Portafolios sugeridos Argentina - Septiembre 2023

2.09.2023
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador/moderado y agresivo respectivamente.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar.
  • En el caso del "conservador/moderado", superó en un 13,2% al dólar MEP y un 14,8% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 27% por encima del MEP y un 28,8% al plazo fijo.

Portafolio Conservador/Moderado

Ver informe completo

Portafolio Agresivo

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio último (mes de agosto), tuvo una performance positiva en pesos para ambos perfiles. El rendimiento para el portafolio conservador / moderado fue de 29,06%, mientras que el agresivo fue del 36,74%, reflejando el agresivo una performance por encima de la evolución cambiaria en el último mes de +4,45%.
  • En el acumulado desde agosto del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio conservador / moderado obtuvo un rendimiento de 156,5%, y el agresivo de 187,8%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El conservador / moderado se ubica por encima en 13,2 pp al benchmark, mientras que el agresivo hace lo propio en 27 pp.
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo (contemplando la reciente suba de tasas de interés realizada), obteniendo una performance de 14,8 pp por sobre este instrumento el perfil conservador/moderado y de 28,8 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Local

  • El pasado 15 de agosto, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de julio, los cuales reflejaron una variación mensual de 6,3% y una interanual del 113,4%, mostrando de esta manera una leve aceleración en relación a evolución del nivel de precios al consumidor reflejada durante el mes de junio. Por su parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) se situó por encima en 6,5%.
  • De acuerdo a las últimas previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, hubo un ajuste a la baja de las proyecciones respecto al REM anterior y se proyecta una inflación del 140,7% para el año 2023 y 106,7% de inflación para 2024.
  • Por otro lado, en términos de expectativas de tipo de cambio, el REM proyecta una devaluación del 20,5% para diciembre del 2023, sin embargo, distintas consultoras privadas sitúan las estimaciones en valores más elevados.
  • En ese sentido, las previsiones de cara a los próximos meses aún no son positivas y continúa la tendencia de correcciones, dada la devaluación que llevo acabo el gobierno el día 14 de agosto, lo cual esto genera expectativas de aceleración de la inflación,
  • En lo que respecta al tipo de cambio, el oficial registró una devaluación del 22,5% en agosto, mientras que el dólar MEP mostró una aceleración del 32,05% en el mismo período. Por su parte, el CCL también mostró una tendencia alcista marcando un aumento del 42% en agosto.
  • Por último, en la última licitación de agoso, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por $713.276 millones, ya que tenía que afrontar vencimientos por un total de $109.000 millones. Esto implica una tasa de renovación (rollover) del 750%. Si se analiza en detalle lo que fue la licitación, el 97% de lo adjudicado corresponde a instrumentos de deuda con cobertura inflacionaria, donde el 22% se lo llevo la letra X23N3, y el 46% (instrumento más demandado) fue el BONCER T2X5.
  • Una vez más el tesoro convalidó tasas muy similares a las del mercado, exceptuando el BONCER T6X4 con vencimiento en mayo del próximo año. También cabe destacar dos puntos importantes:
  • 1-Una vez más no se licitaron instrumentos con cobertura dólar linked. Un supuesto sobre esto puede recaer en la devaluación realizada el lunes post paso.
  • 2-El 76% de lo adjudicado supera el plazo de vencimiento de 100 días, lo cual implica una gran acumulación de stock de deuda para el primer y segundo trimestre del próximo año.
  • En resumen, el mes de agosto mostró un escenario complejo a medida que continúa el deterioro de las principales variables macroeconómicas. Si bien el último mes se observó una baja de la inflación que persiste, la variación de los tipos de cambios financieros se aceleró, inclusive luego de haber llegado a un acuerdo con los desembolsos pendientes por parte del FMI.

Panorama internacional

Te invitamos a leer nuestro monitor macro, en el cual detallamos las principales variables económicas de Estados Unidos. El objetivo es ubicar las mismas en la fase del ciclo económico correspondiente, para estimar en qué etapa se encuentra la economía.

Ver Monitor Macro de EEUU

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más