banner de noticias de mercado IOL

Noticias de Mercado: 23-06-2025

24.06.2025

Lo que necesitás saber para arrancar la jornada.

RIESGO PAÍS

  • 714

DÓLAR OFICIAL

  • $1180,00

DÓLAR MEP

  • $1174

DÓLAR CCL

  • $1158

Resumen Mercado Internacional

  • El ejército de Estados Unidos atacó tres recintos en Irán el sábado por la noche, insertándose en la guerra de Israel destinada a destruir el programa nuclear del país, una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo a pesar de los temores de un conflicto regional más amplio. En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que los sitios nucleares clave de Irán fueron “completamente y totalmente destruidos”. No hubo una evaluación independiente de los daños.
  • Las acciones de las petroleras, como Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), se negocian al alza tras los ataques, reflejando un repunte en los precios del crudo. Los operadores han expresado su preocupación por el posible impacto del conflicto entre Irán, Israel y, ahora, Estados Unidos, en el suministro mundial de petróleo y gas, especialmente a través del crucial estrecho de Ormuz, en la costa sur de Irán.
  • Las acciones de empresas del sector de defensa estadounidense, como Lockheed Martin (NYSE: LMT) suben un 0,71% en la preapertura del lunes tras el ataque de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.
  • Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron después de que el grupo lanzara su servicio de taxis sin conductor para algunos pasajeros.
  • Las acciones de Accenture (NYSE: ACN) cayeron casi un 7% después de que una caída trimestral del 6% en las nuevas reservas eclipsara las ganancias e ingresos del tercer trimestre fiscal que superaron las estimaciones de los analistas.

Resumen Mercado Local

Renta Variable Argentina

  • El S&P Merval subió un +0,64% en la última jornada, cerrando en 2.064.098. Las mayores alzas de la sesión fueron LOMA (+2,40%), TGSU2 (+1,85%), BBAR (+1,82%). Por otra parte, las mayores bajas de la jornada fueron ALUA (-0,96%), METR (-0,26%), TECO2 (-0,23%).
  • Los ADRs de las empresas argentinas operaron mayoritariamente con bajas en la jornada bursátil del viernes en la Bolsa de Nueva York. Entre las compañías que más cayeron se encuentran EDN (-5,04%) TGS (-4,93%) y CEPU (-4,26%), por otra parte, las mayores subas las registraron IRS (+1,02%), MELI (+0,04%).
  • A partir de hoy, 23 de junio de 2025, Banco de Galicia y Buenos Aires (BCBA: GGAL) y Banco GGAL S.A. (ex HSBC Bank Argentina S.A.) operarán como una única entidad financiera. El Banco Central de la República Argentina autorizó la fusión por absorción.
Mirá nuestro reporte semanal de Análisis Técnico

Macroeconomía Argentina

  • El Gobierno nacional oficializó la recompra de deuda por parte del Tesoro Nacional al Banco Central (BCRA) con el excedente de fondos tomados en la última licitación que ascienden a USD 1.486M. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 27/2025, dictada el 18 de junio de 2025 y publicada en el Boletín Oficial este lunes.
  • La provincia de Neuquén consolidó en mayo un nuevo récord histórico en producción de petróleo, impulsada por el crecimiento sostenido de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta. De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, se extrajeron 468.682 barriles por día, superando en un 1,2% la marca anterior que había alcanzado en marzo de este mismo año.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el intercambio comercial de mayo arrojó un superávit de unos USD 607M. Según reportó el organismo estadístico, en el mes pasado hubo exportaciones por USD 7.095M, con una caída interanual de 7,4%, mientras que las importaciones totalizaron USD 6.488M, con una suba del 29,4%
  • El INDEC publicará este lunes el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al primer trimestre de 2025. El dato del trimestre anterior registró un incremento del 2,1% en relación a igual período de 2024.
  • La tasa de Política Monetaria se encuentra en un 29,00%.
  • Las reservas del BCRA se sitúan en USD 40.241 millones.