Contexto del Mercado Internacional

22.07.2021
  • La inflación en EE.UU. continua su senda alcista a medida que la actividad económica continúa recuperándose y la política monetaria expansiva de la FED se mantiene (tasa de interés de referencia en el rango de 0 a 0,25% y compra de activos). En junio, la tasa de inflación fue del 0,9% y acumula en el año un 3,6%.
  • En términos interanuales, la inflación registrada en el sexto mes del año fue del 5,4%, la más alta desde agosto del 2008. Mientras tanto la inflación núcleo, la cual excluye alimentos y energía, alcanzó el 4,5%, su nivel más alto desde 1991.
  • De estos datos se desprende que quedarse con los dólares líquidos representa una pérdida en el poder adquisitivo no menor.
  • Con una inflación del 2% anual, el poder de compra se reduce un 18% en 10 años, mientras que con una inflación del 5% anual, el poder de compra se ve disminuido en un 38% en el lapso de 10 años.

  • En el pasado, bastaba con posicionarse en bonos soberanos o corporativos de alta calificación crediticia para obtener una tasa de interés real no negativa o buscar mayores retornos a través de los bonos de alto rendimiento, asumiendo un mayor riesgo. Sin embargo, actualmente ninguna de las dos alternativas ofrece retornos superiores a la tasa inflación interanual.
  • Esto es fácil de ver a través de ETFs representativos en el ámbito de la renta fija, donde, por ejemplo, el LQD (iShares iBoxx USD Investment Grade Corporate Bond ETF) presenta una tasa interna de retorno (TIR) del 2,5%, en tanto que el HYG (iShares iBoxx USD High Yield Corporate Bond ETF) tiene una TIR del 4,5%.
  • En este marco, para aquellos inversores que quieran posicionarse en activos de renta fija en dólares con una tasa de interés real positiva, las Obligaciones Negociables (ONs) locales aparecen como una alternativa atractiva.

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.