- 523
Noticias de Mercado: 15-05-2026
16.05.2026
Lo que necesitás saber para arrancar la jornada.
DÓLAR OFICIAL
- $1415
DÓLAR MEP
- $1418
DÓLAR CCL
- $1481

Resumen Mercado Internacional

- Los futuros de los índices bursátiles en EE. UU. perdieron terreno este viernes tras las declaraciones de un funcionario estadounidense sobre las recientes conversaciones bilaterales con China. La noticia de que el diálogo no se centró en los controles de exportación de semiconductores afectó las expectativas del mercado sobre un posible incremento en las ventas de chips hacia el gigante asiático. De esta manera, los futuros del Dow Jones caen un 0,87%, los del S&P 500 un 1,14%, mientras que el Nasdaq 100 pierde un 1,64%.
- Los precios del petróleo subieron más del 2% este viernes, encaminándose a cerrar la semana con fuertes ganancias tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre su pérdida de paciencia hacia Irán. Esta postura incrementó el temor a una escalada bélica en el Golfo y a interrupciones prolongadas en el suministro de crudo a través del Estrecho de Ormuz. Por su parte, en estos momentos, el barril de crudo Brent se comercializa en el nivel de los USD 108,30, mientras que el de Texas se negocia en los USD 104,22.
- El presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping concluyeron su segunda ronda de conversaciones en Beijing, destacando avances hacia una relación bilateral más constructiva. Aunque no se publicaron detalles específicos de los acuerdos finales, Trump aseguró que China aceptó comprar petróleo estadounidense directamente desde Texas, Luisiana y Alaska para satisfacer su creciente demanda energética, además de comprometerse a la adquisición de 200 aviones Boeing. En el plano geopolítico, el mandatario estadounidense señaló que Xi coincidió en la necesidad de poner fin a la guerra entre EE. UU. e Irán y se comprometió a no suministrar armas a Teherán ni apoyar su programa nuclear. No obstante, Trump advirtió que su paciencia con Irán se está agotando y urgió a ese país a aceptar un acuerdo de paz ante la posibilidad de nuevos ataques militares.
- Nu Holdings (NU) presentó resultados del primer trimestre de 2026 por debajo de las expectativas del mercado, lo que provocó una caída del 6,4% en sus acciones durante las operaciones previas a la apertura. La entidad financiera reportó un beneficio por acción (BPA) de USD 0,18 y una facturación de USD 4.970 millones, cifras que no alcanzaron las proyecciones de los analistas, quienes esperaban USD 0,20 y USD 5.100 millones respectivamente.
- Las acciones de semiconductores retrocedieron de forma generalizada, lo que posicionó al ETF de semiconductores (SMH) en camino a romper una racha de seis semanas consecutivas de ganancias. Entre las principales caídas destacaron Marvell Technology (MRVL) e Intel (INTC) con un retroceso del 4%, seguidas por ASML (ASML), Arm (ARM) y Advanced Micro Devices (AMD), que también registraron pérdidas significativas.
- Las acciones de Applied Materials (AMAT) caen cerca de un 2% a pesar de haber reportado resultados financieros que superaron las expectativas de los analistas en ingresos y beneficios. La compañía registró una ganancia por acción de 2,86 dólares e ingresos de 7.910 millones de dólares, cifras que se ubicaron por encima de los 2,66 dólares y 7.650 millones previstos por el consenso.
Resumen Mercado Local
Macroeconomía Argentina
- El riesgo país encadenó su tercer incremento consecutivo tras subir un 0,3% y alcanzar los 525 puntos básicos. En este contexto, los bonos soberanos en dólares mostraron un desempeño dispar, con el Global 2046 liderando los avances con un 1% y el Global 2029 encabezando las pérdidas al caer un 0,5%.
- La inflación en Argentina se desaceleró en abril al 2,6%, marcando el registro más bajo desde noviembre pasado y cortando una tendencia alcista de diez meses consecutivos. Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 12,3% en el primer cuatrimestre de 2026 y del 32,4% en los últimos doce meses. El rubro Transporte lideró las subas con un 4,4% debido al aumento de combustibles, mientras que la inflación núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— bajó al 2,3%.
- El Banco Central extendió su racha positiva a 87 jornadas consecutivas de compras en el mercado cambiario tras adquirir 140 millones de dólares este miércoles. Con esta operación, la entidad logró superar los 8.000 millones de dólares en compras acumuladas en lo que va de 2026.
- Las reservas del BCRA se sitúan en USD 46.194 millones.
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.