Portafolios sugeridos Argentina - Abril 2024

9.04.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 25,4% al dólar MEP y un 11,3% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 45,2% por encima del MEP y un 28,8% al plazo fijo.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio  tuvo una performance positiva tanto en pesos y  en dólares para ambos perfiles. 📈
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +10,3%,
  • Por su parte, el agresivo fue del +13,9%.
  • En ambos casos, reflejaron una performance considerablemente por encima del dólar (+14,3% el agresivo y +10,7% el moderado).💸
  • En el acumulado desde marzo del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 206%, y el agresivo de 254%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 25,4pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 45,2 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 11,3 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 28,8 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • El S&P 500 cerró el mes de marzo en un nuevo máximo histórico, luego de acumular una suba en dólares de 2,5%. Tanto el S&P como el Nasdaq cierran así un muy buen primer trimestre, con rendimientos del 10% en lo que va del año, incluso mientras los rendimientos del de los bonos aumentaban en los mercados posponiendo el primer recorte de tasas.
  • Sin dudas uno de los puntos más trascendentes durante el mes de marzo fue una nueva reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la que sus miembros optaron por mantener la tasa de interés de referencia sin cambios y en línea con las expectativas del mercado. En sus declaraciones posteriores a la decisión, el presidente de la entidad Jerome Powell destacó que la inflación “está desacelerando, pero se mantiene elevada”, al mismo tiempo que indicó que la entidad estaría esperando “el primer recorte de tasas durante este año”, y si bien revisaron al alza las estimaciones de inflación para este 2024, también corrigieron su proyección de crecimiento para el mismo periodo desde 1,4% a 2,1%. Esto no sólo indicaría que la economía norteamericana podría sortear de mejor manera el contexto de tasas altas, si no que ayuda a mitigar la probabilidad de una recesión, cuando hace tan solo unos meses la mayor pregunta era qué tan fuerte podría ser el aterrizaje de la economía.
  • Avanzando hacia una mirada global, la gran sorpresa se dio con la decisión de suba de tasas de interés del Banco de Japón, terminando con la última tasa de interés negativa del mundo. La entidad determinó subir las tasas desde -0,1% al rango entre 0 y 0,1%, definiendo así su primera suba en 17 años producto de una inflación incipiente que, según los miembros del BoJ, permitiría terminar con la necesidad de una política monetaria tan expansiva.
  •  Luego de que la última reunión de la FED trajera mayor seguridad al público inversor, creemos que el rally puede seguir extendiéndose, mientras la inflación converja al objetivo del 2% de la FED y el mercado laboral se mantenga dentro de los límites previstos.

Panorama Local

  • Los precios de los activos financieros argentinos han reaccionado favorablemente a las medidas implementadas en los primeros cien días de la gestión Milei. Los precios de los bonos hard dollar, tanto ley local como ley extranjera, han tocado niveles máximos que no alcanzaban desde que se emitieron en septiembre de 2020. En la misma línea, los activos de renta variable también arrojaron subas y tocaron niveles que no se veían desde mediados de 2018. El nuevo rumbo adoptado por la economía argentina parece contar con la aprobación del mercado. El principal driver  de la suba de los activos financieros se puede encontrar en la firme convicción del Gobierno de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.

  • La contracara del sólido desempeño de los mercados financieros es que la economía se encuentra transitando meses de caídas. Más allá del reciente deterioro de la actividad y del salario, la economía argentina ya venía de más de una década de estancamiento, de caída del poder de compra y de precarización de las condiciones de empleo. Puede ser esta la razón por la cual los niveles de aprobación del Gobierno permanecen relativamente altos. Para el Gobierno será clave que el proceso de desaceleración de la inflación se consolide, que el BCRA logre sanear su patrimonio lo antes posible y que se avance en aprobar medidas y leyes que permitan asegurar la sostenibilidad del ajuste fiscal. No parece faltar demasiado tiempo para que se termine de sanear el patrimonio del BCRA y para que el reacomodamiento de precios relativos se consolide. Además, en los próximos meses comenzarán a ingresar las divisas provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Santiago Peña Göttl

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más