Contexto Macroeconómico

23.02.2022

Luego de un 2021 de contundentes ganancias en los mercados accionarios norteamericanos, el primer mes del 2022 inicio a la baja para los principales índices bursátiles de Wall Street. Como detallaremos más adelante, el desempeño negativo de los índices estadounidenses respondió en gran medida al reciente cambio de expectativas sobre el accionar de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante la persistente inflación. En este sentido, el titular de la Fed, Jerome Powell, ratificó que planean subir la tasa de interés en marzo y esperan iniciar una reducción en el tamaño del balance del banco central para el corriente año.

Panorama Internacional

  • Yendo a los principales índices, el S&P500 terminó con una variación negativa durante enero del 5,3%, teniendo su peor rendimiento mensual desde marzo de 2020. En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la caída fue más abrupta y alcanzó un 9%, en lo que fue su peor mes desde noviembre de 2008. Por su parte, el Dow Jones fue el que mejor pudo sobrellevar el impulso bajista de los mercados en enero y apenas cayó un 3,2%. Respecto a los activos de renta fija norteamericanos, los mismos no fueron ajenos al ajuste del mercado en un contexto de aumento de rendimiento de la curva de bonos del tesoro.  Considerando los principales ETF de renta fija, las caídas en el mes fueron en promedio del 2,8% viéndose más afectado los bonos largos y corporativos con caídas del 3,4% y 3,8% respectivamente. Estos ajustes de mercado, se dieron en un contexto de marcada suba de la volatilidad. Respecto al mes de febrero, si bien todavía no finalizó, al momento de escribir el presente reporte se observa que continuo la dinámica negativa.
  • Como indicamos, las novedades respecto a la política monetaria marcaron el pulso de los mercados en el último tiempo y sin dudas serán determinantes para el resto del año. A fines de enero, se conocían las novedades sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Si bien dejó sin cambios los tipos de interés de referencia en el rango entre 0,0% y 0,25%, lo que impacto es lo que vendrá. En las minutas distribuidas el 16 de febrero, la intención de Jerome Powell y del Directorio en general es de ir tendiendo hacia una política monetaria más restrictiva, pero no con la dureza que el mercado esperaba. Contrario a las expectativas, no se definió un cronograma de subas, sino que se irán evaluando aumentos en cada reunión, reduciendo la probabilidad de subas significativas de manera importante. Igualmente, las minutas dieron a entender que la inflación yace en el centro de las preocupaciones de la Fed, y que ya no es un problema transitorio, sino que pone en riesgo las metas de estabilización de precios a largo plazo.
  • Por otro lado, y un tema no menor, también esperan iniciar una reducción en el tamaño del balance del banco central estadounidense durante el transcurso del corriente año. Recordemos que, producto de la pandemia, la Fed no solo bajo la tasas de interés de referencia a niveles bajos históricamente sino que duplico su balance en dicho periodo llevándolo a USD 8,8 billones. Por otro lado, se confirmó que el programa de compra de activos finaliza en el mes de marzo. Este cambio de políticas acomodaticias a una más restrictiva (conocida como “hawkish”) se da en el marco de evitar que la inflación se descontrole.
  • Referido a la tasa de inflación, el dato de enero fue de 0,6%, aumentando respecto a diciembre y por encima de las previsiones. Así, el IPC interanual llego a 7,5%, el mayor aumento desde 1982. Respecto a las expectativas de inflación para los próximos meses, observando la inflación implícita entre los bonos a tasa fija contra aquellos que protegen de la inflación (TIPs), se observa que la misma se sitúa en 2,8% muy por encima del objetivo de la Fed y del promedio de los últimos años.
  • Sin embargo, una política monetaria más restrictiva se dará en un contexto de expansión económica y de empleo. Referido a ello, durante el cuarto trimestre la economía se expandió 6,9% trimestre contra trimestre anualizado, superando las previsiones del consenso del 5,5% y del periodo anterior que fueron del 2,3%. En 2021, la economía norteamericana creció un 5,7% anual siendo la mayor expansión desde 1984. Para el 2022, el Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Estados Unidos se expanda 4% lo que estaría por encima del promedio del 2,7% anual de los últimos 40 años.
  • Por el lado del empleo, luego de algunos meses decepcionantes, la cantidad de empleos nuevos se situó en enero 467 mil puestos de trabajo, reflejando una mejora contra el mes anterior y las expectativas de 150 mil nuevos empleos. A diferencia de la cantidad de empleo, la tasa de desempleo de enero se ubicó en un 4%, por encima de las previsiones y siendo la primera suba desde julio de 2021. Hay que considerar, que en los últimos meses se observó una brecha entre los puestos de empleo creado, que aún se mantienen en 2,9 millones por debajo de los niveles de pre pandemia, y la tasa de desempleo que ya está por debajo de los niveles anteriores al inicio de la pandemia. Esperemos que con el correr de los meses esta diferencia se achique (creación de empleo sin baja de tasa de desempleo) marcando la robustez del mercado laboral y justificando el accionar de la Fed.
  • Un mercado que tuvo una dinámica diferente fue el de energía, siendo este un aspecto más que se suma a las presiones inflacionarias. En lo que va del año, el petróleo registra una suba superior al 25%. En sintonía con el salto del hidrocarburo, se evidenció un salto en las acciones de las compañías energéticas, que ya venían de tener un rendimiento sobresaliente en 2021, lo que se explicó en parte por lo que aconteció en Europa y Asia con la crisis de escasez de suministros de energía. A los factores coyunturales como son el crecimiento económico y los estructurales como ser la menor oferta de energía fósil se sumó otro más. Hablamos del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Un posible escenario en el que Rusia intente una invasión en el territorio de Ucrania, podría no solo traer inestabilidad en Europa, sino también significar una gran reducción en la oferta de gas natural para los países del viejo continente.

Contexto Local

  • Respecto a la macroeconomía local, las principales novedades pasan por el avance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viernes 28 del mes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, anunciaron que se llegó a un principio para refinanciar la deuda contraída en el 2018. El entendimiento implica un nuevo programa con el Fondo que consiste en que , por los dos próximos años, el Fondo se hará cargo de los vencimientos, sujeto a revisiones semestrales, con un posterior periodo de diez años para hacer los repagos. Por el momento, se acordó llegar a un déficit cero en 2025 y una reducción gradual del financiamiento al tesoro por parte del BCRA hasta llegar a cero en 2024, sin reformas estructurales para llevarse a cabo. Todavía no se ha definido el marco de la política cambiaria, pero desde el Ministerio de Economía afirman que no habrá saltos devaluatorios. En las próximas semanas, el directorio del FMI y el Congreso de la Nación deberán aprobar un acuerdo formal, por lo que todavía no hay condiciones concretas impuestas y el entendimiento podría sufrir modificaciones. Mientras tanto, el viernes 28 de enero, el gobierno desembolsó el primer pago del año por 700 millones de USD (cuota de capital), y el viernes 4 de febrero 370 millones de USD en concepto de intereses, evitando así el default.
  • Relacionado a lo anterior, las reservas internacionales del Banco Central están en 37 mil millones de dólares según la última cifra reportada, pero con las reservas netas líquidas estaríamos alcanzando virtualmente un nivel negativo en las mismas, sumando urgencia a la firma del acuerdo con el FMI. A su vez, la devaluación del peso ha aumentado su velocidad por cuarto mes consecutivo, habiéndose devaluado un 2,28% el mes pasado. El REM de enero aumento en 19 centavos su estimación para el 2022, llevando el tipo de cambio a $163,93. Mientras tanto, la brecha con el MEP y el CCL sigue elevada, estando en 92% y 99% respectivamente.
  • La dinámica inflacionaria en Argentina no parece mostrar señales de desaceleración. El INDEC reporto que la inflación de enero se situó en 3,9%, llevando la variación interanual a 50,7%. La inflación núcleo (bienes y servicios no estacionales) cayo respecto a diciembre, situándose en un 3,3%, y con regulados habiendo aumentando, situándose en 2,8%. El REM corrigió en 0,2 pp la estimación de inflación para 2022, aumentando a 55%, con una inflación promedio de 3,8% para los próximos seis meses.
  • En respuesta a esto, el jueves 17 el BCRA anuncio aumentos a las tasas de interés de referencia. Por un lado, la tasa de Leliq aumento 250 puntos básicos a 42,5% anual para el plazo de 28 días. Adicionalmente, se crea la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, con una tasa variable que equivalga al rendimiento anual de las Leliq. A su vez, aumentaron las tasas mínimas de los plazos fijos a un 41,5% anual, representando un rendimiento TEA de 50,4%. A pesar de que siguen por debajo del aumento en precios esperado por parte del REM, estas tasas van convergiendo hacia niveles positivos en términos reales, tal como se acordó con el Fondo.
  • En una audiencia pública llevada a cabo el 17 de febrero, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmo que este año se esperan aumentos en torno al 17-20% para las tarifas de electricidad para todos los usuarios de la red. A su vez, se confirmó el plan de segmentación de tarifas para el AMBA, donde 500 mil usuarios pasaran a pagar el valor total de la tarifa. Así, ya se empieza a delinear cual es la estrategia del Gobierno en torno a los subsidios, un tema central en las negociaciones con el FMI, tal como dejo saber la Consejera Económica del Fondo, Gita Gopinath a fines de enero.
  • La última actualización del EMAE arrojó la estimación de noviembre del 2021, mostrando un crecimiento del 1,7% desestacionalizado respecto a octubre, representando un aumento interanual del 9,3%. Así, se registró un aumento 10,3% en la actividad económica el año pasado, aun sin contabilizar diciembre. Los sectores que lograron la mayor incidencia sobre el estimador fueron la industria manufacturera y el comercio, habiendo obtenido aumentos interanuales del 10,6% y 10,1% respectivamente, en gran parte, a causa del levantamiento casi total de las restricciones del Covid-19. El REM prevé que el crecimiento del 2022 sea del 2,9%, aumentando sus expectativas en 0,4 puntos porcentuales respecto al relevamiento de diciembre.

En este contexto, proponemos diversificar en renta variable para bajar participación en el mercado norteamericano mientras que en renta variable se busca tener cobertura con activos con alta tasa de devengamiento.

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.