Monitor Económico EE.UU. - Agosto 2022

1.09.2022

El presente reporte expone un panorama sobre las principales variables económicas de Estados Unidos. El objetivo es ubicar las mismas en la fase del ciclo económico correspondiente, para estimar en qué etapa se encuentra la economía. De acuerdo al comportamiento histórico de los diferentes sectores en cada fase del ciclo, destacamos aquellos que se presentan como más atractivos para invertir.

Resumen General: Desaceleración

A partir de las 12 variables macroeconómicas relevadas en el monitor económico de Estados Unidos para el mes de junio, concluimos que la economía estadounidense continua en un proceso de desaceleración, con un aumento en las probabilidades de una recesión futura.

Los datos destacados del mes son los siguientes:

  • En julio se reportó un aumento mensual del 0% de la inflación respecto a junio, un dato que sorprendió positivamente dado que las previsiones la situaban en 0,2%. Así, de manera interanual (ia.), la inflación se situó en 8,5% ya siendo el quinto mes consecutivo por encima del 8%. Esta baja en el dato mensual respecto al 1,3% de junio se debió principalmente por la caída en los precios de energía en lo que fue el mes, reflejado en la caída de 7,7% visto en la categoría de precios de combustibles. Por ende, si esta caída sostenida en precios de commodities continua, la inflación podría comenzar a descender de manera continua. Por su parte, el índice núcleo (excluye precio de energía y comida) aumento en julio un 0,3% respecto a junio, también sorprendiendo de manera positiva. Este indicador es clave porque es que sigue los responsables de la política monetaria y habría mostrado cierta cautela en la desaceleración de la inflación. Igualmente, considerando que el objetivo de inflación es del 2% anual, la Fed podría continuar con este proceso de suba de tasa de interés en lo que resta del año con el fin de poder doblegar la inflación.
  • En línea con esto, y tras un rally de mercado donde se estimaba un giro en la política monetaria, el viernes 26 de agosto, en el simposio anual de banqueros centrales conocido como “Jackson Hole”, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (“Fed”) Jerome Powell dio un contundente mensaje sobre los próximos pasos del ente. En líneas generales, el Presidente aseguro que el Comité buscara sostener una política monetaria dura por un periodo prolongado, enfatizando que recuperar la estabilidad de precios es un proceso arduo y que requiere de plazos extendidos. En este sentido, remarcó la necesidad de llevar la tasa de política monetaria a un terreno restrictivo a pesar de los efectos que pueda tener sobre la economía real, siempre considerando que la inestabilidad de precios es el mayor riesgo al crecimiento sostenido. A su vez, considerando los datos positivos de julio, Powell aseguro que uno o dos meses de datos positivos no son suficientes para un cambio de postura, y que la clave yace en poder anclar expectativas de manera contundente. Citando lo ocurrido en la década del ´80, el Presidente aseguró que una baja de tasas prematura podría corrocionar la credibilidad de la Fed, deshacer el trabajo ya echo, y desanclar expectativas por un periodo más prolongado. Por ende, para fines de agosto el mercado le asigna mayor probabilidad a un aumento de 75 pb. en la próxima reunión de la Fed, lo que levaría la tasa de referencia de 2,25%-2,5% al rango 3,0%-3,25%, el valor más alto desde 2007.
  • A la par de esto, los datos de empleo de julio le otorgan un buen margen a la Fed, dado que marcaron una baja en el desempleo respecto a junio. Reflejando así un mercado laboral robusto, pero con presiones inflacionarias a corto plazo. Según lo reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo se situó en 3,5%, valor inclusive por debajo de lo registrado en la pre pandemia. Igualmente, a esto se le sumo la cantidad de empleos creados, el dato que mejor evidencio el buen estado del mercado laboral, registrando 528 mil puestos de trabajo creados, considerablemente por encima del estimado de 250 mil y del promedio de los últimos meses. Así, la economía americana recuperó todos los puestos laborales de la pandemia, un hito importante en lo que tiene que ver con los objetivos de la Fed. A este panorama se le suma que la tasa de participación laboral (adultos que trabajan o activamente buscan trabajo) no está volviendo al valor pre pandemia (63,4%), situándose en 62,1%, lo cual significa que no se logran cubrir todos los puestos laborales ofrecidos por empleadores, generando presión sobre salarios. Este último registro un aumento ia. del 5,2%, que sí bien se encuentra por debajo de la inflación está muy lejos del promedio histórico y no es consistente con el objetivo de 2% de inflación de la Fed.  A esto se le suma que en julio, según la Secretaria de Empleo, las vacantes de la economía fueron de 11 millones, superior a los 10 millones estimados, un valor sumamente elevado que da evidencia de un mercado laboral robusto. Por ende, estos datos de empleo dan señales de que la Fed tendría mayor espacio e incentivo para continuar con el proceso de endurecimiento de tasas de interés a pesar de inflación último dato de menor inflación.
  • Un indicador que mostro un cambio en su dinámica fue el índice Case-Shiller del mes de junio (el indicador tiene rezago de dos meses), que aumentó un 0,8% mensual, una desaceleración respecto al 1,2% de mayo. Así, ya se registran tres meses consecutivos de una ralentización, rompiendo de la tendencia de suba que venía teniendo desde octubre del año pasado. A su vez, fue el primer aumento por debajo del 1,0% mensual desde agosto del 2020, dando evidencia del deterioro ocurrido en el mercado inmobiliario, muy ligado al ciclo de subas de tasas de interés por parte de la Fed. Esto se vio reflejado en las tasas de hipotecas a 30 años, que en el mes de agosto cerraron en 5,6% anual, el valor más elevado desde el 2008 y un aumento de 3 puntos porcentuales (pp.). respecto a agosto del 2021.  Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB por sus siglas en inglés) la construcción de hogares y perspectivas económicas están en su nivel más bajo desde marzo del 2020, mostrando un importante deterioro desde el aumento de la salida de la pandemia. Considerando esto, y teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario representa un 18% del PBI americano, estos indicadores dan señales de un deterioro de las condiciones macroeconómicas y las perspectivas de los agentes, que, en caso de continuar en un contexto de suba de tasas, podrían deteriorarse de manera adicional.
  • A la par del mercado inmobiliario, el reporte preliminar de PMIs (Índice de Producción Manufacturera por sus siglas en ingles) para agosto reportó una merma general en la actividad económica de todos los sectores. En lo que tiene que ver con el índice industrial, este cayó de 52,8 en julio a 51,3, y servicios de 47,3 a 44,1. Sí bien la industria continua por encima de los 50 (por debajo es contracción), viene cayendo de manera sostenida desde mayo del 2022, y el informe destaca que la caída en la demanda agregada junto con los persistentes problemas de logística e inflación continuaran afectando de manera negativa este indicador. A su vez, vale destacar que el informe hace mención a que las empresas han comenzado a congelar procesos de contratación de empleados, un cambio en la tendencia de lo que venía siendo el último año. Este deterioro en las expectativas se vio reflejado en los inventarios de julio, donde aumentaron un 0,8%, una caída respecto al aumento de 1,9% de junio, retrocediendo a valores similares a los de pre-pandemia. Sí bien los inventarios tuvieron fuertes aumentos en los primeros meses del año a raíz de correcciones en las cadenas de logística, una caída en la variación es una señal sobre las percepciones de las empresas a futuro sobre demanda. En este sentido, una corrección en inventarios da señal de que las firmas estiman una caída en la demanda, por lo cual se podría interpretar como una señal de desaceleración de la economía real.
  • En lo que se refiere a spreads de tasas, la medición de bonos corporativos contra soberanos midió en julio 2,31 pp., un aumento de 18 puntos básicos respecto al registrado en junio. Así, se convalida una tendencia alcista en el riesgo corporativo que viene sosteniendo desde noviembre de 2021, mostrando un menor apetito por riesgo por parte del mercado a medida que los bonos del tesoro muestran una mejora en sus rendimientos. Cabe considerar que las tasas de interés de los bonos a 10 años del tesoro se encuentran a al cierre de agosto con un rendimiento del 3,2% anual, un aumento considerable respecto a la baja que observó en julio. Este deterioro de perspectivas en agosto se vio reflejado en las tasas de los bonos corporativos que no son de investemnt grade (bonos de mayor riesgo), donde los rendimientos aumentaron de 7,5% anual a principios de mes a 8,1%, inclusive luego de haber comprimido hasta 7,2% a mediados del mes de agosto.
  • Por ende, tomando en cuentas los pasos a seguir por parte de la Fed y las perspectivas sobre la economía real, entendemos que la economía de Estados Unidos se encuentra en una fase de desaceleración, con probabilidad cada vez más elevada de entrar en una recesión en el mediano plazo (3 meses). Para que se convalide este escenario de recesión, creemos que se deberá observar un deterioro en el mercado laboral, algo que aún no está ocurriendo, pero no se puede descartar en los próximos meses dada la caída de otros indicadores.

Dado que la economía americana se encuentra en un ciclo de desaceleración próximo a una recesión, por ciclo los sectores que se suele sugerir son los de consumo masivo (XLP) y salud (XLV). Igualmente, hay que considerar que vienen siendo de los mejores sectores del año en términos de rendimiento, por lo que ante un cambio en ciclo la ventaja comparativa podría irse hacia otros.

Glosario

01.Apertura de Mercado
02.Crecimiento de Ganancias
03.Crecimiento del PBI
04.Déficit/PBI
05.Desempleo
06.Índice Case-Shiller
07.Inflación
08.M1
09.Mínimo
10.Máximo
11.PMI (Índice de confianza de Gestores de Compra)
12.Spreads Corp Vs Soberanos
13.S&P500
14.Tasa de Referencia
15.Variación de Inventarios
16.Tipo de Mercado
17.Tipo de política Monetaria

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.