banner de noticias de mercado IOL

Noticias de Mercado: 28-01-2026

29.01.2026

Lo que necesitás saber para arrancar la jornada.

RIESGO PAÍS

  • 494

DÓLAR OFICIAL

  • $1465

DÓLAR MEP

  • $1465,00

DÓLAR CCL

  • $1506

Resumen Mercado Internacional

  • Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos suben este miércoles, impulsados por la expectativa de los inversores ante el próximo anuncio de tasas de la Reserva Federal. Además de la decisión de política monetaria, el mercado se mantiene atento a la publicación de los balances trimestrales de las compañías tecnológicas más influyentes de Wall Street. De esta manera, los futuros del Dow Jones caen un 0,02%, los del S&P 500 suben un 0,30%, mientras que el Nasdaq 100 gana un 0,89%.
  • El precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles al superar la barrera de los 5.200 dólares por onza. Este incremento fue impulsado por la sólida demanda de activos de refugio y la persistente debilidad del dólar, factores que beneficiaron ampliamente a los mercados de metales. De esta manera, el oro consolida un rally alcista que ya acumula una suba de casi el 21,9% en lo que va del año.
  • La Reserva Federal se reunirá esta tarde para definir cómo seguirá la política monetaria en los Estados Unidos. Los analistas del mercado pronostican que la entidad dirigida por Jerome Powell mantendrá los tipos de interés de referencia en el rango actual de 3,50 -3,75%.
  • El consenso del mercado proyecta que el Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá este miércoles la tasa Selic en el 15%, postergando el inicio de un ciclo de flexibilización monetaria. No obstante, los analistas mantienen una perspectiva optimista para el cierre de 2026, estimando que la inflación descenderá al 4% y permitirá que las tasas de interés inicien un ciclo a la baja durante este año.
  • Las acciones de ASML Holding (ASML) registran un sólido avance del 5% en la preapertura tras reportar pedidos récord y emitir proyecciones de crecimiento optimistas para 2026, impulsadas por el auge de la Inteligencia Artificial. El gigante de equipos para semiconductores capitalizó la fuerte demanda del sector y reforzó la confianza de sus inversores al anunciar, de forma complementaria, un ambicioso programa de recompra de acciones por un valor de 12.000 millones de euros.
  • Las acciones de Starbucks (SBUX) suben más del 8% en la preapertura tras reportar su primer crecimiento en el tráfico de clientes en dos años, señal de que la estrategia "Back to Starbucks" del CEO Brian Niccol está dando resultados antes de lo previsto. Aunque las ganancias por acción (56 centavos) quedaron ligeramente por debajo de las expectativas debido a costos de reestructuración y mayores precios del café, los ingresos alcanzaron un récord de USD 9.920M impulsados por un aumento del 4% en las ventas comparables en EE. UU. Con la mirada puesta en 2026, la cadena proyecta un crecimiento sostenido y planea la apertura de hasta 650 nuevas tiendas, mientras los inversores aguardan el anuncio de sus metas financieras a largo plazo en el próximo Investor Day en Nueva York.
  • Las acciones de AT&T (T) suben un 3% en la preapertura tras la presentación de sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre. Junto con el reporte, el gigante de las telecomunicaciones anunció la aprobación de un nuevo plan para recomprar USD 10.000 M adicionales en acciones ordinarias.
  • Microsoft (MSFT) dará a conocer sus resultados trimestrales este miércoles tras el cierre de la jornada bursátil. Los analistas esperan que la empresa tecnológica reporte un beneficio por acción (BPA) de USD 3,93 sobre unos ingresos de USD 80.230M correspondientes al cuarto trimestre del 2025.
  • Meta Platforms (META) publicará sus resultados trimestrales este miércoles tras el cierre de la jornada bursátil. Los analistas esperan que la empresa matriz de Facebook e Instagram reporte un beneficio por acción (BPA) de USD 8,19 sobre unos ingresos de USD 58.350M correspondientes al cuarto trimestre del 2025.
  • Tesla (TSLA) publicará sus resultados trimestrales este miércoles tras el cierre de la jornada bursátil. Los analistas esperan que la compañía fabricante de vehículos eléctricos reporte un beneficio por acción (BPA) de USD 0,45 sobre unos ingresos de USD 24.780M correspondientes al cuarto trimestre del 2025.

Resumen Mercado Local

Renta Variable Argentina

  • El S&P Merval subió un +3,61% en la última jornada hábil, cerrando en 3.244.320. Las mayores alzas de la sesión fueron CRES (+9,84%),EDN (+6,58%), BBAR (+6,09%). Por su parte, la únicas bajas de la sesión fueron ALUA (-4,07%) y TXAR (-1,98%).

Macroeconomía Argentina

  • Los bonos soberanos argentinos registraron un alza promedio del 0,9%, con un desempeño positivo tanto en los Bonares como en los Globales. En sintonía con esta mejora, el riesgo país retrocedió 17 unidades hasta ubicarse en los 494 puntos básicos.
  • El Banco Central (BCRA) consolidó una racha de 17 ruedas consecutivas de compras y ya acumula más de USD 1.000 millones en lo que va de enero. Este fortalecimiento de las arcas públicas, favorecido por la implementación de la "fase 4" del programa monetario y el valor récord del oro (que superó los USD 5.000 por onza), fue elogiado por el FMI en el marco del Foro de Davos. Con este respaldo de liquidez, el Gobierno se prepara para afrontar un pago de intereses al organismo por USD 824 millones el próximo 1 de febrero, mientras mantiene el objetivo de sumar hasta USD 10.000 millones a lo largo del año para consolidar la solvencia externa.
  • El Gobierno nacional prorrogó la emergencia energética hasta fines de 2027, admitiendo que las obras de infraestructura para transportar el gas de Vaca Muerta recién estarán operativas ese año. Ante esta situación, el Ejecutivo busca privatizar la importación de Gas Natural Licuado (GNL) mediante una licitación para que un operador privado gestione la terminal de Escobar, desplazando el rol histórico de ENARSA. Para evitar abusos monopólicos en el mercado interno durante los picos de demanda invernal, el DNU establece la fijación de precios máximos basados en marcadores internacionales, garantizando así el suministro residencial y eléctrico mientras se resuelven los cuellos de botella del sistema de transporte.
  • Las reservas del BCRA se sitúan en USD 45.779 millones.

¡Conocé nuestro canal de Telegram!

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.