Portafolio Agresivo EE.UU. - Agosto 2022

23.08.2022

El inversor agresivo necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo, pensando que esta exposición a volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento.

Estrategia

  • En relación al portafolio sugerido del mes pasado hemos bajado la exposición en Renta Variable, en detrimento de una mayor participación en Renta Fija. De esta manera, la cartera se encuentra compuesta por 10% efectivo, 40% para Renta Fija (antes 35%) y 50% para Renta Variable (antes 55%). Al igual que en los portafolios conservador y moderado, los principales cambios re realizaron con el objetivo de obtener mayor cobertura en un escenario como el actual donde los principales índices de la economía estadounidense registraron fuertes subas durante el último mes, pero que, al mismo tiempo, no se han reflejado significativas mejoras en las principales variables macroeconómicas.
  • Las modificaciones realizadas se mantienen en línea con lo explicitado en los portafolios conservador y moderado. En este sentido, cerramos la participación que manteníamos en el ETF HDGE, fondo que mantiene una posición corta sobre acciones de compañías que registren fundamentales negativos, y en su reemplazo incorporamos un sector de carácter más defensivo como lo es el de Salud (XLV), el cual si bien mantiene la dirección base del mercado, lo hace con un beta inferior. Adicionalmente, también hemos cerrado la exposición en activos chinos (MCHI), producto de que los buenos fundamentales que comenzaron a visualizarse en junio, finalmente no prosperaron, al menos de corto plazo. La mencionada posición fue destinada por un lado a incrementar la exposición en el ETF de cobertura de mercado que replica el VIX (VIXM), llevando su participación del 5% al 10% de la cartera y por otro, al segmento de renta fija, más especialmente al compuesto por los Bonos del Tesoro del tramo corto de la curva (SHY).
  • En lo que refiere a Renta Fija, y en sintonía con la estrategia del portafolio conservador y moderado, incrementamos la participación en el ETF SHY (compuesto por bonos de 1 a 3 años), el cual pasa a tener una participación del 30% (el mes anterior era del 15%), en detrimento de una baja en la exposición en bonos protegidos contra la inflación (TIP). Esta modificación la realizamos entendiendo que la aceleración inflacionaria ya fue capturada por el activo, al mismo tiempo que, teniendo en cuenta que las condiciones macroeconómicas de base no han mejorado considerablemente, la tasa a 10 años no continúe comprimiendo. Con las modificaciones expuestas, la medida de riesgo de los portafolios como es el Beta baja se ubica en el nivel de 0,07. Para mejorar la gestión de riesgo del portafolio en los activos de Renta Variable, se sugiere niveles de precio tal que es recomendable salir del activo (stop loss) en caso que la cotización baje de ese nivel (ver Anexo I).
Anexo: Contexto Macroeconómico

Detalles de los activos

Liquidez (10%)

Como bien explicamos previamente, se decidió mantener un porcentaje líquido para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en Dólares Contado con Liquidación (CCL).

Bonos del Tesoro de Estados Unidos – 1 a 3 años (30%):

El fondo iShares 1-3 Year Treasury Bond (SHY) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. con vencimientos residuales de entre uno y tres años. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo.

Bonos del Tesoro de Estados Unidos – TIPS (10%):

  • El fondo iShares TIPS Bond ETF (TIP) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. que se encuentran protegidos contra la inflación. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. cuyo valor nominal aumenta con la inflación.

Acciones de alto rendimiento

Invesco High Yield Equity Dividend Achievers ETF (15%)

  • Es un ETF atractivo para aquellos inversionistas que busquen posicionamiento en activos que poseen alta tasa de dividendo o bien muestran un crecimiento de los mismos. A tal efecto, la composición del fondo busca resultados de inversión que se correspondan con el precio y rendimiento de las 50 acciones de mayor rendimiento en el Índice Nasdaq USD Dividend Achievers.
  • Dicho instrumento es un índice ponderado de rendimiento de empresas estadounidenses que han aumentado sus dividendos anuales durante al menos 10 años consecutivos. Entre los principales sectores que lo componen, se encuentra el de servicios públicos (23,3%), el financiero (22,5%) y el de consumo básico (19%).

Índice de volatilidad – VIXM (10%)

  • Proporciona una exposición al índice de futuros de mediano plazo S&P 500 VIX, que mide los rendimientos de una cartera de contratos de futuros mensuales de VIX con un promedio ponderado de cinco meses hasta el vencimiento. El principal objetivo del fondo en cuestión es beneficiarse de los aumentos en la volatilidad esperada del S&P500, posibilitando de esta manera, reducir el riesgo de la cartera.

Fondo Neutral Anti Beta - BTAL (10%):

  • El fondo AGFiQ U.S. Market Neutral Anti-Beta Fund Es un instrumento de cobertura que permite reducir la volatilidad en la cartera y el impacto de caídas de mercado. Basa su estrategia en realizar posiciones cortas en acciones con un beta alto y posiciones largas en empresas de bajo beta.
  • De esta manera, el ETF suele tener una buena performance cuando el mercado se encuentra corrigiendo, ya que el rendimiento de las acciones de bajo beta supera con claridad a las de alto beta.

Acciones de empresas del sector salud (XLV)

Health Care Select Sector SPDR Fund (5%)

  • Es un fondo que invierte principalmente en empresas farmacéuticas (28,8%), proveedores de cuidados de salud (22,2%) y de equipamientos médicos (20,7%). Entre las principales empresas que componen el fondo se encuentran Johnson & Johnson (JNJ), UnitedHealth Group (UNH), Laboratorios Abbott (ABT), Pfizer (PFE) y AbbVie (ABBV).

S&P500 (SPY)

SPDR S&P 500 ETF Trust (10%)

  • Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor AUM (activos bajo administración) y mayor volumen de operaciones. Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.
  • El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil logrando alcanzar en todo el 2021 un notable rendimiento superior al 25%. Dado que replica el comportamiento del índice benchmark S&P500 tiene un beta de uno.

Características y ratios de estos instrumentos.

Glosario

01.Precio
02.Stop Loss
03.Sharpe Ratio
04.Div. Yield
05.Beta
06.Volat. 10d

Por qué invertir en EEUU a través de ETFs

Bolsa norteamericana

  • Existen en el mundo más de 60 mercados de capitales, de los cuales los 16 más grandes concentran el 87% del valor global. Los dos de mayor capitalización son el NYSE (New York Stock Exchange) y el Nasdaq, ambos situados en Nueva York.
  • La operatoria en estos mercados, no sólo permite invertir en las empresas más grandes de Estados Unidos, sino también en los principales mercados del mundo.
  • Más de 6000 empresas se encuentran listadas en estos dos, brindándole al inversor la posibilidad de diversificar su portafolio de acuerdo a diferentes sectores e industrias, tamaños de compañías y diversidad geográfica, entre otros.
  • Adicionalmente, la operatoria a través de ETFs permite posicionarse no sólo en acciones sino también en renta fija, commodities y monedas.

Ventajas de los ETFs

  • Dentro de los ETFs de acciones, estos pueden enfocarse en sectores económicos (financiero, materiales, consumo básico, tecnológicas, etc), tamaño de capitalización (large cap, mid cap, small cap), estilo de inversión (por ejemplo value o growth) o exposición a mercados (desarrollados, emergentes, un país en particular) entre otros.
  • Existen incluso, fondos temáticos que identifican oportunidades de inversión en sectores de la economía que surgen como una nueva tendencia en el mercado y que tienen el potencial de provocar un cambio en la economía global.
  • Por ejemplo, ETFs enfocados en ESG, empresas responsables en lo ambiental, social y gobierno corporativo, ETFs que invierten en empresas generadoras de energías alternativas o aeroespaciales, entre otras.
  • Por otro lado, los ETFs de bonos pueden clasificarse de acuerdo a sus emisores (soberanos y corporativos de Estados Unidos o de otros países) y su duración (de corto, mediano o largo plazo). Adicionalmente, existen fondos que se apalancan, para lograr mayores rendimientos (aunque por supuesto son más riesgosos) y ETFs que operan en la dirección contraria a la tendencia del mercado.
  • Hacia fines de 2019, 1850 empresas norteamericanas cotizaban en el NYSE y 2647 en el Nasdaq. Adicionalmente, 506 y 451 empresas extranjeras cotizaban en los mismos respectivamente. A su vez, hacia el 2018 había en esos mercados, casi 2000 ETFs, aunque menos del 1% concentraba la mitad de los flujos.

Explorá los instrumentos del portafolio

01.ETFs
02.REITs

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más