El CEDEAR del mes

Paypal ¿Una alternativa atractiva a estos precios?🌟

25.08.2023

En este breve informe, resumiremos algunos de los principales aspectos fundamentales que podrían indicar que la cotización actual de una de las empresas líderes de pagos electrónicos representaría un interesante punto de entrada.

🌟Aspectos clave:

  • Paypal muestra un creciente volumen en transacciones de pago (TPV)
  • En cuanto a la valoración, las acciones de PayPal siguen siendo las más baratas del sector, con un forward P/E de 12x y un rendimiento de flujo de caja libre del 7,3%. Teniendo en cuenta estos indicadores fundamentales, consideramos que Paypal es una oportunidad de compra a mediano/largo plazo.
  • Las grandes recompras de acciones proveen cierta protección ante una eventual mayor caída y el nuevo CEO, Alex Chriss (ex Intuit), podría generar un nuevo impulso positivo en las acciones.

Aspectos Fundamentales📊

Resultados

  • En los resultados más recientes informados, Paypal consiguió batir el consenso de los analistas tanto en lo que respecta a beneficio por acción como en cuanto a ingresos.
  • En este sentido, la compañía informó ingresos por USD 7.287, lo que representa un crecimiento del 7% en relación al mismo período del año anterior. Adicionalmente, obtuvo un resultado de USD 0,93 por acción, casi cuadruplicando el resultado del segundo trimestre de 2022.

  • A pesar de la persistencia de altas tasas de interés que frenaron en cierta medida el crecimiento de los pagos digitales, los ingresos por transacciones ascendieron a un total de USD 6.560 millones, lo que significa un aumento del 4,5% respecto al año anterior.
  • Adicionalmente, el número de transacciones de pago  (TPV) durante el mismo período aumentó aproximadamente un 10%. De esta manera,  el número de transacciones de pago por cuenta activa sigue batiendo nuevos récords.

  • Sin embargo, superar las estimaciones de mercado, no fue suficiente para satisfacer a los inversores (tal como lo demostró la caída del precio de las acciones tras la publicación de resultados). Una de las razones que ahuyentó a los inversores fue la desaceleración del crecimiento de las cuentas activas año tras año y la segunda caída trimestre tras trimestre. No obstante, el objetivo de la compañía se ha centrado en usuarios de mayor calidad que en cantidad, lo que genera más transacciones por cuenta activa.
  • En la última presentación de resultados, el ex director ejecutivo Dan Schulman, mencionó que es probable que los nuevos usuarios activos netos continúen siendo negativos en el tercer y cuarto trimestre y que los inversores deberían esperar que retome el sendero del crecimiento nuevamente en 2024.

Valuación💎

  • PayPal se encuentra cotizando cerca a un nuevo mínimo histórico en relación precio-beneficio. Aunque la mayor parte de la disminución en el ratio Price Earnings (PE) se debe a la caída del precio de las acciones, el enfoque de la empresa en la eficiencia y la rentabilidad ha sido otro factor importante.
  • Además, si incluimos a los pares y competidores de PayPal, podemos ver una discrepancia en la valoración con los demás. Según la relación precio-beneficio a plazo, PayPal tiene un precio de 12 veces, mientras que el competidor más cercano es Visa (V) con un múltiplo de 27. Eso hace que las acciones sean más del doble de baratas en comparación con sus pares.

  • Además, el rendimiento del flujo de caja libre de PayPal, excluyendo el impacto negativo de los préstamos europeos de compra ahora y pago posterior, sería del 7,3 % (promedio 12 meses de flujo libre de caja de USD 4.900 millones de dólares/capitalización de mercado actual de USD 66 .300 millones). De esta manera, PayPal sigue siendo la acción más atractiva en términos de generación de flujo de caja libre.

Dentro del viaje de la innovación y la inteligencia artificial🤖

  • El compromiso de la compañía con la experimentación continua, con más de 300 experimentos lanzados en el primer semestre del año, situación que conduce a potenciales beneficios incrementales para los clientes e impulsa mejoras en métricas clave, incluido el crecimiento de volumen de pago.
  • Una de las iniciativas estratégicas de PayPal es la implementación de claves de acceso en EE. UU. y Europa, lo que agiliza la experiencia de inicio de sesión en el proceso de pago y mejora las tasas de autorización.
  • Además, el enfoque de PayPal en experiencias de billetera diferenciadas para los usuarios de PayPal y Venmo se alinea con la creencia de la compañía de que los conjuntos de datos únicos y escalados son esenciales para aprovechar el poder de la IA para generar conocimientos procesables y ofrecer propuestas de valor diferenciadas a los clientes. Los avances realizados en cuanto al asistente de PayPal impulsado por inteligencia artificial indica el compromiso de la empresa de aprovechar la tecnología de IA para mejorar las interacciones y experiencias de los clientes.
  • Otro factor a destacar es el crecimiento de PayPal en el negocio de proveedores de servicios de pago (PSP), el cual representa casi el 30% del total de ingresos de la compañía. El lanzamiento de PayPal Complete Payments, una solución comercial de PSP, que ya se encuentra implementando de manera efectiva pagos con diversos socios comerciales (Adobe, LightSpeed, Recurly, Shift4, Shopify, Stacks Payments, UltraCare, Wix y WooCommerce). En particular, está previsto que más de 25 nuevos socios entren en funcionamiento al cierre de 2023.

Recompra de acciones💰

  • PayPal recompra muchas acciones cada trimestre como forma de  recompensar a los accionistas y porque sienten que el valor intrínseco de la empresa es superior al precio al que cotiza actualmente. En el último trimestre, se recompraron 22 millones de acciones, lo que devolvió USD 1.500 millones a los accionistas (2% de la capitalización de mercado).
  • En los últimos doce meses, PayPal recompró aproximadamente 63 millones de acciones, devolviendo USD 4.900 millones a los accionistas (7,5% de la capitalización de mercado). Si restamos la compensación basada en acciones de las recompras, llegamos a USD 3.700 millones de recompras netas de acciones (5,7% de la capitalización de mercado).

El nuevo CEO

  • El nombramiento de Alex Chriss como nuevo presidente y director ejecutivo de PayPal supone un importante apoyo para el crecimiento fundamental a largo plazo de la empresa. Chriss aporta una amplia experiencia en tecnología, liderazgo de productos y un historial comprobado de impulsar el crecimiento en los segmentos de pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Estos antecedentes se alinean bien con el rol que desempeña PayPal como plataforma de pagos digitales y su enfoque en servir a consumidores y comerciantes.
  • Bajo el liderazgo de Chriss, el grupo de pequeñas empresas y trabajadores autónomos de Intuit (INTU) experimentó un crecimiento sustancial, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 20% y el 23% en clientes e ingresos, respectivamente. Este éxito indica su capacidad para fomentar motores de crecimiento dentro de los segmentos comerciales y establecer plataformas líderes en el mercado.

Proyecciones📈

  • Se espera que los ingresos de PayPal en el tercer trimestre de 2023 sean de entre USD 7.250 y USD 7.450 millones de dólares, un 1,5 % más que las expectativas de los analistas para el segundo trimestre de 2023.
  • A pesar del impacto negativo del aumento de los costos de transacción en los márgenes de la compañía, su dirección ha mantenido las previsiones para lo que resta de 2023. Se espera que las ganancias por acción alcancen los USD 4,95 al cierre del año fiscal, lo que reflejaría  un aumento de casi 20% respecto del año anterior.

Conclusión

  • En una era de evolución digital, el viaje de PayPal ha estado marcado por la adaptabilidad, la innovación y el posicionamiento estratégico. A pesar de enfrentar desafíos como cambios en el tráfico web, competencia y dinámicas de mercado en evolución, PayPal ha demostrado resiliencia y compromiso con el crecimiento.  Y, si bien es cierto que Apple Pay y Google Pay son competidores en la aplicación de pagos en línea de PayPal, el negocio también tiene otros competidores como Stripe y Adyen.
  • A pesar de ello, PayPal cuenta con un negocio amplio y diversificado en la industria financiera. Las nuevas iniciativas en curso allanan el camino para el crecimiento empresarial en los próximos años, tarjetas de crédito para adolescentes, expansión global de Braintree, lanzamiento de stablecoin y PPCP (Paypal Commerce Platform) por mencionar algunos de los principales proyectos.
  • Además también resaltar que, a pesar de estar en un contexto desafiante para las compañías de crecimiento (growth), Paypal ha logrado mantener sus niveles de ingreso y beneficio, aún después de lo que fuera el auge producto de la pandemia en 2020.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más