Rotación de cartera🌟

¿Por qué vender Nasdaq y comprar Dow Jones?

19.04.2024

Considerando la relación de cotización entre dos de los índices de referencia más importantes de Wall Street, como lo son el Nasdaq y el Dow Jones, creemos que, por diversos motivos que explicaremos a continuación, el contexto actual puede presentarse como una interesante oportunidad de rotación al vender el índice tecnológico NASDAQ 100 (QQQ) y comprar el selectivo industrial Dow Jones (DIA).

Lo que hay que saber🔍

La estrategia de rotación de acciones del índice Nasdaq 100 (QQQ), que se centra predominantemente en el sector tecnológico, hacia el índice Dow Jones Industrial Average (DIA)  puede considerarse como una medida prudente de manejo de riesgo y diversificación de cartera. Esta táctica se vuelve especialmente relevante en el contexto actual, donde observamos que el ratio histórico entre ambos índices se encuentra en niveles excepcionalmente altos, similares a los observados en 2021, justo antes de una significativa corrección en el Nasdaq.

  • El ratio entre el índice tecnológico y el índice Dow Jones se encuentra en niveles que favorecen una rotación hacia el último mencionado
  • La relación precio/beneficio del Nasdaq se ha sobre extendido respecto a su promedio histórico, mientras el Dow permanece en línea, e incluso por debajo del mismo teniendo en cuenta beneficios futuros.
  • Entendemos que el Dow Jones posee un menor recorrido a la baja actualmente, por lo que presenta una relación Riesgo/Retorno más atractiva.
  • 👉Por lo tanto, sugerimos rotar la posición en Nasdaq 100 (QQQ) a Dow Jones (DIA).

Ratio QQQ/DIA (Nasdaq/Dow Jones)

Aspectos Fundamentales de la Rotación📊

  • Desde el punto de vista fundamental, el índice Nasdaq 100 presenta un ratio P/E (precio a ganancias) que se encuentra en niveles elevados en comparación con sus promedios históricos (Gráfico 2). Esto sugiere que las acciones dentro de este índice podrían estar sobrevaloradas, o al menos más propensas a ajustes de precio adversos en respuesta a cambios en el mercado o en la economía en general.

Gráfico 2. P/E Principales Índices

  • Por otro lado, el índice Dow Jones Industrial Average muestra un ratio P/E que está en línea o incluso algo rezagado respecto a sus promedios históricos teniendo en cuenta los beneficios proyectados para los próximos 12 meses (Gráfico 2). Este índice, conocido por su diversificación sectorial y la solidez de sus empresas constituyentes, podría ofrecer una mayor estabilidad y menor volatilidad en comparación con el Nasdaq 100. La rotación hacia el Dow Jones, por lo tanto, no solo podría proteger el capital ante una posible corrección en el mercado de tecnología, sino también aprovechar las oportunidades de valoración que presentan actualmente las empresas de este índice.
  •  Sumado a esto, entendemos que así como el Dow Jones se adelantó a la suba de mercado a fines de Octubre del 2023, también se precipitó respecto de la corrección de los índices en el mes en curso. Entendemos que el recorrido a la baja del Dow Jones es más acotado que el que enfrenta el Nasdaq.

Conclusión

  • Con base en estos factores, la rotación de acciones del Nasdaq al Dow Jones se presenta como una estrategia de mitigación de riesgos y búsqueda de valor que podría ser beneficiosa en el entorno de mercado actual.
  • Además, esta maniobra podría proporcionar un equilibrio más saludable en la cartera, reduciendo la exposición a las fluctuaciones extremas que son más comunes en los sectores de alta tecnología.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Santiago Peña Göttl

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.