Actualizado

¿En qué acciones argentinas invertimos?📈

24.04.2024
  • En este reporte analizamos cada sector del Merval y creamos un monitor financiero de la renta variable argentina. Te mostramos qué activos sugerimos comprar, vender o mantener, según los resultados y valuaciones de cada uno.
  • Tras analizar todas las compañías del mercado local, consideramos que sería ideal aumentar la exposición en las acciones de Central Puerto (CEPU) y Pampa Energía (PAMP). Ambas empresas del sector energético son las que vemos mejor posicionadas de cara a lo que viene.

Central Puerto (CEPU)💎

  • Se encuentra cotizando a múltiplos de valuación que presentan un atractivo punto de entrada de darse una desregulación de tarifas del sector energético.
  • Es una empresa que genera mucha caja, y le permite adquirir centrales estratégicas, por lo que vemos de valor ante un eventual ajuste.
Invertir en CEPU

Pampa Energía (PAMP)💎

  • Una de las líderes del sector energético y cuenta con sólidos fundamentales.
  • Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Por otra parte, también vemos atractivo desde un punto de vista fundamental los títulos de:

Lo que hay que saber🧐

  • La reciente corrección del índice Merval permitió que vuelva a valores con ratios más atractivos
  • El merval en términos reales había alcanzado niveles similares al 2018, dada la baja del tipo de cambio y la performance en pesos del índice.
  • Si el gobierno sigue el sendero de reacomodamiento de las variables macroeconómicas, compra de reservas y con posterior reactivación de la actividad económica, el riesgo país puede seguir con la tendencia a la baja, impulsando al índice en moneda dura.
  • A partir de lo expresado en cada sector, realizamos un monitor financiero de la renta variable argentina, exponiendo la recomendación de cada activo dados los resultados y valuaciones presentadas.

Panorama Local y Contexto Macroeconómico🌐

  • Las acciones Argentinas han atravesado un periodo de elevada volatilidad en los últimos meses, por un lado vimos un fuerte impulso alcista en el periodo post elecciones y hasta fines de enero de este año gracias a la promesa de medidas pro mercado y de desregulación que se esperan de este nuevo gobierno.
  • El problema que salió a la luz en las últimas semanas es la falta de poder político que este nuevo gobierno posee para poder implementar todas las medidas que desea, al tener como norte lograr frenar la inflación y eliminar de raíz el déficit fiscal, para el cuál es necesario un ajuste social que ha pesado a la hora de lograr aprobar nuevas medidas ante el congreso.
  • El paquete de medidas de la ley ómnibus no pudo pasar de la primera cámara en reiteradas ocasiones, esto se ha hecho sentir en las acciones locales desde principios del mes de febrero y particularmente en el sector de empresas reguladas. Además, la falta de pesos en las últimas semanas se ha hecho sentir en la demanda local y se ve reflejado en la súbita caída del dólar además de los activos financieros. Por otro lado, el índice Merval medido en términos reales se había alejado fuertemente de su media, en niveles similares al período 2017-2018, donde el Merval alcanzaba máximos  tanto en moneda local como en moneda extranjera.
  • A pesar de estos desafíos, la corrección reciente del mercado puede presentar una oportunidad para invertir en sectores que, en nuestra opinión, han sido excesivamente castigados. Consideramos que una evaluación cuidadosa de estas áreas puede revelar inversiones prometedoras, a pesar de que las valuaciones en moneda local no sean bajas como lo fueron  en el 2020-2022. La renta variable no presenta bajos ratios de valuación, con algunos activos incluso por encima de niveles del 2017-2018 (máximos del Merval).

Merval en términos reales y en USD CCL👇

Sectores del Merval📊

Bancario y servicios Financieros💰

  • Después del impresionante rally experimentado por el sector bancario, la tendencia parecería haber vuelto al sector energético. A pesar de los excelentes resultados presentados por las entidades financieras, creemos que tales resultados no se podrán dar con la misma facilidad durante el 2024.
  • De todas maneras, cabe resaltar que dentro del Merval, los bancos poseen uno de los ratios de valuación más atractivos, aunque no lo son así respecto a sus pares de LATAM y Estados Unidos.

  • Como mencionamos anteriormente, en términos de rentabilidad han logrado durante el 2023 lograr retornos sólidos, alejándose del negocio de préstamos a privados, y manteniendo mayor exposición a préstamos al tesoro y el Banco Central (vía Pases, ex. Leliqs).

Si las condiciones Macro se estabilizan, los bancos podrían retornar a su negocio tradicional, lo cuál sería positivo y en tal escenario hay bancos que podrían capitalizarlo de una mejor manera, aprovechando las oportunidades de cross-selling y posición competitiva.

Invertir en $BMA-Invertir en $BHIP

Oil & Gas🛢️

  • El sector en cuestión viene de sufrir una caída abrupta junto con los sectores regulados, el cuál sufrió una salida de flujos que roto al sector bancario que estaba rezagado, y el cuál además no vio materializada la desregulación total del precio del barril en la plaza local.
  • Sumado a esto, los balances se vieron afectados por el impacto de la devaluación del tipo de cambio de Diciembre del 2023, la cuál afectó la línea de resultados. A pesar de esto, es un sector con un gran potencial, con una parte significativa de sus ingresos en moneda extranjera, con crecimiento exponencial en Vaca Muerta, y con planes de inversión estratégicos.
  • Luego de los balances, viendo desde el ADR, las valuaciones quedaron en niveles más atractivos si miramos desde lo que es su valor libro.

Teniendo en cuenta la rentabilidad y el ratio de endeudamiento, tanto Pampa Energía como Vista Energy se encuentran mucho mejor posicionados, además de contar con un costo por extracción en descenso y mucho menor al de YPF.

Servicios Públicos

  • Este sector posee un gran potencial de materializarse la desregulación tarifaria y de contar con ajustes que le permitan evitar el atraso tarifario dada la inflación. Muchas de estas empresas, además, cuentan con segmentos no regulados en Vaca Muerta, diversificando su riesgo del segmento regulados, como Transportadora de Gas del Sur, o empresas con gran solidez financiera, como Central Puerto, la que además experimentó crecimiento en su segmento de generación eléctrica en el último trimestre del año.
  • A pesar de que cotizan con ratios de valuación elevados, como en el caso de Transener (ratios por encima del máximo alcanzado en 2018), de darse tales saltos tarifarios y normalización del sector, poseen potencial para destrabar valor.

  • A pesar de que sus márgenes se vean deteriorados, han logrado construir una posición financiera sólida, viendo una tendencia firme respecto a la solvencia de las empresas del sector. Tanto Central Puerto, como Transportadora de Gas del Sur presentan atractivos márgenes y cobertura de intereses.

Real Estate & Conglomerados🏬

  • Las empresas de este sector, tanto Cresud como Irsa, se encuentran cotizando a ratios de valuación atractivos, incluso por debajo de su valor libro.
  • Si bien los ingresos tienden a ser volátiles para Cresud (por las variables climáticas del agro), lo apacigua con la estabilidad de los flujos de Irsa dada la renta de centros comerciales, oficinas, y desarrollos.
  • No solo están por debajo de su valor libro, sino que además se estaría pagando menos de 20x sus respectivos flujos operativos.

Industriales👷‍♂️

  • Respecto a este sector mantenemos mucha cautela, dada la desaceleración de la actividad económica, la caída de la actividad industrial y de la construcción y la caída en los despachos tanto de acero, aluminio y cemento. Esto se puede apreciar en los altos niveles de inventario del sector. El proceso de reacomodamiento de las variables macroeconómicas y de precios relativos impactan la actividad económica, por lo que preferimos mantenernos afuera del sector, hasta no comenzar a ver un reactivamiento en los sectores mencionados.
  • Tanto Aluar y Ternium Argentina mantienen sólidas posiciones financieras, con gran cobertura de intereses y flujo de caja libre, aunque se encuentran cotizando a ratios altos de valuación respecto a sus beneficios.
  • Por el lado de Loma Negra, creemos que el gran descalce de moneda, alto P/E (87x), la caída de los despachos del sector, y la mayor complicación para mantener sus márgenes, sumado a la prenda sobre el paquete accionario de la sociedad con mayor participación (Intercement), mantenemos una visión más negativa. Si bien se encuentra cotizando cerca de su valor libro y a un ratio precio/FFL moderado, creemos que el entorno macroeconómico  puede tener mayor impacto en el corto plazo.

  • Las empresa del sector industrial tienen un márgen EBITDA similar, en torno al 14-23%, con un ratio de deuda neta contra EBITDA que va desde 1,4 hasta 2,8x.

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Santiago Peña Götll

Analista de Research

Martín Marando

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más