Portafolios sugeridos Argentina - Febrero 2024

1.02.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 13,7% al dólar MEP y un 27,4% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 30,4% por encima del MEP y un 46,1% al plazo fijo.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio tuvo una performance positiva en pesos y en dólares para ambos perfiles. 📈
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +25,5%,
  • Por su parte, el agresivo fue del +30,8%.🚀
  • En ambos casos, reflejaron una performance considerablemente por encima del dólar (+9,1% el agresivo y 4,7% el moderado).💸
  • En el acumulado desde Enero del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio conservador / moderado obtuvo un rendimiento de 239,8%, y el agresivo de 289,9%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El conservador / moderado se ubica por encima en 13,7 pp al benchmark, mientras que el agresivo hace lo propio en 30,4 pp.
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 27,4 pp por sobre este instrumento el perfil conservador/moderado y de 46,1 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Local

  • El INDEC publicó la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. La medición arrojó un incremento de 25,5% mensual, lo cual implicó una aceleración de 12,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la tasa de inflación de noviembre (+12,8%). Se trató del mayor aumento mensual desde febrero de 1991 (+27,0%). Con el dato de diciembre, el 2023 finalizó con una tasa de inflación anual de 211,4%. En lo que respecta a las categorías, la inflación núcleo registró el mayor aumento mensual (+28,3%) por tercer mes consecutivo. En términos interanuales, su variación ascendió a 229,4%.
  • En primer lugar, la inflación proyectada para 2024 se incrementó por sexto mes consecutivo y pasó del 191,8% de la encuesta de noviembre a 213,0%, una corrección de 21,2 puntos. Debido a la dinámica mensual esperada, con una marcada aceleración en los primeros meses de 2024, la inflación interanual se aceleraría a tasas por encima del 350% en el primer semestre del año. Sin embargo, se desacelerará durante la segunda mitad para cerrar en el mencionado 213,0%.
  • Según los encuestados en el REM, el tipo de cambio se ubicaría en ARS/USD 820,3 en enero (+50,5 ARS/USD respecto de la encuesta previa, ajuste que responde al aumento del tipo de cambio de diciembre). Por el contrario, las proyecciones de febrero (ARS/USD 870,0), marzo (ARS/USD 995,4) y abril (ARS/USD 1.100) fueron levemente corregidas a la baja respecto de la encuesta previa. En mayo y junio, el tipo de cambio se ubicaría respectivamente en ARS/USD 1.186,6 y ARS/USD 1.296,7. Además, la cotización cerraría el año en ARS/USD 1.700, una variación nominal de 164,8% respecto de diciembre de 2023.
  • En ese sentido, las previsiones de cara a los próximos meses aún no son positivas y continúa la tendencia de correcciones, dado el deterioro sostenido de las variables macroeconómicas, lo cual esto genera expectativas de aceleración de la inflación y estancamiento económico.

Panorama internacional

  • Los mercados se encuentran en una coyuntura importante. Los principales bancos centrales de los mercados desarrollados han pausado las subidas de tipos y existe una considerable incertidumbre sobre lo que sucederá hacia delante.
  •  Las probabilidades implícitas marcan que los recortes de tasa de interés se darían recién en la reunión de mayo del corriente año.  
  • Sin embargo, las autoridades han indicado que las tasas pueden permanecer en estos niveles elevados durante algún tiempo. A su vez, existe divergencia entre las expectativas de los inversores y el aparente compromiso de los bancos centrales sobre si la política monetaria seguirá siendo estricta. La opinión que predomina dentro de los mercados parece ser que las autoridades, principalmente en Estados Unidos, están en camino de lograr un “aterrizaje suave”, reduciendo la inflación sin causar una recesión importante. Esta visión refleja el hecho de que, a pesar de ser uno de los ciclos de aumento de tasas más agresivos y rápidos de la historia, la economía global se ha mantenido bien hasta ahora.
  • Por ende el debate para este año recae en si las autoridades mantendrán las tasas “más altas por más tiempo” (higher for longer) si vemos que el crecimiento se desacelera significativamente o el desempleo aumenta.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más