Invertir en oro: un activo para diversificar tu portafolio

11.01.2023
  • El presente análisis surge producto de la coyuntura actual. Los precios del oro, luego de haber marcado mínimos a inicios de noviembre del año pasado, comenzaron una tendencia alcista que lo han llevado a registrar una suba de aproximadamente 14% en los últimos dos meses.
  • En este sentido, son varios los analistas que proyectan trayectorias ambiciosas para el metal en 2023. Por supuesto, esto es producto de distintas estimaciones tanto en lo referente a inflación, nivel de actividad económica y, por supuesto, política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
  • Por eso, es importante entender qué condiciones se deben cumplir para que el presente activo represente una alternativa interesante para incorporar en un portafolio.

Aspectos clave para invertir en oro

  • Para las personas con cuenta de Inversión en Estados Unidos, la forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), que busca replicar la cotización de la onza de oro. Una de las principales características que tiene el presente fondo es que posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro.
  • Otra de las alternativas para posicionarse en oro, si bien es más indirecta, es invertir en las compañías mineras. Entre las destacadas, se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY). Las tres pueden operarse en el mercado estadounidense, como también en el mercado local a través de los respectivos CEDEARs.
  • Además, también cuentan con la posibilidad de adquirir el portafolio simple de mineras de oro, el cual, con un solo clic, permitirá al inversor estar posicionado en una cartera conformada por los CEDEARs de las mencionadas compañías.

Evolución del precio del oro

  • El precio del oro alcanzó un máximo de seis meses recientemente, abriendo de esta manera un debate, acerca de si esto puede ser el principio de la tendencia que puede continuar en 2023. El metal alcanzó un máximo justo por debajo de los 1.850 dólares y finalizó la primera semana del año por encima de los 1.870 dólares. De esta manera logra acumular tres semanas consecutivas con cierres positivos.
  • Es importante mencionar que, esta tendencia que se visualiza en el precio del oro especialmente desde principios de noviembre, es producto de la volatilidad mercado, las crecientes expectativas de recesión, las mayores compras de oro por parte de los bancos centrales y, principalmente, por el cambio de tono de la política monetaria de la Reserva Federal y el consiguiente debilitamiento del dólar.

¿Qué podemos esperar?

  • Estamos observando que los precios pueden al menos mantenerse en estos niveles, respaldado, como mencionamos, por la recesión y la probabilidad de encontrarnos en un punto cercano al pico de tasa de interés de la Reserva Federal, una perspectiva de dólar más débil y un camino de inflación desacelerándose. Todos estos factores pueden constituir un piso para el precio del oro.
  • Además, la “desdolarización llevada adelante por varios bancos centrales durante fines de 2022, generó una demanda record, proporcionando así, otro soporte para el precio del metal.

¿Puede alcanzar un nuevo máximo en 2023?

Ilustración oro digital - desktop
  • Gran parte de las perspectivas para 2023 de los mercados mundiales dependerá de la trayectoria de la política monetaria, y de que los bancos centrales comiencen a reducir las subas de tipos de interés iniciadas el año pasado.
  • Sin embargo, debemos resaltar que los recortes de tasas para 2023 dependerá en buena medida, del ritmo de la inflación, ya que, si esta no continúa convergiendo a los niveles objetivos, será difícil imaginar un año de políticas monetarias menos agresivas. Por lo tanto, para poder observar un impacto positivo en los precios del oro necesitaremos como condición, un giro a una política monetaria de carácter más moderado por parte de los bancos centrales.
  • Por otro lado, es interesante ver la dinámica que registró el oro durante las correcciones experimentadas por el mercado tanto en 2001 como en 2008. En 2001 el oro llegó a tocar mínimos de USD 256, mostrando un año después, en abril de 2002, una suba de casi el 20%, alcanzando un valor de más de USD 300. Mientras que, entre noviembre de 2008 (cuando el metal hace piso en los USD 708), hasta febrero de 2009, el oro registró un alza en su valor de más del 40%, llegando a tocar en niveles intradiarios los USD 1.000.
  • Es necesario aclarar que, más allá del dato estadístico de la dinámica que tomó el oro durante los dos bear market más recientes, volvemos a remarcar que para que se repita nuevamente una etapa de suba sostenida deben cumplirse las condiciones mencionadas previamente. La política monetaria deberá comenzar a ser moderada, lo que generará un debilitamiento del dólar. Con tasas altas y una moneda estadounidense en valores récord, el oro no podrá mantener una tendencia alcista de forma sostenida. Además, un estancamiento del nivel de actividad económica, y un mercado volátil también representarán factores claves para impulsar el precio del metal.

Estrategia de cobertura

  • Entendiendo que, como explicamos previamente, son varios los factores que se deben cumplir para que el oro logre mantener una tendencia alcista de forma sostenida y tocar nuevamente sus máximos históricos (alcanzados en agosto de 2022, cuando el metal registró el máximo de cierre al obtener un valor de 2.028 dólares), el metal puede constituir un interesante instrumento de cobertura.
  • Un ejemplo de ello fue el 2022, donde el dólar registró un rendimiento de 0,21%. Sin embargo, esto lo hizo en un contexto donde los tres principales índices estadounidenses, S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, finalizaron el año con variaciones negativas del 19%, 33% y 9% respectivamente.
  • Precisamente, dada la incertidumbre que va a presentar el mercado en el presente año, el oro puede ser una alternativa atractiva para diversificar la cartera, especialmente en aquellas que muestren una gran participación de renta variable. Además, en caso de que finalmente se cumplan las condiciones mencionadas, el oro podría mostrar un rendimiento positivo. Sin embargo, consideramos que, a riesgo de ser reiterativos, es importante resaltar que su principal valor resida en la dificultad de mostrar caídas abruptas en el precio.  

Análisis técnico

  • En general, y como mencionamos en los párrafos previos, podríamos llegar a esperar un 2023 favorable para los precios del oro, apoyado por los riesgos de recesión y valoración de los mercados bursátiles, un posible repunte final en los tipos de interés de los bancos centrales combinado con la perspectiva de un dólar más débil y una inflación que no vuelve al nivel esperado por debajo del 3 % para finales de año, todo lo cual añade cierto soporte.
  • El oro necesita estabilizarse en torno a los 1950 dólares, para poder ir a testear un nuevo récord por encima de los 2000 dólares. Pero la realidad es que se trata de un nivel estructural muy importante en el que el oro debe consolidarse y ganar fuerza para poder dar el siguiente salto hacia el récord. No es solo una progresión natural, dicha estabilización por encima de los 1950 dólares es clave, y, hasta ahora, parece ser un nivel de resistencia.

¿En qué conviene invertir?

Perfil Conservador/Moderado

  • La forma más sencilla y directa es hacerlo a través del ETF GLD (SPDR Gold Shares), el cual constituye el fondo cotizado de oro más grande del mundo, contando con USD 54.000 millones de activos administrados. Vale la pena mencionar que, una de las principales características y diferencias que tiene el presente ETF en relación a otros fondos de commodities, es que el GLD posee como activo subyacente lingotes de oro almacenados en bóvedas, y no futuros de oro.

Perfil agresivo

  • Otra de las alternativas la representan las compañías mineras. Entre las destacadas se encuentran Barrick Gold (GOLD), Harmony Gold Mining Company (HMY) y Yamana Gold (AUY). Las tres pueden operarse en el mercado estadounidense, como también en el mercado local a través de los respectivos CEDEARs.

Barrick Gold (GOLD)

Invertir

Harmony Gold (HMY)

Yamana Gold (AUY)

Además, también cuentan con la posibilidad de adquirir el portafolio simple de mineras de oro, el cual, con un solo clic, permitirá al inversor estar posicionado en una cartera conformada por los CEDEARs de las mencionadas compañías.

Glosario

01.CEDEARs
02.ETFs
03.Commodities
04.Resistencia

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más