Análisis Técnico de Acciones y CEDEARs

23.06.2022

Señales de compra de esta semana

🌟 COCA COLA (NYSE: KO)

  • Figura: Cuña descendente
  • Precio de inicio de la recomendación: USD 60,6
  • Precio objetivo: USD 64,5
  • Trailing Stop Loss: USD 58,3
Invertir en KO

En el presente reporte, el inversor encontrará un análisis técnico de los principales indicadores y empresas del mercado argentino incluidas en el panel líder del Índice Merval, así como también acciones de EEUU que poseen CEDEAR cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El mismo está orientado a definir los soportes, resistencias, tendencias, figuras técnicas y targets de dichas empresas con el objetivo de orientar al cliente en la toma de decisiones de inversión.

Perfil Agresivo

Nuevas señales detectadas

COMPRA COCA COLA (NYSE: KO)

  • Observamos una oportunidad de compra en la acción de Coca-Cola. El papel de la compañía estadounidense formó un patrón de cuña descendente luego de su caída durante la semana pasada, reconociendo el soporte dinámico de la media de 200 ruedas. Como podemos ver, esto no es la primera vez que sucede: durante el último año y medio, la media de 200 ofició de manera efectiva como soporte, como en diciembre 2021, seguido por una rápida recuperación y una suba del 20% en el precio. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que, como la gran mayoría de las acciones estadounidenses, el precio se encuentra actualmente por debajo de las medias de 21 y 50 ruedas. Al mismo tiempo, se puede observar cómo el MACD está atenuando su caída y corrigiendo hacia una tendencia alcista. Por último, el indicador de fuerza relativa RSI consolida su salida de la zona de sobreventa ubicándose en una zona superior a los 40 puntos. Determinamos un objetivo en los USD 64,50, mientras que el stop loss se establece en USD 58,30, el mínimo anterior alcanzado.

Indicadores del mercado argentino

S&P Merval (86.546 puntos)

  • El índice medido en pesos finalizó la rueda del martes con una variación negativa del 0,59% respecto al cierre del día anterior. De esta manera, profundiza la corrección luego de que alcanzara máximos locales en torno a los 94.000 puntos. Desde dicho punto, el índice argentino refleja una caída de casi 8% en las últimas 3 semanas. Si bien, quebró a la baja las medias de 21 y 50, la media simple de 200 ruedas continúa ejerciendo de forma efectiva como soporte dinámico. Podemos observar que el máximo cercano a los 97.000 puntos alcanzados en noviembre del último año continúa siendo el siguiente objetivo del índice del mercado argentino. A pesar de que este inicialmente fuera establecido como un objetivo de corto plazo, la falta de una tendencia clara generó que termine siendo una tarea dificultosa para el Merval. A esta descripción estrictamente técnica, se le suma la falta de factores fundamentales (al menos por el momento) que puedan impulsar el mercado.
  • De acuerdo a lo mencionado, uno de los aspectos positivos que podemos destacar es que, a pesar de la lateralización en la cual se encuentra el índice, aun logra permanecer por encima de la media de 200, situación que dado el complejo escenario global no se repite en los índices estadounidenses.
  • El otro aspecto de relevancia es la suba de tasas por parte de la Fed, la cual endureció su política monetaria con una suba de 75 puntos básicos el pasado miércoles 15. Tenemos que recordar que, un escenario de tasas de interés más altas no favorece a países emergentes. Por último, nos encontramos ante un mercado local que permanece sin el impulso necesario para mantener un crecimiento sostenido y generar una tendencia alcista nuevamente. Sin embargo, como positivo podría decirse que se encuentra en una zona de acumulación entre los 82.000 y 92.000 puntos, sin registrar grandes correcciones en medio de una complicada coyuntura económica mundial y a la expectativa de algún factor desencadenante que motive al índice a iniciar un movimiento alcista más pronunciado.

S&P Merval en dólares CCL (361,77 puntos)

  • Luego de un fuerte rally en el tipo de cambio financiero, el índice Merval en dólares frenó la tendencia positiva que registraba desde principio de año. Debemos recordar que el S&P Merval venía reflejando una dinámica interesante, ya que, hasta hace dos semanas lograba mantenerse por sobre lo que podría describirse como una tendencia alcista de mediano plazo iniciada en abril de 2020. Destacó el movimiento alcista que se originó a fines de enero del presente año, momento desde el cual el Merval llegó a reflejar una suba del 37% en moneda dura hasta alcanzar máximos en los 492 puntos.
  • Precisamente, esta nueva tendencia alcista que comenzó a dibujar el índice le permitió, no solamente superar la tendencia bajista de largo, sino también lograr posicionarse por encima de la resistencia estática de los USD 426, determinada por los máximos de junio del año pasado y volver a testear la resistencia de USD 450, la cual no era superada desde noviembre de 2019. No obstante, y tal como lo mencionamos al inicio de este análisis, la reciente aceleración en el tipo de cambio generó una fuerte corrección en el índice Merval en dólares, el cual registró una caída de aproximadamente 16% la semana pasada, y se mantuvo lateralizando durante las últimas 3 rondas.
  • La reciente corrección llevó a que el índice no solamente quebrara a la baja las principales medias móviles, sino que también rompiera el soporte estático de los USD 415. De esta manera, volvió a una zona de mínimos que no alcanzaba desde enero de este año, y que previamente había sido testeada en agosto y noviembre del año pasado. Es de suma importancia que durante las próximas semanas el índice logre permanecer por sobre el soporte de los USD 360, ya que es un valor que no quiebra a la baja desde junio de 2021. El hecho de que se mantenga por encima de este soporte luego del aumento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia anunciado por la Fed el pasado miércoles, podría indicarnos una buena señal.

SPY (USD 375,07)

  • El ETF que replica el principal índice de la economía estadounidense, finalizó la jornada del martes con una variación positiva de 2,52%, mostrando una leve corrección a lo que venía siendo su caída de las últimas ruedas, que acumulaba más de un 10% a la baja. El mercado, luego del dato de inflación del mes de mayo que se dio a conocer hace dos semanas, comenzó a considerar una suba de 75 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Fed y castigó fuertemente el precio de las acciones. El miércoles de la semana pasada, la Reserva Federal validó las expectativas del mercado, dando un mensaje de compromiso contra la inflación.
  • Con el mencionado fuerte movimiento bajista, el principal índice de la economía estadounidense quebró a la baja la zona de USD 388, que, hasta el momento era reconocida como soporte. Actualmente, y, dado este movimiento, tenemos como próximo punto de soporte los USD 355, determinado por el 0,5 del retroceso de Fibonacci del movimiento alcista iniciada en abril de 2020.
  • De esta manera, el SPY luego del movimiento realizado continúa manteniéndose por debajo de las medias simple de 50 y 200 ruedas, habiendo también quebrado a la baja la media de 21 ruedas. Por último, resultará de suma importancia que el índice por excelencia de la economía estadounidense, a pesar de la volatilidad, vuelva a retomar ciertos soportes para intentar comenzar a construir al menos un rebote de corto plazo sostenible y logre finalizar con el segundo peor inicio de año para el mercado, únicamente ubicado por detrás del arranque de 1932.

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más