Portafolio Conservador/Moderado EE.UU. - Octubre 2022

18.10.2022

Aspectos clave

Proponemos, mantener la liquidez y continuar con la exposición a sectores defensivos como consumo y salud, a través de las acciones de Pfizer, Pepsico y la inclusión del ETF del Dow Jones. Asi mismo también incorporamos Alphabet. Por otro lado, en renta fija rotamos un porcentaje de la participación en bonos indexados a bonos corporativos del tramo corto.

Estrategia

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado y, teniendo en cuenta la unificación efectuada entre los perfiles conservador y moderado, la estructura por tipo de activo no sufrió modificaciones y quedó conformada de la siguiente manera. Efectivo 15%, Renta Fija 50% y Renta Variable 35% para Renta Variable. En este sentido, y considerando los perfiles de riesgo a los cuales se apunta con esta cartera buscamos mantener acotada la participación en acciones, siendo similar a la que mantuvimos durante los últimos meses.
  • Este año se encuentra marcado por un mercado altamente volátil, donde los fundamentales de base cómo la inflación y las proyecciones de desaceleración económica no mejoran, lo que lleva a que sigamos privilegiando activos defensivos. Adicionalmente, durante el próximo mes estaremos atravesando una nueva temporada de balances, situación que siempre inyecta mayor volatilidad al mercado. De esta manera, si bien continuamos con una exposición de base al S&P 500 a través del ETF SPY, decidimos sumar exposición al Dow Jones mediante el ETF DIA, buscando suavizar la volatilidad de los instrumentos con exposición directa. Adicionalmente, mantenemos la participación en Pfizer y en el ETF Neutral Anti Beta (BTAL), como activo de cobertura teniendo en cuenta su dirección inversa al mercado. Al mismo tiempo decidimos tomar ganancia en Altria Group (+6,9%) y rotar a otra compañía del mismo sector con buenos fundamentales y que ya presentó resultados (dato no menor para reducir la volatilidad) como lo es Pepsico. Por último, en lo que refiere a renta variable, incluimos la acción de Alphabet (GOOGL) ya que consideramos que más allá de ser una tecnológica, cuenta con excelentes datos fundamentales y su ratio de P/E se encuentra en mínimos históricos.
  • En lo que refiere a Renta Fija, continuamos privilegiado la posición en el tramo corto de la curva a través de SHY (bonos de 1 a 3 años), con una participación del 35%. Esto se debe principalmente a que entendemos que la tasa de interés de estos bonos ya captura las condiciones macroeconómicas que empeoraron con el último dato de inflación y las previsiones sobre la suba de tasa de interés. En línea con esto, cerramos la posición en los bonos TIP y LQD dada su madurez elevada, lo cual no acompaña en un escenario de aumento de tasas de interés, rotándola hacia bonos corporativos cortos a través del ETF ICSH. Este ETF está posicionado en bonos corporativos de buena calidad crediticia con un vencimiento promedio menor al año, buscando así ser menos susceptible ante los aumentos de tasa de interés. Este ETF administrado por Black Rock tiene como objetivo preservar el valor del capital, y a su vez devengando una tasa cercana al 4% anual.
  • Con las modificaciones expuestas, la medida de riesgo de los portafolios como es el Beta se ubica en el nivel de 0,24. Por último, para mejorar la gestión de riesgo del portafolio en los activos de Renta Variable, se sugiere niveles de precio tal que es recomendable salir del activo (stop loss) en caso que la cotización baje de ese nivel (ver Anexo I).
Anexo: Contexto Macroeconómico

Detalles de los activos

Liquidez (15%)

Como bien explicamos previamente, se decidió mantener un porcentaje líquido para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en dólares Contado con Liquidación (CCL).

Bonos del Tesoro de Estados Unidos – 1 a 3 años- SHY (35%):

El fondo iShares 1-3 Year Treasury Bond (SHY) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. con vencimientos residuales de entre uno y tres años. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo.

iShares Ultra Short-Term Bond ETF-ICSH (15%):

Invierte el 40% de sus tenencias en 240 bonos corporativos de buena calidad crediticia y los otros 60% en efectivo o derivados.Lo particular de este fondo es que el vencimiento promedio de los bonos es menor a un año, lo cual permite cobertura ante los aumentos de tasa de interés. Por su parte, las tenencias de bonos se centran en el sector financiero e industrial, con el 75% de los bonos con una calidad crediticia mayor a A, y una tasa anual promedio del 4%.

Pfizer – PFE (5%):

  • Fundada en 1849, en Brooklyn, Estados Unidos, Pfizer es una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación. La compañía se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación, venta y distribución de productos biofarmacéuticos, centrada especialmente en medicamentos y vacunas. Entre ellos destacan medicamentos en gastroenterología, dermatología y cardiología entre otras áreas. El activo en cuestión registra un Beta de 0,62 y un Dividend Yield de 3,46%.

Pepsico – PEP (5%):

  • Surgida en 1965 de la fusión entre Pepsi-Cola Company y Frito-Lay Inc. es una empresa líder en alimentos y bebidas que fabrica y distribuye sus productos en más de 200 países. Los productos alimenticios que fabrica PepsiCo incluyen papas fritas, cereales, arroz, pasta, refrescos carbonatados, jugos, bebidas deportivas y agua embotellada entre los principales. Se estima que aproximadamente 22 de las marcas que posee generan al menos USD 1.000 millones en ingresos cada una individualmente. Con sede en Purchase, Nueva York, la empresa emplea a unas 274.000 personas en todo el mundo.

Fondo Neutral Anti Beta (5%)

El fondo AGFiQ U.S. Market Neutral Anti-Beta Fundes un instrumento de cobertura que permite reducir la volatilidad en la cartera y el impacto de caídas de mercado. Basa su estrategia en realizar posiciones cortas en acciones con un beta alto y posiciones largas en empresas de bajo beta. De esta manera, el ETF suele tener una buena performance cuando el mercado se encuentra corrigiendo, ya que el rendimiento de las acciones de bajo beta suele superar con claridad a las de alto beta.

SPDR S&P 500 ETF Trust (5%)

Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor AUM (activos bajo administración) y mayor volumen de operaciones. Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil logrando alcanzar en todo el 2021 un notable rendimiento superior al 25%. Dado que replica el comportamiento del índice benchmark S&P500 tiene un beta de uno.

Alphabet Inc. (Google) – GOOGL (5%):

  • Fundada en 2015, Alphabet inc es un holding de distintas empresas cuya principal filial es Google. El segmento de Google incluye productos de Internet, tales como la Search, Ads, Commerce, Maps, YouTube, Apps, Cloud, Android, Chrome, Google Play y productos de hardware, incluyendo Chromecast, Chromebooks y Nexus. Otras de sus filiales son empresas como Calico, que aporta un segmento relacionado a biotecnología o Google X y Sidewalks Labs que se dedican a investigación y desarrollo.
  • Este tipo de diversificación es lo que hace a Alphabet una empresa interesante para invertir ya que nos permite con un solo papel posicionarnos en varias compañías al mismo tiempo de los sectores con mejores perspectivas a futuro.

Dow Jones - DIA (10%):

  • Es el ETF que busca replicar el rendimiento del índice Dow Jones. Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.
  • A fines de mejorar la gestión del riesgo, se estable un stop loss (precio que por debajo de dicho nivel se recomienda vender) como así también un nivel de venta por toma de ganancia (precio por encima de dicho nivel se recomienda vender). ver Anexo.

Características y ratios de estos instrumentos.

Glosario

01.Precio
02.Stop Loss
03.Sharpe Ratio
04.Div. Yield
05.Beta
06.Volat. 10d

Por qué invertir en EEUU a través de ETFs

Bolsa norteamericana

  • Existen en el mundo más de 60 mercados de capitales, de los cuales los 16 más grandes concentran el 87% del valor global. Los dos de mayor capitalización son el NYSE (New York Stock Exchange) y el Nasdaq, ambos situados en Nueva York.
  • La operatoria en estos mercados, no sólo permite invertir en las empresas más grandes de Estados Unidos, sino también en los principales mercados del mundo.
  • Más de 6000 empresas se encuentran listadas en estos dos, brindándole al inversor la posibilidad de diversificar su portafolio de acuerdo a diferentes sectores e industrias, tamaños de compañías y diversidad geográfica, entre otros.
  • Adicionalmente, la operatoria a través de ETFs permite posicionarse no sólo en acciones sino también en renta fija, commodities y monedas.

Ventajas de los ETFs

  • Dentro de los ETFs de acciones, estos pueden enfocarse en sectores económicos (financiero, materiales, consumo básico, tecnológicas, etc), tamaño de capitalización (large cap, mid cap, small cap), estilo de inversión (por ejemplo value o growth) o exposición a mercados (desarrollados, emergentes, un país en particular) entre otros.
  • Existen incluso, fondos temáticos que identifican oportunidades de inversión en sectores de la economía que surgen como una nueva tendencia en el mercado y que tienen el potencial de provocar un cambio en la economía global.
  • Por ejemplo, ETFs enfocados en ESG, empresas responsables en lo ambiental, social y gobierno corporativo, ETFs que invierten en empresas generadoras de energías alternativas o aeroespaciales, entre otras.
  • Por otro lado, los ETFs de bonos pueden clasificarse de acuerdo a sus emisores (soberanos y corporativos de Estados Unidos o de otros países) y su duración (de corto, mediano o largo plazo). Adicionalmente, existen fondos que se apalancan, para lograr mayores rendimientos (aunque por supuesto son más riesgosos) y ETFs que operan en la dirección contraria a la tendencia del mercado.
  • Hacia fines de 2019, 1850 empresas norteamericanas cotizaban en el NYSE y 2647 en el Nasdaq. Adicionalmente, 506 y 451 empresas extranjeras cotizaban en los mismos respectivamente. A su vez, hacia el 2018 había en esos mercados, casi 2000 ETFs, aunque menos del 1% concentraba la mitad de los flujos.

Explorá los instrumentos del portafolio

01.ETFs
02.REITs

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más