¿Cómo nos protegemos de la inflación?📈

15.10.2025

Se publicó el dato de la inflación del mes de septiembre y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró un aumento del 2,1% mensual, lo que representa una leve aceleración respecto al 1,9% de agosto.
  • De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 22,0%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,8%.
  • El dato refleja un escenario de nominalidad contenida, pero con ligeras presiones al alza derivadas de los ajustes en regulados e impacto de estacionales.
  • El IPC núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, registró un incremento de 1,9%, mostrando cierta estabilidad en la tendencia subyacente de precios.
  • Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, los analistas proyectan que la inflación se mantendría en torno al 2% mensual durante los próximos meses, con una leve desaceleración hacia comienzos de 2026. Las expectativas de inflación implícitas en bonos se ubican en torno al 27% para 2025 y 24% para 2026, reflejando un mercado cauto respecto a la profundidad del proceso desinflacionario.
  • La volatilidad electoral continúa condicionando las proyecciones de corto plazo, mientras que la expectativa de devaluación del tipo de cambio incide en los pronósticos futuros, aunque sin un impacto inmediato sobre los últimos registros del IPC.
  • Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde Estrategias de Inversión de IOL invertironline consideramos posicionarse en LECAPs y en activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir:

✔️ LECAP Noviembre 2025 -S28N5 - (Corto plazo)

  • Se trata de una LECAP a 44 días, con un rendimiento mensual del 5%.
  • Teniendo en cuenta el último dato de inflación (2,1%), el retorno de esta letra permitiría una elevada ganancia en términos reales en el transcurso del mes y medio hasta su vencimiento.

✔️ BONCER Marzo 2026 - TZXM6 - (Mediano plazo)

  • Hoy rinde CER+28%, lo que lo convierte en una opción atractiva dadas las expectativas acerca de una baja en las tasas reales de la economía.
  • A su vez, este bono ofrece cobertura hasta el dato de inflación de enero, permitiendo moderar el impacto de algún salto inflacionario en los próximos meses. 

¿Querés saber más?🔍

Conocé todo en este reporte de Estrategias de Inversión.

¿Todavía no tenés tu Cuenta en IOL?

No te preocupes, podés activarla hoy sin costo de apertura ni mantenimiento y en muy pocos pasos.

¡Empezá a potenciar tu dinero!

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son los bonos?

**Aclaración: Los cálculos fueron hechos en base a las cotizaciones del 14/07/2025 y quedan sujetos a las variaciones de las cotizaciones en el mercado. Para más información sobre rendimientos y cotizaciones consultar el Reporte diario de Bonos y Tasas.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Head de Estrategia & Trading

Damián Vlassich

Team Leader de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.