Portafolios sugeridos Argentina - Marzo 2024

7.03.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 10,5% al dólar MEP y un 9,8% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 25,3% por encima del MEP y un 24,5% al plazo fijo.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio tuvo una performance negativa en pesos, pero positiva en dólares para ambos perfiles. 📈
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de -11,6%,
  • Por su parte, el agresivo fue del -14,5%.
  • En ambos casos, reflejaron una performance considerablemente por encima del dólar (+2,3% el agresivo y 5,8% el moderado).💸
  • En el acumulado desde febrero del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 199,5%, y el agresivo de 239,6%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 10,5 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 25,3 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 9,8 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 24,5 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • Los mercados de valores internacionales se han disparado recientemente, las acciones estadounidenses han aumentado un 20% desde finales de octubre y se encuentran en su máximo histórico. Las acciones europeas establecieron un nuevo récord por primera vez en dos años y Japón e India han experimentado un nuevo auge de optimismo de la mano del crecimiento y desarrollo de sus mercados.
  • Estas ganancias son aún más notables dada la adversidad que los mercados han tenido que enfrentar, ya que estos notables rendimientos se han originado en medio de un escenario de tasas altas y conflictos internacionales esparcidos por todo el mundo.
  • Además, cabe destacar que estos rendimientos son atribuidos en gran medida a un conjunto pequeño de empresas, indicando una gran concentración en relativamente pocos activos.
  • Por otro lado, es entendible esta suba dado que unos meses atrás parecía improbable un aterrizaje suave de la economía americana, cuándo hoy por hoy parece ser el escenario base, y si bien la baja de tasas no llegará tan pronto como se esperaba, el mercado ya ha descontado este desplazamiento de expectativas para más adelante en el año.
  • No solo es la economía formal la que ha mostrado resiliencia, si no que en la más reciente temporada de balances las empresas han demostrado en líneas generales resultados que justifican esta suba, particularmente las empresas tecnológicas que han sido el motor que impulsó la suba de los últimos meses y lograron confirmar el buen momento que atraviesan, superando las expectativas de los analistas.
  • Creemos que el mercado internacional sigue demostrando fuerza yendo hacia adelante, y será muy importante prestar atención a cómo se sigue desenvolviendo la macro, si el crecimiento desacelera, si el desempleo aumenta, o si se dispara nuevamente la inflación. Todo esto es muy importante para determinar la política monetaria y los movimientos de tasas, el eje central de este año.

Panorama Local

  • El gobierno se encuentra transitando el momento más difícil desde su asunción: en estos casi 90 días de gobernabilidad, el ruido generado tuvo un fuerte impacto, que si lo medimos mediante el índice de confianza del gobierno, nos indicó una caída del 1,4% en estos últimos 30 días. Pese a las turbulencias en el Congreso y en el interior (con provincias), nuestro escenario base es que el gobierno logrará superar estos vaivenes, encontrándonos en un cambio de época.
  • Será fundamental para el gobierno continuar presentando resultados favorables en cuanto a disciplina fiscal y monetaria, desinflación, y direccionamiento del ajuste a las provincias, así como continuar con el discurso de que “las deudas se pagan” para evitar el contagio de la situación subsoberana a los soberanos.

  • De todas formas, el índice de confianza en el gobierno elaborado por la UTDT, el cual suele tener una alta correlación con los votos obtenidos por el oficialismo, continúa dando cierto margen positivo al gobierno de Milei para estar llevando a cabo un fuerte ajuste con el objetivo de déficit cero y poner un freno a la inflación. El ICG se encuentra en 2,57, que equivaldría a un 51% versus 57% al inicio de la gestión, luego de dos meses en que la inflación acumuló 51% y gran parte del ajuste recayó sobre el gasto social. Pareciera que el público no sólo entiende el camino del ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional, sino que lo apoya y está dispuesto a soportar un tiempo de adversidades para salir de la crisis.
  • En lo que respecta al mercado en sí, la curva CER continúa siendo la de mejor desempeño dentro del mundo pesos. Durante la semana pasada avanzó 3,7% en promedio. El tramo medio y largo vuelve a avanzar 4% en promedio. Por su parte los bonos duales y dólar linked continúan teniendo un peor desempeño (impulsados por los flujos negativos dentro del mundo de FCI), subiendo 0,5% en promedio los primeros y cayendo -1,5% los últimos durante la última semana. La curva CER sigue siendo impulsada por el bid del BCRA que permite hacer carry con el CER corriendo arriba de 20% mensual. 
  • Luego de extender el rally la semana pasada donde la deuda hard dólar subió 4,7% en promedio, el ruido político relacionado al conflicto entre el gobierno nacional y las provincias.
  • Por otro lado, se completó el programa de emisión del Bopreal Serie 2 de USD 2.000 MM comenzando esta semana a licitarse la Serie 3. Esta última serie luce la menos atractiva dado la estructura del flujo de fondos. Para operar con una TIR en niveles similares a la Serie 1 y 2 debería tener una paridad en torno a los USD 74, mientras que la paridad implícita a la que se licita con el impuesto País es cercana a los USD 93 a los valores actuales de CCL y FX oficial.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Santiago Peña Götll

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más