Obligaciones Negociables

¿Cómo invertir tus dólares?

24.11.2022

Te acercamos nuevas carteras de Obligaciones Negociables para que puedas poner en movimiento tus dólares y así seguir cuidando el valor de tus ahorros. Encontrá las ONs que destacamos para vos en este reporte.

Aspectos clave:

Con una inflación en Estados Unidos que continúa elevada y con perspectivas inciertas sobre su evolución a futuro, las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas ofrecen retornos para resguardar el valor de tus ahorros.

  • Para aquellos inversores que apunten al largo plazo (más de un año), sugerimos cambiar de los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) en dólares por estos instrumentos dado que devengan mayor tasa de rendimiento.
  • Por ende, con el fin de resguardar contra las proyecciones de inflación, pero adecuándose a los perfiles de riesgo, sugerimos las siguientes carteras de ONs:
  • Para un perfil de riesgo conservador/moderado, se sugiere incorporar las ONs de Pampa Energia (MGC9O/MGC9D), Capex (CAC2O/CAC2D), y Telecom (TLC5O/TLC5D) con un rendimiento anual en dólares estimado del 6,56%.
  • Para un perfil agresivo, se sugiere incorporar las ONs de YPF (YCA6O/YCA6P), IRSA(IRCFO/IRCFD), y Telecom (TLC5O/TLC5D) con un rendimiento anual estimado del 11,5%.
  • Adicionalmente, dados los montos altos de inversión mínima, proponemos la siguiente cartera de Monto Menor: Incorporar las ONs de Ley Local de Cresud (CS38O/CS38D) y de YPF (YMCHO/YMCHD) con vencimiento en 2026 con una TIR estimada del 11,95% y un monto mínimo de USD 202,5.
  • Por último, para aquellos clientes que tengan la ON de Celulosa (CRCEO/CRCED), dada la suba de precio, recomendamos rotar por alguna de las alternativas mencionadas.

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

  • Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.
  • Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por los activos e ingresos de empresas privadas.

Contexto

Desde la emisión del último informe de ONs, la inflación en Estados Unidos registró un aumento mensual del 0,4%, manteniéndose en el mismo nivel que en septiembre. En términos interanuales, la inflación en la economía norteamericana se estableció en un 7,7%, siendo inferior a los pronósticos del consenso, pero ubicándose considerablemente por encima de la meta del 2% anual que tiene la Reserva Federal. Por ende, en el presente contexto inflacionario, tener los dólares físicos sin rendir y sin tasa representa una pérdida de valor adquisitivo importante.

En línea con esto, sugerimos también a aquellos con posiciones en los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en dólares con objetivos de inversión mayor al año que roten hacia las ONs. Esto se debe principalmente al hecho de que el rendimiento en el último año ha estado por debajo de la inflación, con el AdCap Renta Dólar en 1,8% y el Premier Performance Dólares en -18%, ambos perdiendo en términos reales. Más alla del desempeño pasado, a futuro entendemos que estos fondos ofrecerán un rendimiento menor al de los instrumentos mencionados a continuación o un mayor riesgo.

Para la recomendación, se consideran títulos emitidos por empresas argentinas de gran tamaño y que tienen resultados financieros sólidos con buenos estados contables. A partir de ello, se llevó a cabo la selección de títulos tal que en cada cartera contenga ONs se cumplan los siguientes criterios:

  • El pago de intereses y capital sea en dólares (dólar “hard”)
  • Operen con volumen en BYMA
  • En lo posible, que sean Ley Extranjera
  • En lo posible, representen distintas industrias
  • Se consiga un flujo periódico de cupones
  • En lo posible, que el año de vencimiento sea distinto
  • Se puede comprar en dólares o en pesos.

Estos siete puntos permiten armar carteras diversificadas, logrando reducir el riesgo y mejorando el rendimiento. Por otro lado, un flujo periódico de cupones es una buena característica comparado con otras alternativas cuyos pagos son más esporádicos.

Cartera Conservadora/Moderada

  • Para inversores que cuenten con un perfil conservador/moderado, priorizamos las ONs emitidas por empresas sólidas en su rubro, y que ofrezcan retornos similares a la inflación de Estados Unidos con un riesgo relativamente bajo.
  • La cartera se encuentra compuesta por tres ONs con iguales ponderaciones (33% cada una), sugiriendo armar la cartera con la ON de Capex (CAC2O/CAC2D), Telecom (TLC5O/TLC5D), y Pampa Energía (MGC9O/MGC9D). La cartera tiene un monto mínimo de inversión aproximado de USD 3.110.

Perfil Moderado

  • Para sumar en un tercio, sugerimos posicionarse en la ON con vencimiento en el año 2024 de Capex (CAC2O); la empresa se dedica al rubro energético en las provincias patagónicas del país, con un negocio diversificado en energía eléctrica, térmica y renovable, con una importante explotación de hidrocarburos. El instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%, ofreciendo a la fecha un rendimiento anual en dólares del 6,8%. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 103.
  • Otro activo para el armado de esta cartera es la ON de la empresa de telecomunicaciones Telecom con vencimiento en 2025 (TLC5O). Por su parte el instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5% y paga la amortización de capital en cuatro cuotas a partir del 2023, diversificando así el riesgo. A la fecha la ON tiene una rendimiento anual en dólares del 8,7%, ofreciendo buenos retornos. Por su parte, Telecom es una de las principales empresas de telecomunicaciones con más de 28 millones de usuarios. Por un lado, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 102,70 .
  • Tras el canje de Pampa Energía, la empresa emitió USD 292 millones en un nuevo papel, MCG9O, con vencimiento en 2026. Esta ON paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,5% con un rendimiento anual en dólares a la fecha del 4,2%, y desde su emisión ha operado con un volumen considerable en BYMA (mercado secundario). A esto se le suma que los pagos de capital se llevaran a cabo en tres cuotas anuales a partir del 2023, diversificando así el riesgo al no juntar la totalidad de los pagos a vencimiento.
  • Por su parte Pampa Energía compañía energética que participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, y desarrolla actividades de exploración y producción de gas y petróleo. En este sentido, destacamos la mayor producción, consecuencia de inversiones y nuevos pozos que se encuentran operativos, lo cual permitió generar un incremento en las ventas del 34% interanual. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 114.

En la cartera expuesta se logra un rendimiento anual promedio en dólares (conocida como TIR) estimado del 6,56% con una duración modificada (ver glosario) de 1,9 y un vencimiento promedio de 2,2 años. Tomando en cuenta las proyecciones de la Fed, esta cartera lograría superar la inflación estimada de los próximos años. A su vez, esta cartera con activos de empresas de rubros diversificados ofrece un flujo de pagos de cupones constante, tal se puede ver en el siguiente gráfico:

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera Agresiva

  • Para inversores con un perfil de inversión agresivo entendemos que están dispuestos a obtener un mayor rendimiento a costa de un mayor riesgo. Por ello, priorizamos las ONs que presenten retornos por encima a la inflación. La cartera se encuentra conformada por tres ONs con la misma ponderación, una de la empresa telefónica Telecom (TLC5O/TLC5D), otra de la petrolera YPF (YCA6O/YCA6P), y la ON de IRSA 2028 (IRCFO/IRCFD), sin haber rotado respecto al último informe de ONs publicado en septiembre.
  • Esto se debe a que las cotizaciones no han variado de manera considerable, por lo cual los rendimientos (TIR) continúan en valores elevados que se ajustan a la relación riesgo-retorno que buscan inversores de este perfil. La cartera tiene un monto mínimo de inversión de aproximadamente USD 3.076.

Perfil Agresivo

  • Para el armado de esta cartera sugerimos mantener la ON de la empresa de telecomunicaciones Telecom con vencimiento en 2025 (TLC5O). Por su parte el instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5% y paga la amortización de capital en cuatro cuotas a partir del 2023, diversificando así el riesgo. A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 8,7%, ofreciendo buenos retornos.
  • Por su parte, Telecom es una de las principales empresas de telecomunicaciones con más de 28 millones de usuarios. Por un lado, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 102,70.
  • Por su parte, la ON de YPF con vencimiento en 2025 (YCA6P) ofrece retornos elevados en torno al 17,2% anual en dólares dada su bajo precio y estructura de pagos semestrales a una tasa anual del 8,5%. Sí bien la cotización del instrumento no está a la par de otras energéticas, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años.
  • Entendemos que la cotización se encuentra golpeada por factores ajenos a la compañía que no necesariamente refleja el estado de la empresa nacional. A su vez, el 24 de octubre la calificadora de riesgo Fitch aumentó la calificación de la empresa de AAA a AA+, siendo asi la quinta empresa del país en obtener la máxima calificación de Fitch. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 85,50.
  • Finalmente, la ON de IRSA con vencimiento en 2028 (IRCFO) se emite tras el canje con un monto nominal de USD 171 millones y ha operado con volumen considerable en BYMA (mercado secundario). La ON paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% y a partir de 2024 paga cuotas anuales de capital, teniendo así cinco amortizaciones, reduciendo el riesgo sustancialmente.
  • Así, junto con esta estructura interesante, el bono ofrece a la fecha una rendimiento anual en dólares del 8,7%. Por su parte, IRSA es la mayor desarrolladora inmobiliaria del país, contando así con una gran cantidad de activos en USD. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 102,20.

En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual en dólares estimado (TIR) del 11,5% con una duración modificada (ver glosario) de 2,3 y un vencimiento ajustado de 2,8 años. Siguiendo los lineamientos para un perfil agresivo, esta cartera tiene un riego mayor (DM) que la cartera conservadora/moderada, pero con una TIR superior a la inflación, y un flujo con pago periódico de cupones elevados, tal se puede apreciar en el gráfico:

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera para montos bajos

  • Sí bien las carteras se ajustan a distintos perfiles de riesgo, el hecho de que estén conformadas por ONs de Ley Extranjera, lo cual normalmente lleva a que los montos mínimos de inversión sean elevados dado que el monto mínimo para operar de cada instrumento son entre 500 y 1000 USD.
  • Por ende, con el objetivo de poder acceder a estos instrumentos para aquellos inversores que los montos elevados no se ajusten a su perfil, sugerimos posicionarse un 50% en la ON de Ley Local de Cresud, la (CS38O/CS38D), y otro 50% en la ON de YPF de Ley Extranjera, la (YMCHO/YMCHD).
  • Por su parte la ON de Cresud (CS38O) sale del canje presentado en junio del 2022, habiendo emitido la empresa un monto nominal de USD 70 millones. La ON de ley local vence en 2026, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8%y tiene un rendimiento anual en dólares del 7,8%.
  • Por su parte Cresud es una empresa argentina líder en el negocio agropecuario que cuenta con una antigüedad de 80 años, y cuenta con presencia creciente en la región a través de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia. En cuanto a los aspectos financieros, destacamos la positiva evolución de las ratios de solvencia, observando claramente mejoras en cuanto a términos de endeudamiento. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 105.
  • La ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHO) es de Ley Extranjera (LE) se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 4% hasta el 2023, donde a partir de allí pasa a ser del 9%.
  • Este aumento en la tasa de interés se debe a que a partir del 2023 se comienza a pagar amortizaciones de capital de manera trimestral hasta la fecha de vencimiento, lo cual reduce el riesgo del instrumento al no acumular el total del pago a vencimiento. La ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 10,4% y un vencimiento ajustado de 2,2 años. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 95,50.
  • Sí bien la cotización del instrumento no está a la par de otras energéticas, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Entendemos que la cotización se encuentra golpeada por riesgo local que no necesariamente refleja el estado de la empresa nacional. A su vez, el 24 de octubre la calificadora de riesgo Fitch aumentó la calificación de la empresa de AAA a AA+, siendo asi la quinta empresa del país en obtener la máxima calificación de Fitch.

En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual (TIR) del 11,95% con una duración modificada (ver glosario) de 2,4 y un vencimiento ajustado de 2,7 años. Lo que se destaca de esta cartera en particular es que con un monto bajo de inversión mínima (aproximadamente USD 190) el inversor logra posicionarse en activos de renta fija para generar intereses y rendimientos superiores a las estimaciones de inflación. A su vez, esta cartera ofrece una parte en LE, lo cual reduce el riesgo contra otras carteras pasadas que se sugirieron, donde la totalidad de la cartera estaba compuesta por ONs de Ley Local. Dado los pagos de amortización de la YMCHO se genera un flujo interesante donde se cobran cupones todos los trimestres.

Las dos empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Por último, sugerimos a nuestros clientes vender la ON de Celulosa (CRCEO) y comprar alguna de las alternativas mencionadas, en particular por ON de YPF (YMCHO) con el objetivo de tomar ganancia y obtener mayores rendimientos.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más