banner de noticias de mercado IOL

Noticias de Mercado: 09-03-2026

10.03.2026

Lo que necesitás saber para arrancar la jornada.

RIESGO PAÍS

  • 575

DÓLAR OFICIAL

  • $1435

DÓLAR MEP

  • $1437

DÓLAR CCL

  • $1479

Resumen Mercado Internacional

  • Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos sufren una fuerte caída este lunes ante la escalada del conflicto en Medio Oriente. El repunte de los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril ha intensificado los temores de que los altos costos energéticos terminen lastrando la economía estadounidense. De esta manera, los futuros del Dow Jones caen un 1,31%, los del S&P 500 un 1,17%, mientras que el Nasdaq 100 pierde un 1,27%.
  • La intensificación del conflicto entre EE. UU., Israel e Irán disparó el precio del petróleo WTI cerca de los USD 102 por barril, generando temores de un nuevo choque energético global. Esta escalada, motivada por posibles interrupciones en el Estrecho de Ormuz, reavivó la preocupación por un rebrote inflacionario que podría frenar el consumo y complicar la estrategia de la Reserva Federal. Según el FMI, un aumento sostenido del 10% en el crudo impactaría en 0,4 puntos porcentuales adicionales a la inflación global, amenazando la estabilidad económica en plena fase de moderación del crecimiento.
  • El oro se negocia en los USD 5.100 por onza, registrando un leve impulso bajista por el fortalecimiento del dólar. El mercado teme que el impacto inflacionario del conflicto —evidenciado en la fuerte suba del petróleo— obligue a los bancos centrales a mantener una postura más contractiva (hawkish), moderando el rally del metal precioso frente a un billete verde que recupera terreno global.
  • Las acciones de las aerolíneas caen en la preapertura debido al aumento de los precios del petróleo y la inestabilidad en los viajes globales provocada por el conflicto en Irán, con retrocesos de entre el 3% y el 4% para Delta (DAL), American (AAL) y United (UAL).
  • Las acciones de las operadoras de cruceros Royal Caribbean, Carnival y Norwegian cayeron ante la preocupación por el aumento de los costos de combustible derivado del alza en los precios del petróleo. En este contexto, Carnival lideró las pérdidas con un 3,3%, seguida de Royal Caribbean con casi un 3% y Norwegian con una baja del 2,8%.
  • Las acciones de Starbucks (SBUX) caen más de un 2% en las operaciones previas al mercado luego de que Wolfe Research rebajara su calificación a "desempeño en línea con sus pares". La firma de Wall Street justificó esta decisión señalando que necesita ver pruebas de una ejecución sólida y sostenida frente a un entorno cada vez más competitivo en el sector del café.

Resumen Mercado Local

Renta Variable Argentina

  • El S&P Merval subió un +2,15% en la última jornada hábil, cerrando en 2.626.114. Las mayores alzas de la sesión fueron TXAR (+7,47%), ALUA (+6,64%), YPFD (+5,76%). Por otra parte, las mayores bajas de la jornada fueron BMA (-2,26%), GGAL (-1,51%), COME (-1,42%).
  • YPF (YPFD) informó que no trasladará de forma inmediata la escalada del crudo a los surtidores locales. Pese a que el barril de Brent ya superó los USD 100 debido al conflicto con Irán, la petrolera estatal aseguró que mantendrá su política de promedios para evitar "cimbronazos" de volatilidad internacional en el mercado interno. No obstante, desde la compañía advirtieron que, si el precio internacional se estabiliza en niveles altos, el impacto en las naftas se sentirá de manera gradual para proteger el acuerdo implícito con los consumidores.

Macroeconomía Argentina

  • Los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, registraron una caída promedio del 0,9%, lo que impulsó al alza sus tasas de retorno. Esta baja, combinada con el aumento de precio de los bonos del Tesoro estadounidense, provocó que el riesgo país de JP Morgan para Argentina saltara 31 unidades hasta los 575 puntos básicos.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero de enero y reveló que la actividad industrial registró un incremento mensual del 3,1%.  No obstante, el indicador cayó un 3,2% en términos interanuales.
  • El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una variación del 0,0% en enero, según informó el Indec. Por su parte, en términos interanuales, el indicador tuvo un incremento del 1,2%.
  • Las ventas minoristas de las pymes cayeron un 5,6% interanual en febrero, encadenando diez meses de retrocesos. Según el último informe de CAME, el consumo acumuló una baja del 5,2% en el primer bimestre del año, afectado por la pérdida de rentabilidad y los altos costos operativos.
  • Las reservas del BCRA se sitúan en USD 46.004 millones.

¡Conocé nuestro canal de Telegram!

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.