Portafolios sugeridos Argentina - Julio 2023

4.07.2023
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador/moderado y agresivo respectivamente.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y al rendimiento del plazo fijo.
  • En el caso del "conservador/moderado", superó en un 12% al dólar MEP y un 7% al plazo fijo, mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 31,0% por encima del dólar MEP y un 24,9% del plazo fijo.

Portafolio Conservador/Moderado

Ver informe completo

Portafolio Agresivo

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio último (mes de junio), tuvo una performance positiva en pesos y también hizo lo propio en moneda dura. El rendimiento para el portafolio conservador / moderado fue de 5,66%, mientras que el agresivo fue del 8,89%, reflejando ambos una performance por encima de la evolución cambiaria en el último mes (+2,31% para el conservador/moderado y +5,45% para el agresivo).
  • En el acumulado desde junio del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio conservador / moderado obtuvo un rendimiento de 120,7%, y el agresivo de 157,1%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un rendimiento superior al del dólar. El conservador / moderado se ubica por encima en 12,0 pp al benchmark, mientras que el agresivo hace lo propio en 31,0 pp.
  • A su vez, los rendimientos de los portafolios sugeridos también logran superar ampliamente el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo (y contemplando la reciente suba de tasas de interés realizada), obteniendo el conservador una performance de 7,1 pp por sobre este instrumento y, el agresivo de 24,9 pp.

Contexto Macro

Panorama Local

  • El pasado 14 de junio, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de mayo, los cuales reflejaron una variación mensual de 7,8% y una interanual del 114,2%, mostrando de esta manera una leve desaceleración en relación a evolución del nivel de precios al consumidor reflejada durante el mes de abril. Por su parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) también se situó en 7,8%.
  • De acuerdo a las últimas previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, hubo un ajuste al alza de las proyecciones respecto al REM anterior y se proyecta una inflación del 148,9% para el año 2023 y 105,7% de inflación para 2024.
  • Por otro lado, en términos de expectativas de tipo de cambio, el REM proyecta una devaluación del 136,4% para diciembre del 2023, sin embargo, distintas consultoras privadas sitúan las estimaciones en valores más elevados.
  • En ese sentido, las previsiones de cara a los próximos meses aún no son positivas y continúa la tendencia de correcciones al alza a medida que se acelera la tasa de inflación y la variación del tipo de cambio financiero.
  • En lo que respecta al tipo de cambio, el oficial registró una devaluación del 9,2% en el último mes, mientras que el dólar MEP mostró una aceleración del 3,4% en el mismo período. Por su parte, el CCL también mostró una tendencia alcista marcando un aumento del 2,7% en junio.

Panorama internacional

Te invitamos a leer nuestro monitor macro, en el cual detallamos las principales variables económicas de Estados Unidos. El objetivo es ubicar las mismas en la fase del ciclo económico correspondiente, para estimar en qué etapa se encuentra la economía.

Ver Monitor Macro de EEUU

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más