅La compañía es líder en la generación de energía eléctrica con una participación del mercado del 13%.

✅Pampa es el tercer productor de gas no convencional del país y el segundo productor de Tight Gas.

✅La compañía es líder en el segmento de Petroquímicos, con una de participación del mercado del 94%

Proyecciones sobre el precio del petróleo🛢️

  • Los precios del petróleo subieron la última semana (este reporte se redactó el 21 de septiembre) a su nivel más alto este año, debido a las expectativas de una oferta más ajustada que superaron las preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil y el aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.
  • El crudo Brent subió 1,82 dólares, o un 1,98%, para situarse en 93,70 dólares, tras tocar 93,89 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2022. Mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,64 dólares, o un 1,85%, hasta 90,16 dólares, cerrando por encima de los 90 dólares por primera vez desde noviembre.
  • Los fondos de cobertura (“Hedge Funds”) han estado comprando futuros de petróleo durante las últimas tres semanas a medida que los fundamentos continúan fortaleciéndose, impulsados principalmente por la fuerte demanda de gasolina y diésel. Claramente esto puede ser capturado por la compañía argentina cuyos ingresos se verían beneficiados por el mencionado incremento en el precio del petróleo.

Aspectos Fundamentales🔍

Resultados📊

  • A continuación detallamos los principales aspectos correspondientes a los resultados informados en el segundo trimestre de este año.
  • Totalizó ventas por USD 464 millones, en línea con las registradas al 2T22. Las mismas se explican por mejores precios y volumen de gas, y mayor volumen de reforma los cuales fueron compensados parcialmente por la caída de precios en petroquímica y crudo, y menores ingresos de energía base. Analizando  los ingresos por mercado, el 79% corresponde a ventas en el mercado local (USD 363 millones), mientras que el 21% de sus ingresos (USD 101 millones) corresponde a ventas en el mercado exterior (exportaciones), aumentando un 4% respecto del mismo trimestre del año anterior.
  • En cuanto a los distintos segmentos, en el 2T23, las ventas del segmento de petróleo y gas crecieron un 13% en relación al 2T22, principalmente debido a mayores ingresos de gas por las exportaciones a Chile y entregas a CAMMESA, con un incremento del 100% de las exportaciones respecto al segundo trimestre del año anterior.
  • Si analizamos  las ventas del segmento generación de energía, estas crecieron un 4% respecto al segundo trimestre del año anterior debido principalmente a los PPAS renovables (Contratos de Abastecimiento Mayorista de Electricidad); donde se encuentra  la consolidación de los Parques Eólicos  PEMC, la adquisición de PEA y la entrada en operaciones de PEPE IV.
  • Respecto de las ventas del segmento petroquímica, disminuyeron un 16% respecto del segundo trimestre del año anterior, debido a la significativa caída en los precios internacionales de referencia y al menor volumen exportado de estireno, poliestireno y caucho.
    Por último, el segmento Holding y otros, tuvo un decrecimiento en sus ventas del 20% respecto del segundo trimestre del año anterior, explicado mayormente por la caída en los precios internacionales de referencia y a la actualización tarifaria rezagada sobre los ingresos regulados, lo cual no compensó la inflación y devaluación del AR$.
  • En el segundo trimestre del 2023, tuvo un EBITDA ajustado de USD 222 millones; 13% menos que en el segundo trimestre del año anterior, explicado por disminuciones del 53% en holding y otros, 48% en petroquímica, 4% en petróleo y gas, y 1% en generación, y alcanzó un aumento del 156% en la ganancia atribuible a los accionistas, alcanzando los USD 166 millones, explicado por la tenencia de instrumentos financieros.
  • En cuanto a sus indicadores financieros, la deuda neta continuó descendiendo hasta alcanzar los USD 787 millones, con un ratio de endeudamiento neto de 1,1x, y presentó un margen operativo del 32%, mostrando muy poca compresión respecto a años anteriores.Por otro lado, el 18 de julio de 2023 se efectivizó la cancelación de 20 millones de acciones (equivalentes a 0,8 millones de ADR).

  • En el ejercicio 2022, los ingresos netos alcanzaron (a cifras del cierre de diciembre de 2022) los ARS 242.182 millones (USD 1.851 millones), respecto de los ARS 144.641 millones en 2021 (USD 1.520 millones). Por su parte, a la misma fecha el EBITDA resultó en ARS 106.481 millones (USD 812 millones) en comparación a los USD 687 millones en 2021 y un margen de 43.8% versus un margen de 45.2% al cierre de 2021.
  • A junio 2023, presenta niveles similares de EBITDA y márgenes lo que demuestra la eficiencia de la compañía para continuar mostrando positivos datos financieros en un contexto desafiante, con significativos saltos cambiarios y altos niveles de inflación.

Valuación💎

  • En términos de valuación, podemos observar que Pampa Energía muestra un P/E elevado pero en línea con el promedio de los últimos 3 años. En este sentido, como si extendemos el análisis a períodos anteriores se visualiza que el P/E actual de 28,9x en relación con máximos que ha alcanzado de 76x y 300x entre 2015 y 2019. Por su parte, también podemos mencionar que en 2013 alcanzó valores superiores a 40x.
  • En términos de P/BV, se encuentra en 2,09x, y si bien es más alto respecto del promedio de los últimos 5 años, previo al 2019 oscilaba entre 2x y 6x.  También vale aclarar que al segundo trimestre del 2023, la empresa cuenta con activos en USD por  $825.008,00, millones correspondientes a Propiedades, planta y equipo + Participaciones en asociadas y negocios conjuntos (participación del 28,1% sobre  TGS , y 26,3% sobre  Transener).
  • Si bien distintos ratios de valuación se encuentran ligeramente elevados, podemos ver la solidez y la solvencia con las que cuenta Pampa Energía  para afrontar sus obligaciones. Si vamos a los vencimientos de las operaciones de deuda, tenemos que ir al año 2027 para encontrar un monto significativo (USD 695 millones). En 2023 enfrenta vencimientos restantes por USD 62 millones, y en 2024 afronta  vencimientos por USD 342 millones, correspondiente a 1,5x el EBITDA del segundo trimestre del año en curso por ejemplo.

Conclusión

  • Si bien la macro argentina presenta varios desafíos, Pampa Energía surge como una alternativa de inversión en acciones locales, que permite al inversor obtener exposición a una compañía que cuenta con sólidos resultados, amplios márgenes y muy bajo nivel de endeudamiento.
  • No solo ha demostrado a lo largo de los años el incremento en su capacidad productiva, sino también la excelencia operacional a la que continúa navegando el complejo mercado argentino, derivando en una mejora constante de sus ratios de endeudamiento, con una robusta posición de efectivo y equivalentes. Esto último permite a Pampa hacer frente a sus vencimientos de deuda, no solamente de corto plazo sino en los próximos 5 años.
  • Retomando lo referente a valuación, a pesar de que muestre actualmente indicadores elevados en relación a los alcanzados en el promedio de los últimos 3 años, se mantiene por debajo de los registrados en el período 2015-2019, donde la compañía alcanzó su máximo de cotización (+76% en dólares). Además, también destacamos lo diversificado de la compañía, la cual, como mencionamos, cuenta con participaciones superiores en empresas líderes de los segmentos transmisión y midstream, (TGS y Transener), con activos en dólares valuados por un total de ARS 240.004 millones.
  • Es por los mencionados factores que Pampa Energía mostró el claro ejemplo de una empresa sólida, que busca la optimización operacional. Esto sumado a la exposición que posee al mercado externo, logrando márgenes brutos estables, y, ante un contexto favorable en cuanto a la dinámica de precios de la energía consideramos que la acción de Pampa constituye una oportunidad interesante para posicionarse a largo plazo.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más