Vence el TV22: ¿En qué reinvertir?

26.04.2022

Aspectos clave:

  • El bono dollar-linked TV22 vence el 29 de abril, habiendo logrado resguardar el valor del capital contra la devaluación, pero muy atrás de la inflación. A pesar de esto, se ha observado en los últimos meses una aceleración de la devaluación, y creemos que este proceso continuara, situando a los dollar-linked como una buena opción a considerar.
  • En el mediano plazo, en acorde con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional, creemos que durante el año, la tasa de interés Badlar aumentará hasta llegar a tasas de interés reales positivas (o sea por encima de la inflación). En un plazo más largo, post electoral, entendemos que la inflación continuara en niveles elevados y que el sostenimiento de tasas de interés altas puede ser abandonado.

Por ende, como alternativas ante el vencimiento presentamos dos opciones tomando en cuenta estos escenarios:

Contexto del dólar

El bono dollar-link TV22 vence el 29 de abril, y se encuentra a la par con una TIR negativa del 12%, y ya en áreas de mucha sensibilidad dada la aproximación a la fecha del vencimiento. Observando su rendimiento desde su emisión, si el objetivo fue respaldarse contra la inflación del TC oficial, el inversor lo logro en gran medida tal como se observa en el grafico debajo. Ahora, por otro lado, el año pasado con las elecciones legislativas el BCRA llevo a cabo una devaluación por debajo de la inflación, recién acelerándose en los últimos dos meses, por lo que se perdió un 25% del valor. Si se compara el rendimiento con un bono CER de similares características, como el TX22, el spread de rendimiento fue de 40pp a favor del bono indexado por inflación.

  • Hay que tomar en cuenta que estos rendimientos se dieron en un contexto de año electoral: observando los datos de las ultimas 4 elecciones (con excepción de las PASO en 2019), la tasa de devaluación de años no electorales fue más elevada tras una recuperación del “atraso” llevado a cabo en el año previo. Ya observado los datos de este año, la tasa de devaluación se viene acelerando, situándose mensualizado en abril en 3,7%, casi dos puntos porcentuales por encima de enero.
  • A su vez, el BCRA no ha logrado acumular reservas en lo que va del 2022, habiendo perdido 17 millones de USD en lo que va del año a pesar de una muy buena liquidación por parte del agro en operaciones. Esto se debe principalmente a los atrasos en pagos de importaciones y alta demanda por dólares. A este panorama se le suma un aumento en las tasas de interés de las LELIQ y de la inflación, lo que probablemente llevara al BCRA a acelerar el crawling peg (2), situando al dólar como una inversión más rentable de lo que era en el pasado respecto al peso. Con este contexto en mente, alternativas favorables para rotar hacia son:

Opción 1: antes de las elecciones presidenciales

  • Una primera alternativa que recomendamos es de menor riesgo, buscando posicionar al inversor con instrumentos de renta fija que vencen antes del cambio de gobierno a fines del 2023. Esta alternativa busca aprovecharse del aumento en la tasa de devaluación en el 2022 y de las tasas de interés del BCRA, buscando posicionarse un 50% en TV23 y un 50% en TB23P, logrando indexar el capital contra el dólar y BADLAR. El TV23 vence el 28 de abril del 2023, y por el momento con una TIR negativa del 2,3%, pero estimada a vencimiento del 49,1% (3).
  • A pesar de tener una tasa de retorno interna negativa, hay que tener en cuenta que el capital y la cotización van a la par de la devaluación, por lo que en un escenario de aceleración de la devaluación el retorno será elevado y el capital en pesos estará resguardado contra el dólar. Por otro lado, el miércoles 13 el BCRA aumento las tasas de interés de referencia en 250 puntos básicos, llevando la TNA de referencia a 47%, siendo ya el cuarto aumento de tasas de lo que va en el año. A su vez, entendemos que ante el aumento de inflación y el acuerdo con el FMI el BCRA continuara elevando las tasas, por lo que en el corto a mediano plazo es una buena herramienta para resguardar valor.
  • Por ende, recomendamos posicionarse en un 50% en TB23P, un bono BADLAR emitido por el Gobierno Nacional con fecha de vencimiento el 6 de febrero de 2023 con pagos trimestrales de cupones de BADLAR+525pb. Por el momento la TIR se sitúa en 51,7%, pero si el BADLAR continúa subiendo esta también lo hará. En resumen, tomando las expectativas del REM de marzo, la canasta ofrecida es tal que:

Invertir en TV23-Invertir en TB23P

Opción 2: Luego de las elecciones presidenciales

  • Otra alternativa más a largo plazo seria posicionarse en activos que permitan resguardar valor post elecciones presidenciales y un posible cambio de gobierno en el 2023, con activos que vencen en 2024. Esta alternativa seria rotar la cartera por una canasta mixta entre 50% TV24 y 50% en TX24, tomando en cuenta procesos devaluatorios e inflacionarios a largo plazo.
  • Si bien la devaluación del 2023 no debería ser algo muy elevado dado que es año electoral, si la magnitud del atraso es muy grande el 2024 podría ver fuertes devaluaciones, por lo que el TV24 ofrecería cobertura contra ese fenómeno. Este bono vence el 30 de abril del 2024, y por el momento tiene una TIR del 1%, pero estimada al vencimiento del 49,1% (4). Por otro lado, con la inflación sostenidamente por encima del 50% y sin dar indicios de una desaceleración o reducción, a la larga un bono ajustado por CER es buen resguardo de capital, especialmente aquellos de mayor duración como el TX24, cuya TIR es positiva. El bono vence el 25 de marzo del 2024, y tomando las actuales estimaciones del REM, la TIR se sitúa en 54,9% (5). En resumen, la canasta ofrecida es tal que:

Notas al pie:

01.
02.
03.
04.
05.

Maximiliano Donzelli

Jefe de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más