Análisis Técnico de Acciones y CEDEARs

31.03.2022

En el presente reporte, el inversor encontrará un análisis técnico de los principales indicadores y empresas del mercado argentino incluidas en el panel líder del Índice Merval, así como también acciones de EEUU que poseen CEDEAR cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El mismo está orientado a definir los soportes, resistencias, tendencias, figuras técnicas y targets de dichas empresas con el objetivo de orientar al cliente en la toma de decisiones de inversión.

Perfil Agresivo

La lista de títulos analizados está conformada por 21 acciones argentinas que cotizan en el panel líder y 32 acciones que cotizan en los mercados de EEUU y que poseen CEDEAR cotizando en Argentina. Los instrumentos incluidos en el reporte son los que poseen el mayor volumen operado en el trimestre anterior y que hayan operado al menos el 75% de las ruedas. La lista será revisada al comienzo de cada trimestre.

Indicadores del mercado argentino

S&P Merval (90.867 puntos)

  • El índice medido en pesos finalizó la rueda del miércoles de forma neutral, permaneciendo prácticamente invariable respecto al cierre del día anterior. De esta manera, logra frenar la corrección experimentada las dos ruedas previas, sin embargo, podemos observar que permanece lateralizando en torno a los 90.000 puntos desde enero de este año.
  • A su vez, la confirmación de un patrón de triangulo descendente que viene conformando el índice desde mediados de octubre plantea un objetivo por extensión de la altura del triángulo que se encuentra en torno a los 102.000 puntos. A pesar de que este es un objetivo con un horizonte de mediano plazo, aún se encuentra lejos de esos niveles y sin una tendencia clara en el corto plazo, y carece de factores fundamentales (al menos por el momento) que puedan dinamizar el mercado. También debemos destacar, la importancia de haber logrado retomar nuevamente las medias de 21 y 50 (como mencionamos, ya se encontraba por encima de la de 200) ya que representa una condición necesaria para edificar una tendencia alcista. Cabe aclarar que pese al impulso que pueda haber significado en una primera instancia el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que favorece a empresas relacionadas con commodities agrícolas principalmente, este parecería haberse agotado al menos por el momento. Nos encontramos ante un que en la actualidad pareciera carecer del impulso necesario para mantener un crecimiento sostenido y visualizar una clara tendencia.

S&P Merval en dólares CCL (473,69 puntos)

  • Resulta interesante describir la dinámica del índice S&P Merval medido en dólares, ya que se mantiene firme en lo que podría describirse como una tendencia alcista de mediano plazo iniciada en abril de 2020. De esta manera, y luego de lateralizar durante varios meses, se destaca el movimiento alcista que se originó a fines de enero del presente año, momento desde el cual el Merval refleja una suba de más de 32% en moneda dura. Precisamente, esta nueva tendencia alcista que comenzó a dibujar el índice le permitió, no solamente superar la tendencia bajista de largo, sino también lograr posicionarse por encima de la resistencia estática de los USD 426, determinada por los máximos de junio del año pasado y volver a testear la resistencia de USD 450, la cual no era superada desde noviembre de 2019. No obstante, no podemos dejar de mencionar que gran parte de la suba que alcanzó el Merval en dólares se encuentra explicada por la fuerte desaceleración del tipo de cambio CCL, el cual retomó valores que no alcanzaba desde octubre del año pasado. Adicionalmente, el S&P en dólares se mantiene por encima de las principales medias móviles 21 (que estaría oficiando de soporte dinámico), 50 y 200.
  • Es de suma importancia que durante las próximas ruedas el índice logre finalmente quebrar la resistencia mencionada, ya que esto podría constituir como punto de partida para construir una marcada tendencia alcista. Debemos resaltar que este desacople experimentado entre el Merval medido en pesos y el Merval medido en dólares, producto principalmente de una apreciación cambiaria más que de una suba de las cotizaciones en pesos, genera que el pronóstico en el corto plazo no sea del todo positivo. Resultará fundamental que la mencionada situación sea acompañada por una performance positiva del Merval en pesos, ya que consideramos que la compresión del tipo de cambio probablemente esté llegando a su fin y, en ese caso, sino se produce una suba en las cotizaciones del Merval, podríamos observar una corrección del índice en dólares.

SPY (USD 458,70)

  • El ETF que replica el principal índice de la economía estadounidense, finalizó la jornada del miércoles con una variación negativa del 0,62%. A pesar de la caída en el día de hoy, debemos mencionar que el positivo movimiento registrado durante las últimas ruedas le permitió al fondo que replica el principal índice estadounidense retomar no solo la media simple de 50 ruedas, sino que también lograr posicionarse nuevamente por encima de la media de 200 ruedas, situación que no sucedía desde febrero de este año. En este sentido, el ETF refleja una suba intersemanal del 3,1% desde el cierre del miércoles de la semana anterior.
  • De esta manera, parecería haber internalizado en parte el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como también las medidas informadas por Powell luego del Comité Abierto de la Fed, las cuales vale la pena mencionar que fueron leídas de forma positiva. Actualmente se encuentra habiendo recuperado el nivel de la corrección más reciente y a tan solo un 4% de los máximos históricos. Será importante que el índice por excelencia de la economía estadounidense, se consolide en la zona que se encuentra entre los USD 450 y USD 460 para que pueda empezar a dibujar una tendencia alcista que lo lleva a intentar testear los máximos históricos alcanzados durante los primeros días de enero.

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.