Portafolios Sugeridos EE.UU. - Noviembre 2021

2.11.2021

En este informe de frecuencia mensual proponemos tres portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador, moderado y agresivo respectivamente.

Resumen

Perfil Conservador

A diferencia del mes anterior, proponemos bajar exposición en el sector de renta fija reemplazada por una mayor participación en el sector de Real Estate. Además, alocamos tanto el porcentaje líquido que habíamos mantenido el mes anterior, junto con la reducción del sector de valor, en el ETF de empresas de gran capitalización bursátil con baja volatilidad.

Perfil Moderado

A diferencia del mes anterior, proponemos bajar la exposición en renta fija y cerrar la participación en el sector de energía, en detrimento de incrementar porcentaje en el sector de Real Estate e incluir al portafolio participación en el sector de materiales.

Perfil Agresivo

A diferencia del mes anterior, proponemos bajar posición en renta fija y en el sector de energía. Mientras que decidimos incrementar la exposición en los sectores de materiales y Real Estate.

Sobre los portafolios sugeridos

  • Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de los portafolios del mes anterior, propondremos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
  • Dada la visión del portafolio entendemos que lo mejor es construirlo enteramente con ETFs. El motivo principal es que a través de los ETF es posible adquirir varios activos en una sola transacción, lo que permite reducir los costos y lograr una gran diversificación aún con montos muy pequeños. Siendo así, un inversor más agresivo o de mayor conocimiento del mercado, es posible que quiera adicionar al portafolio acciones específicas. Para este fin proponemos conocer el reporte Informe de Acciones Recomendadas S&P500, en el que destacamos las empresas más interesantes de cada sector.

Contexto

Panorama macroeconómico

  • Los últimos datos de la economía norteamericana reflejan que actualmente se encuentra en la etapa del ciclo económico de expansión, luego de permanecer durante el mes de septiembre en la fase de recuperación. Este cambio se debe a que cumple con diferentes características que son típicas de esta etapa y que detallaremos a continuación.
  • Recientemente el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó el dato del Producto Bruto Interno para el tercer trimestre, siendo este de 2% anualizado. De esta manera, se confirmó un crecimiento considerablemente menor al pronosticado inicialmente que lo situaba en 2,7%. Además, cabe destacar que la cifra inclusive se encuentra por debajo del promedio del 2,7% anual de los últimos 40 años. Sin embargo, no debemos olvidar que este análisis es retrospectivo, y que captura el impacto proporcionado por supuesto por el COVID y algunos rebrotes sobre todo en Asia, sumado a correcciones de mercado luego de alcanzar máximos históricos además del ruido generado por la crisis del gigante inmobiliario chino, Evergrande. Debemos dejar en claro que, el último trimestre del año podría dejar atrás parte de la desaceleración mencionada, impulsado por un incremento en el consumo como sucede estacionalmente en noviembre y diciembre. Un proxy de esto puede ser por ejemplo lo que observamos en Europa, donde se ha informado un crecimiento en el mes de octubre del 2,2% el cual superó en 0,1 puntos porcentuales al de septiembre.  
  • Por su parte, no podemos dejar de mencionar el contexto del coronavirus y la variante Delta, los cuales dejaron de ser un principal factor. La cepa originada en India y que luego fuera traspasada a Europa, continúa mostrando a la baja el número de casos y muertes y son cada vez más las restricciones que se levantan.
  • Otro de los puntos que resulta relevante para su análisis es el referido al mercado laboral, ya que si bien no termina de lograr de recuperar los niveles de pre pandemia en el último mes ha mostrado un avance, siendo que los últimos datos conocidos de empleo del mes de septiembre fueron mejor de lo esperado. La tasa de desempleo se situó en 4,8% colocándose de esta manera por debajo de las previsiones de los analistas que la situaban en 5,1% e incluso reflejó una mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de agosto. Además, también debemos mencionar que es el valor más bajo en lo que va del año. Sin embargo, vemos que los datos en cuanto a creación de empleo continúan decepcionando. Durante el mes de septiembre se crearon apenas unos 194.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que se ubicó considerablemente por debajo de las estimaciones del consenso, que esperaba unos 500.000. A su vez, también reflejó un deterioro sobre los 366.000 informados en agosto. Con ello, el mercado laboral todavía resta crear aproximadamente cinco millones de empleos para que la cantidad de personas empleadas en Estados Unidos retornen a los niveles previos a la pandemia.
  • Respecto a la política monetaria, de acuerdo a lo anunciado por la Fed durante la última reunión que se llevó a cabo a fines de septiembre, se decidió por el momento mantener la tasa de interés estable. En dicho evento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que mantendrá la tasa de interés de referencia en el 0%. También indicó que la reducción en las compras de activos (conocido como “tapering”) que actualmente hace de forma mensual por 120 mil millones de dólares podría comenzar a reducirse para fines de año solo si el progreso económico continúa de manera general como se espera. Sin embargo, debemos mencionar que, tras los dichos de Powell, se produjo una aceleración en la tasa de interés de los bonos a 10 años, creciendo 10 puntos básicos en el último mes, ya que paso de ubicarse en torno a 1,489 hasta llegar aproximadamente hasta 1,591 al momento que se escribía este informe.
  • A su vez, debemos mencionar que algo que parecía ser transitorio como la inflación, comienza a presentar ciertos signos de rigidez a la baja permaneciendo en niveles superiores al 5% y sin lograr reflejar una desaceleración de forma continua. La inflación de septiembre se ubicó en el 0,4% mensual lo que representa una suba en comparación al 0,3% mensual del mes anterior, acumulando de esta manera un 5,1% en el año y 5,4% en términos interanuales.  Sin embargo, y como veremos más adelante relacionado con el aumento de la energía y ciertos cuellos de botellas en varios insumos, los datos de inflación más recientes de Europa mayores a lo esperado como los presentados en Alemania, volvieron a poner el foco en el aumento de precios.
  • Por último, no podemos dejar de resaltar el contexto actual corporativo donde nos encontramos atravesando la temporada de balances de las principales compañías cotizantes estadounidenses, las cuales se encuentran informando sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Podemos analizar que, hasta el momento se la puede considerar positiva ya que aproximadamente el 80% de las empresas presentaron ingresos por sobre el consenso de mercado.
  • Para finalizar tenemos lo que acontece con la energía, el crecimiento exponencial del consumo de bienes post pandemia, ha generado cuello de botella en múltiples sectores entre los cuales se encuentra el energético. Las políticas impulsadas en la lucha por el cambio climático, sumado a menores compras de inventarios de gas en el continente europeo han disparado los precios del crudo y el gas durante el último mes, habiendo alcanzado el barril de WTI un valor superior a los USD 82, la cual es una cifra que no registraba desde 2014. Esta ha sido otro de los factores que encendió las alarmas en lo que respecta a inflación, no solamente en la economía estadounidense sino también en las principales economías europeas.
  • Bajo este contexto sugerimos bajar exposición en sectores sensibles a un mayor reacomodamiento de la tasa de interés (renta fija, real estate, tecnológicas) e incorporar mayor posición de sectores mejor posicionados a mayor inflación y una re-aceleración del crecimiento económica como el sector cíclico y empresas de valor.

José Ignacio Bano

Gerente de Research

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Federico Garay

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.