Efecto Milei: ¿En qué conviene invertir?🚀

29.11.2023
  • El mercado argentino acaba de registrar una semana histórica con rendimientos muy positivos, acoplándose a lo que la gran reacción de los ADRs argentinos en Nueva York, que reaccionaron de buena manera tras conocerse la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  • Ante este rotundo cambio de expectativas, desde el equipo de Research te vamos a comentar cuales son las acciones que vemos con buenos ojos de cara a este nuevo panorama para la política argentina.

Aspectos clave:

  • A pesar de las dificultades que enfrenta el próximo gobierno, la puesta en marcha de ciertas medidas generan expectativas, y son las que poseen mayor potencial para iniciar un sendero de recuperación económica.
  • Pensando en activos locales que consideramos que podrían funcionar, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que se verían beneficiados los sectores del agro y el energético. Para nosotros, se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato.
  • La cartera en cuestión se encuentra compuesta por los siguientes activos: Pampa Energía (PAMP), Central Puerto (CEPU), Transportadora Gas del Sur (TGSU2), YPF (YPFD), Cresud (CRES).
  • 👉Cabe aclarar que el horizonte de inversión es de mediano plazo, y dada la volatilidad del mercado argentino, para perfiles agresivos.

¿En qué invertimos?🌟

Introducción

En lo que va del año, el Merval(índice de acciones argentinas líderes) medido al tipo de cambio financiero CCL aumentó un 40%, y luego del resultado electoral en donde resultó electo Javier Milei, el mercado subió un 27% en moneda dura hasta el día viernes 24 de noviembre.

  • Anterior a la elección, el Merval finalizaba semana tras semana con variaciones negativas, con un mercado incierto respecto del resultado electoral. Luego de la gran magnitud de la suba ante las expectativas del presidente electo, la pregunta que surge es si todavía es recomendable invertir en los activos argentinos y en cuáles sectores.

Contexto🧐

  • Si nos vamos a las elecciones presidenciales 2015, donde había una expectativa similar, el Merval reaccionó positivamente luego de la primera vuelta ya que la brecha entre el candidato Mauricio Macri y Daniel Scioli de las PASO se achicó enormemente.
  • Recordemos que en un primer momento si solamente nos basamos en los resultados de las PASO el candidato del oficialismo era el claro ganador. El Merval tuvo una suba importante luego de las elecciones de octubre (+30% mensual en dólares), pero luego del ballotage hasta enero del 2016 cayó un 13%, dado que el escenario y las expectativas ya estaban reflejadas en los precios luego del resultado presidencial de octubre. Esta caída devolvió prácticamente toda la suba del año, ya que pasada la euforia, la realidad macroeconómica toma las riendas.
  • Sin embargo, habilitó un punto de entrada muy atractivo para los inversores, ya que al año siguiente (2016), con un rumbo y políticas más claras, con ministros anunciados,donde hay mayores expectativas, y con un diagnóstico macroeconómico ya conocido, el índice tuvo un rendimiento del 60% en dólares, y el siguiente año (2017) del 50% en dólares (como se puede apreciar en el gráfico).

  • Si bien es cierto que el contexto económico de ese entonces era totalmente distinta a la que heredará el próximo gobierno, se espera que luego de unos meses difíciles en términos de los ajustes necesarios que se realizarán, la macroeconomía comience su reconstrucción. Para el año 2024, un informe de Fundación Capital estimó que  las exportaciones agrícolas superarán los USD 32.000 millones, y se prevé un superávit energético de USD 3.000M.
  • Si bien los vencimientos que enfrenta Argentina son significativos, si comienza la reducción del déficit fiscal, una reforma tributaria, reducción de los pasivos remunerados del Banco Central, y un mercado cambiario que empiece un sendero para estabilizarse, la confianza será totalmente distinta a la del año en curso. Muestra de ellos, fue como se mencionó anteriormente la buena performance de los activos argentinos posterior a las elecciones.
  • A pesar de esto, cabe destacar el desafío político que tiene Javier Milei por delante, sin mayoría en el congreso y sin su candidato en la provincia de Buenos Aires. Se espera un gobierno de coalición entre LLA y el PRO, con apoyo dividido por parte de la UCR, dentro del cúal ciertos miembros pueden dificultar la aprobación de ciertos proyectos.

¿Qué sectores tienen mayor potencial?📈

  • Si vamos a los sectores que tienen mayor potencial a pesar de la suba experimentada en el índice líder, nos encontramos con el sector energético, tanto regulado como no regulado, y el agropecuario. Esperamos que los ajustes de precios relativos que se realizarán tendrán efectos más inmediatos en las tarifas energéticas y el combustible, las cuales se encuentran atrasadas respecto de la inflación.
  • A continuación, podemos ver el atraso de estas  respecto de la inflación según el grupo de ingresos al que se pertenezca (altos N1,bajos N2 y medios N3). En el 2015 el pago de los servicios de luz y gas era del 5,6% sobre el salario promedio registrado, mientras que hoy se encuentra en 3,8% para el grupo N1, y 1,4% para N2 y N3.

Además, el valor que representan aquellas empresas con exposición al segmento no regulado de Vaca Muerta tienen un gran potencial por el crecimiento esperado.

  • Por otro lado, aquellas empresas que cuenten con ingresos denominados en moneda extranjera, sufrirán un impacto positivo de darse un salto del tipo de cambio como se espera.
  • Estos aumentos, y un eventual salto del tipo de cambio impactarán positivamente en los ingresos de las empresas del sector, que a su vez les permitirá realizar mayores inversiones y mejorar su productividad.

¿En qué acciones invertimos?🚀

Central Puerto (CEPU)

  • Al tercer trimestre  del 2023, CEPU reportó una capacidad instalada de 7.113 MW, y energía generada por 5.721 MW. Sus ventas medidas en USD fueron de 167M, un aumento del 21% respecto del año anterior, a pesar de que la energía despachada aumentó un 45% en el mismo período.
  • Como resaltamos en este sector, los ajustes no son suficientes a pesar de mayores despachos. Es una empresa que genera mucha caja (USD +90M excluyendo cobranzas de FONI), lo que le permite realizar diversas adquisiciones, e insertarse en nuevos segmentos, como la actividad forestal, la cuál aportó casi USD 10M a los ingresos.
  • Posee un ratio de deuda neta contra EBITDA (que ayuda a medir el apalancamiento), de 0,61x, lo cual no presenta un problema para la empresa, la cual tampoco afronta grandes vencimientos en los próximos 3 años. La gran generación de caja, las nuevas adquisiciones y su bajo apalancamiento deberían dejar a la empresa atravesar la macroeconomía desafiante de los próximos meses e incluso potenciar el crecimiento luego de la estabilización de la economía.

Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)

  • TGS mantuvo prácticamente el mismo nivel de ingresos que en el tercer trimestre de 2022 (ajustados por inflación), los cuales fueron ARS 74.000M. Mantuvo prácticamente todos los márgenes en términos reales, donde el margen operativo fue 23% (sin variación vs. 3T22) y el margen EBITDA fue de  37% (sin variación vs. 3T22).
  • Cuenta con gran solidez financiera, donde su deuda financiera neta es de  ARS 9.225M y posee caja e inversiones  por  ARS 204.000M (en instrumentos que le brindan cobertura). Vemos valor ya que el segmento regulado tuvo ajustes tarifarios que no acompañaron la inflación, que de realizarse correctamente impactarían positivamente en el balance de TGS, y los precios internacionales no acompañaron durante el año. Sin embargo, el segmento midstream (transporte no regulado en Vaca Muerta sigue generando crecimiento, y apaciguando la caída del segmento donde las tarifas son reguladas.
  • Las ventas de este segmento fueron 51% superiores respecto del mismo trimestre del año anterior. La empresa pudo atravesar este período inflacionario sin sufrir caídas en sus márgenes, con una posición financiera muy sólida, y que con ajustes tarifarios que se acerquen más a la tasa inflacionaria, sumado al crecimiento tan fuerte de Vaca Muerta, la sitúan como un activo atractivo.

YPF (YPFD)

  • Los resultados del 3T23 de YPF no fueron positivos. Los ingresos por ventas (USD 4.504M) disminuyeron un 15,9% interanual (i/a), alcanzando un EBITDA de USD 926M, lo que representa una caída del 38,5% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.
  • Tuvo un resultado operativo negativo en USD 387 millones.  El resultado neto también fue negativo por USD 137M. El flujo de caja fue negativo nuevamente por USD 379M, incrementando la deuda neta, que alcanza los USD 6.675M, con un ratio de apalancamiento de 1,7X que vuelve a incrementarse. A pesar del flujo negativo, y resultados que no acompañan, las inversiones en activos fijos aumentaron. Si observamos los distintos segmentos, el único que no tuvo caídas fue la producción de crudo no convencional, que aumenta un 19,8% i/a y de gas no convencional.
  • El precio promedio realizado no ayudó al sector, y además YPF es una clara muestra de que el intervencionismo político, con la imposición de  un barril criollo (precio congelado, distinto al valor internacional) no permite  tomar ventaja de la coyuntura internacional. Esto afecta tanto el segmento del upstream (exploración y producción) y el downstream (industrialización y comercialización). Sin embargo, el valor del activo tiene el foco en el potencial de Vaca Muerta, donde la empresa registró la mayor producción de barriles de petróleo diarios el mes pasado, por encima de Vista y Chevron.
  • Si bien el ajuste tarifario lo mencionamos como un catalizador positivo, YPF cuenta con otros problemas de fondo, y debería haber una gestión que promueva cambios y un rumbo más claro para que reflote su valor intrínseco, y acompañe su cotización.

Pampa Energía (PAMP)

  • En el 3T 2023 Pampa reportó ventas por USD 474M, un EBITDA ajustado de USD 245M, y un resultado neto de USD 152M. Si vamos a los distintos segmentos, tanto generación como petroquímica y holdings mostraron desaceleración en sus ventas. Esto se explica para el segmento generación por la caída en el precio promedio del 14%, ya que si vemos sus despachos aumentaron un 30%. El segmento petroquímica sufrió tanto el volumen como el precio, disminuyendo ambos un 14%.
  • El segmento petróleo y gas, aumentó la producción  un 17%, y los precios estuvieron levemente por debajo del año anterior, resultando en un aumento de las ventas en un 10%. En línea con otras empresas del sector, sigue con altos niveles de inversión, unos USD 217M (+62% vs 3T 2022), mayormente en petróleo y gas. A pesar de todo, la deuda neta cae USD 250M i/a, dejando un ratio deuda neta/EBITDA de 1,0x, mayormente producto del aumento de caja del segmento generación, el cual redujo su deuda neta en un 412%.
  • La continua disminución de su nivel de apalancamiento que es bajo, un perfil de vencimientos muy manejables para el balance de la empresa, los múltiplos de valuación en niveles que no son descabellados, y la participación con la que cuenta tanto en TGS como en TRAN dejan a Pampa muy bien posicionada, además del potencial del ajuste del precio del barril criollo.

Cresud (CRES)

  • Por último, analizando el sector agropecuario, Cresud es una empresa atractiva desde el potencial que posee dada la recuperación del sector que se espera para el año entrante. Adicionalmente es una empresa diversificada con inversiones en Argentina, Paraguay, Bolivia, y Brasil mediante Brasilagro, y la participación en IRSA, la cual como mencionamos en otros reportes representa una cobertura ante períodos inflacionarios, además de que está a su vez cuenta con una participación del 30% aproximadamente en Banco Hipotecario.
  • Ambas cuentan con un gerenciamiento experimentado que supo atravesar períodos de incertidumbre, y si vamos a sus balances, muestran posiciones sanas respecto a su caja y equivalentes versus su deuda total. Con un P/E de 12,8x, y un P/BV  de 2,6, resulta en una atractiva inversión. Al cierre del primer trimestre de su año fiscal 2024, reportó 749.000 hectáreas, de las cuales 314.000 son productivas, y 435.000 en reserva. El ajuste en el valor razonable de sus propiedades también podría impactar positivamente. 
  • A diferencia del sector energético, el impacto que positivo que verá en sus balances con un tipo de cambio más alto para liquidar sus exportaciones no serán a la misma velocidad que tendrán los ajustes tarifarios en las empresas del sector mencionado anteriormente.

Conclusión

  • A pesar de las dificultades que enfrenta el próximo gobierno, la puesta en marcha de ciertas medidas generan expectativas, y son las que poseen mayor potencial para iniciar un sendero de recuperación económica. Estas medidas, que incluyen una liberalización de regulaciones, simplificaciones tributarias, reducción del déficit fiscal, ingreso de divisas por aumento del tipo de cambio y ajuste de tarifas, entre otras, impulsarían a que ciertos sectores tengan mejor performance que otros en un primer momento, como el energético y el agropecuario, a diferencia del bancario y de materiales.
  • Estos últimos enfrentan mayores presiones inicialmente. En el caso del sector bancario se debe  por la elevada exposición a títulos públicos. Una vez iniciado el proceso de reformas, el segmento de créditos del sector bancario tendría mejores condiciones para retomar su crecimiento. En el caso del sector de materiales, la apertura comercial  generará mayor competencia poniendo presión en sus márgenes. Cabe aclarar que el horizonte de inversión es de mediano plazo, y dada la volatilidad del mercado argentino, para perfiles agresivos.
  • A continuación, detallamos una cartera a modo ilustrativo con empresas de los sectores con mayor potencial, representativas del panel líder dada su liquidez y volumen de operatoria.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más