Head de Research

Portafolio Conservador EE.UU. - Agosto 2022
23.08.2022
El inversor conservador necesita una cartera de inversión de escaso riesgo para conseguir una importante estabilidad en sus inversiones sin requerir un (potencial) crecimiento considerable en el valor de las mismas.
Estrategia
- En relación al portafolio sugerido el mes pasado, realizamos un rebalanceo en la estructura por tipo de activo. De esta manera, la cartera propuesta quedó conformada por 20% efectivo (bajamos liquidez en 5 p.p.) 50% para Renta Fija (+5 p.p.) y 30% para Renta Variable. En este sentido, bujamos reducir levemente la participación en cuenta remunerada, rotando la misma a Renta Fija, más precisamente a Bonos cortos del Tesoro. Mantenemos la composición de base, ya que consideramos que el reciente rally experimentado por el mercado donde el S&P 500 reflejó una suba de más de 10% en el último mes, ha dejado varios indicadores técnicos en zonas de sobrecompra.
- A esto debemos sumar que, a pesar de haber registrado un último dato de inflación que puede leerse como positivo, la coyuntura macro no presenta mejoras significativas en ninguna de las variables principales. Precisamente es por ello que decidimos mantener los mismos activos en lo que respecta a Renta Variable, únicamente rotando 5% la posición en el ETF de altos dividendos (PEY) al de baja volatilidad (LGLV). Por último, también decidimos continuar con la exposición en el ETF Neutral Anti Beta (BTAL), el cual se mantiene comprado en activos de bajo beta al mismo tiempo que se encuentra vendido en acciones de alto beta. De esta manera buscamos que el inversor se encuentre cubierto ante una potencial baja de mercado.
- En lo que refiere a Renta Fija, incrementamos el posicionamiento en el tramo corto de la curva a través del SHY (bonos de 1 a 3 años), el cual pasa a tener una participación del 40% (el mes anterior era del 15%), en detrimento de una baja en la exposición en bonos protegidos contra la inflación (TIP). Esta modificación la realizamos entendiendo que la aceleración inflacionaria ya fue capturada por el activo, al mismo tiempo que, teniendo en cuenta que las condiciones macroeconómicas de base no han mejorado considerablemente, la tasa a 10 años no continúe comprimiendo. Con las modificaciones expuestas, la medida de riesgo de los portafolios como es el Beta baja se ubica en el nivel de 0,19. Por último, para mejorar la gestión de riesgo del portafolio en los activos de Renta Variable, se sugiere niveles de precio tal que es recomendable salir del activo (stop loss) en caso que la cotización baje de ese nivel (ver Anexo I).
Detalles de los activos
Liquidez (20%)
Como bien explicamos previamente, se decidió mantener un porcentaje líquido para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en dólares Contado con Liquidación (CCL).
Bonos del Tesoro de Estados Unidos – 1 a 3 años (40%):
El fondo iShares 1-3 Year Treasury Bond (SHY) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. con vencimientos residuales de entre uno y tres años. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo.
Bonos del Tesoro de Estados Unidos – TIP (10%):
- El fondo iShares TIPS Bond ETF (TIP) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. que se encuentran protegidos contra la inflación. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. cuyo valor nominal aumenta con la inflación.
Acciones de empresas de gran capitalización bursátil con baja volatilidad (LGLV)
SPDR SSGA US Large Cap Low Volatility Index ETF (15%)
- Invierte en acciones de Estados Unidos que presentan una baja volatilidad. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2013. El LGLV, que cuenta con 138 participantes, realiza un seguimiento del índice SSGA US Large Cap Low Volatility Index.
- Los 10 principales nombres representan alrededor del 15% de los activos netos. Es decir, no se trata de un fondo con una gran carga en la parte superior, y las oscilaciones de precios de las acciones individuales son limitadas. En cuanto a los subsectores, tenemos el industrial (17,36%) seguido del financiero (16,52%), el de la tecnología de la información (13,89%) y el inmobiliario (12,15%).
- Entre los principales participantes se encuentran los fondos de inversión inmobiliaria American Tower, Public Storage (NYSE: PSA), Crown Castle International (NYSE: CCI), Prologis, los proveedores de servicios medioambientales Republic Services, Waste Management y el grupo de servicios eléctricos Dominion (MC: DOMI).
Acciones de alto rendimiento (PEY)
Invesco High Yield Equity Dividend Achievers ETF (10%)
- Es un ETF atractivo para aquellos inversionistas que busquen posicionamiento en activos que poseen alta tasa de dividendo o bien muestran un crecimiento de los mismos. A tal efecto, la composición del fondo busca resultados de inversión que se correspondan con el precio y rendimiento de las 50 acciones de mayor rendimiento en el Índice Nasdaq USD Dividend Achievers.
- Dicho instrumento es un índice ponderado de rendimiento de empresas estadounidenses que han aumentado sus dividendos anuales durante al menos 10 años consecutivos. Entre los principales sectores que lo componen, se encuentra el de servicios públicos (23,3%), el financiero (22,5%) y el de consumo básico (19%).
Fondo Neutral Anti Beta (5%)
El fondo AGFiQ U.S. Market Neutral Anti-Beta Fundes un instrumento de cobertura que permite reducir la volatilidad en la cartera y el impacto de caídas de mercado. Basa su estrategia en realizar posiciones cortas en acciones con un beta alto y posiciones largas en empresas de bajo beta. De esta manera, el ETF suele tener una buena performance cuando el mercado se encuentra corrigiendo, ya que el rendimiento de las acciones de bajo beta suele superar con claridad a las de alto beta.
Características y ratios de estos instrumentos.

Glosario
Precio último en dólares estadounidenses del ETF con fecha 26/05/21
Nivel de precio en dólares estadounidenses del ETF que al ser alcanzado indica que se debería vender el activo.
Ratio indicativo del retorno por encima de la tasa libre de riesgo, en relación a la volatilidad del activo.
Tasa de dividendos, calculada como los dividendos anuales en relación al precio actual del ETF.
Es una medida de volatilidad del precio del fondo relativa a la volatilidad del mercado por un lapso de 180 días. Si Beta > 1 à El fondo se mueve con mayor sensibilidad que el mercado, si Beta < 1 à El fondo se mueve con menor sensibilidad que el mercado.
Volatilidad de los precios de mercado de los últimos 10 días. Ratio gastos: Porcentaje de gastos administrativos del fondo.
Por qué invertir en EEUU a través de ETFs
Bolsa norteamericana
- Existen en el mundo más de 60 mercados de capitales, de los cuales los 16 más grandes concentran el 87% del valor global. Los dos de mayor capitalización son el NYSE (New York Stock Exchange) y el Nasdaq, ambos situados en Nueva York.
- La operatoria en estos mercados, no sólo permite invertir en las empresas más grandes de Estados Unidos, sino también en los principales mercados del mundo.
- Más de 6000 empresas se encuentran listadas en estos dos, brindándole al inversor la posibilidad de diversificar su portafolio de acuerdo a diferentes sectores e industrias, tamaños de compañías y diversidad geográfica, entre otros.
- Adicionalmente, la operatoria a través de ETFs permite posicionarse no sólo en acciones sino también en renta fija, commodities y monedas.
Ventajas de los ETFs
- Dentro de los ETFs de acciones, estos pueden enfocarse en sectores económicos (financiero, materiales, consumo básico, tecnológicas, etc), tamaño de capitalización (large cap, mid cap, small cap), estilo de inversión (por ejemplo value o growth) o exposición a mercados (desarrollados, emergentes, un país en particular) entre otros.
- Existen incluso, fondos temáticos que identifican oportunidades de inversión en sectores de la economía que surgen como una nueva tendencia en el mercado y que tienen el potencial de provocar un cambio en la economía global.
- Por ejemplo, ETFs enfocados en ESG, empresas responsables en lo ambiental, social y gobierno corporativo, ETFs que invierten en empresas generadoras de energías alternativas o aeroespaciales, entre otras.
- Por otro lado, los ETFs de bonos pueden clasificarse de acuerdo a sus emisores (soberanos y corporativos de Estados Unidos o de otros países) y su duración (de corto, mediano o largo plazo). Adicionalmente, existen fondos que se apalancan, para lograr mayores rendimientos (aunque por supuesto son más riesgosos) y ETFs que operan en la dirección contraria a la tendencia del mercado.
- Hacia fines de 2019, 1850 empresas norteamericanas cotizaban en el NYSE y 2647 en el Nasdaq. Adicionalmente, 506 y 451 empresas extranjeras cotizaban en los mismos respectivamente. A su vez, hacia el 2018 había en esos mercados, casi 2000 ETFs, aunque menos del 1% concentraba la mitad de los flujos.
Explorá los instrumentos del portafolio
Existen diferentes formas de abordar el armado de un portafolio. Algunos inversores, buscan posicionarse según distintos criterios como el mercado, el tamaño de las empresas, activos de valor o crecimiento y “momentum”. Otros en cambio, buscan exposición a diversas regiones geográficas, sectores económicos, commodities o un determinado producto. Los ETFs o “fondos cotizados” surgen como una alternativa para perseguir estos objetivos con montos de inversión bajos.
Los Real Estate Investment Trust son empresas enfocadas en el sector inmobiliario que generan beneficios principalmente a través del alquiler de instalaciones tales como viviendas, oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales. La particularidad de estas compañías es que deben distribuir en forma de dividendos al menos el 90% de sus ingresos. De este modo, otorgan altas tasas de dividendos de forma periódica.
Damián Vlassich
Analista de Research
Lucas Buscaglia
Analista de Research