Portafolios sugeridos EE.UU. - Agosto 2022

23.08.2022

En este informe de frecuencia mensual proponemos tres portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador, moderado y agresivo respectivamente.

Rendimiento de los portafolios

  • El rendimiento del portafolio último (mes de julio) se vio impactado negativamente en el perfil moderado y agresivo principalmente, ya que se encontraban compuestos por varios activos de cobertura de mercado. El rendimiento para el portafolio conservador fue de 2,2%, seguido por el moderado de 0,82%, mientras que el agresivo fue del 1,24%. En el acumulado desde agosto del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio conservador obtuvo un rendimiento de -2,7%, el moderado de -3,3% y el agresivo de +2,1%.
  • Si consideramos un benchmark para cada perfil tomando solo dos ETF (uno de bonos del tesoro norteamericano y otro del S&P500), el conservador se ubica por debajo en 2,7 pp al benchmark, el moderado en 3,3 pp, mientras que el agresivo logra superarlo.

Resumen

Perfil Conservador

Proponemos, disminuir liquidez y rotar parcialmente la posición en acciones de alto rendimiento al fondo de baja volatilidad. Por otro lado, en renta fija rotamos un porcentaje de la participación en bonos indexados a bonos del tramo corto.

Mirá el informe completo

Perfil Moderado

Cerramos acciones chinas (MCHI) e incorporamos exposición en el sector salud (XLV).Por otro lado, en renta fija rotamos un porcentaje de la participación en bonos indexados a bonos del tramo corto.

Mirá el informe completo

Perfil Agresivo

Cerramos la exposición en acciones chinas, participación que se destinó a incrementar Renta Fija y la posición del fondo de cobertura VIXM. Al mismo tiempo también cerramos el ETF HDGE, el cual fue reemplazado por acciones del sector salud (XLV). Por último, incrementamos levemente la participación en renta fija al mismo tiempo que rotamos un porcentaje de la participación en bonos indexados a bonos del tramo corto.

Mirá el informe completo

Sobre los portafolios sugeridos

  • Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de los portafolios del mes anterior, propondremos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
  • Dada la visión del portafolio entendemos que lo mejor es construirlo enteramente con ETFs. El motivo principal es que a través de los ETF es posible adquirir varios activos en una sola transacción, lo que permite reducir los costos y lograr una gran diversificación aún con montos muy pequeños.

Contexto

Panorama macroeconómico

Observando a los principales índices, en julio el S&P 500 subió un 7,9% después de un junio sumamente negativo, acumulando así una caída del 20,5% al 13,8% desde el comienzo del año. Por su parte, el Nasdaq vio un mayor aumento en su cotización en julio, habiendo subido un 11,4%, acumulando así una caída del 21,7% desde principio del año. A la par de los principales índices los ETFs vinculados a renta fija aumentaron en promedio un 7% ante el cambio de perspectivas sobre el futuro de las decisiones de política monetaria por parte de la Fed.

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció en la reunión a fines de julio un aumento de la tasa de interés de referencia en 0,75% por segunda vez consecutiva, llevándola del rango de 1,50%-1,75% a 2,25%-2,50%, coincidiendo así con las expectativas de mercado. En línea con lo anticipado por las ultimas minutas de la Fed y las expectativas de mercado, el nuevo aumento de 75pb marcó nuevamente la postura más agresiva de la Fed a medida que la inflación continua en valores elevados y se busca llegar al objetivo del 2% de la manera más acelerada posible. El presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó en la conferencia de prensa posterior que este aumento va en línea con este objetivo, generando así una política monetaria más dura complementada por el desarme del balance del organismo “agresivo”. En línea con esto, el Presidente destacó la necesidad de poder anclar expectativas y de dar señales claras sobre cómo actuará hacia adelante el ente, dejando en claro que tienen las herramientas y la voluntad para hacerlo. Mirando hacia adelante, mencionó que es probable que haya un aumento de magnitud similar en la reunión de septiembre, descartando de manera implícita las estimaciones de la Fed difundidas en junio, donde se estimaba que la tasa termine el año en 3,4%.
  • En las minutas de la reunión de julio difundidas a mediados de agosto, el Comité destacó la necesidad de continuar en un proceso de suba de tasas con el fin de poder llegar al objetivo de inflación anual del 2%. Sí bien dieron a entender que las caídas en los precios de la energía asistirán a la baja del índice de inflación, no descartan que esta caída sea momentánea y que los factores subyacentes continúen elevados. En este sentido, entienden que la tasa se encuentra en un punto neutral (no afecta la actividad) pero que si no cede la inflación será necesario llevarlo a un nivel restrictivo. Con respecto al empleo y la actividad, los miembros del Comité observan un mercado laboral robusto con capacidad para continuar soportando subas de tasas, y que los hogares americanos se encuentran en mejor estado financiero que en la década del 2000 para este proceso. Así mismo, destacamos el mensaje central de la Fed que en el corto plazo la suba de tasas continuará, y que la necesidad de anclar expectativas es esencial para poder llegar al objetivo del 2%.
  • En este camino de endurecimiento de la política monetaria, en julio se reportó un aumento del 0% respecto a junio, un dato que sorprendió positivamente dado que las previsiones la situaban en 0,2%. Así, de manera interanual (ia.), la inflación se situó en 8,5% ya siendo el quinto mes consecutivo por encima del 8%. Esta baja respecto al 1,3% de junio se debió principalmente por la caída en los precios de energía en lo que fue el mes, reflejado en la caída de 7,7% visto en la categoría de precios de combustibles. Por ende, si esta caída sostenida en precios de commodities continúa, la inflación podría comenzar a descender de manera sostenida. Por su parte, el índice núcleo (excluye precio de energía y comida) aumentó en julio un 0,3% respecto a junio, también sorprendiendo de manera positiva. Este indicador es clave porque es que sigue los responsables de la política monetaria y habría mostrado cierta cautela en la desaceleración de la inflación. Sin embargo, es una señal de que la política monetaria por parte de la Fed estaría dando frutos, logrando bajar la magnitud de aumentos que se venían registrando en los meses previos, considerando que en el mes de junio el aumento había sido del 0,7% mensual. Igualmente, considerando que el objetivo de inflación es del 2% anual, la Fed podría continuar con este proceso de suba de tasa de interés en lo que resta del año con el fin de poder doblegar la inflación.
  • Sí se decide continuar con este proceso, los datos de empleo de julio le otorgan un buen margen a la Fed, dado que marcaron una baja en el desempleo respecto a junio. un mercado laboral muy fuerte, pero con presiones inflacionarias a corto plazo. Según lo reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo se situó en 3,5%, valor inclusive por debajo de lo registrado en la pre pandemia. Igualmente, a esto se le sumó la cantidad de empleos creados, el dato que mejor evidenció el buen estado del mercado laboral, registrando 528 mil puestos de trabajo creados, considerablemente por encima del estimado de 250 mil. Así, la economía americana recuperó todos los puestos laborales de la pandemia, un hito importante en lo que tiene que ver con los objetivos de la Fed. A este panorama se le suma que la tasa de participación laboral (adultos que trabajan o activamente buscan trabajo) no está volviendo al valor pre pandemia (63,4%), situándose en 62,1%, lo cual significa que no se logran cubrir todos los puestos laborales ofrecidos por empleadores, generando presión sobre salarios. Este último registro un aumento ia. del 5,2%, que sí bien se encuentra por debajo de la inflación está muy lejos del promedio histórico y no es consistente con el objetivo de 2% de inflación de la Fed. Por ende, estos datos de empleo dan señales de que la Fed tendría mayor espacio e incentivo para continuar con el proceso de endurecimiento de tasas de interés a pesar de la baja en inflación. 
  • Sí bien estos datos de empleo dan señales de que la economía no está en una recesión, otros indicadores continúan mostrando riesgos en el corto a mediano plazo. Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (PMI por sus siglas en inglés) Industrial reportó una caída respecto a junio, situándose en 52,3. Sí bien se situó por encima de los 50 puntos, viene cayendo de manera sostenida desde el comienzo del año, y por su parte tanto el PMI de servicios y el compuesto cayeron por primera vez desde el 2020 por debajo de los 50 (indicando una contracción). En lo que tiene que ver con sentimientos del consumidor, medido por la Universidad de Michigan, el indicador registró para agosto un aumento respecto a julio, pero continua en valores históricamente bajos. El dato interanual aumentó un 7% situándose en 55,1, una caída del 21% respecto a julio del año pasado y en valores similares a los observados en 2009. Según el informe, el aumento en el sentimiento se debió a la caída en los precios del petróleo después de llegar a máximos, pero alerta sobre el impacto continuo de la inflación y las perspectivas negativas sobre el futuro de la economía por parte de los consumidores. Por su parte las tasas de interés de las hipotecas a 30 años continúan en niveles elevados en torno a 5,2%, un descenso respecto a julio, pero igualmente en valores elevados, poniendo un paño frio sobre un mercado importante de la economía americana. Esto se vio reflejado en el índice elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Hogares en conjunto con el banco Wells Fargo, donde por primera vez desde el 2014 (sin incluir un mes de la pandemia) cayó por debajo de los 50 puntos, dando evidencia de una contracción en la industria, una señal de una economía en proceso de desaceleración. Así, si bien no es claro aún si habrá una recesión, muchos factores estarías indicando que continúa habiendo una probabilidad considerable, un punto de vista que el mercado también ve, evidenciado en la inversión de la curva de rendimientos de bonos del tesoro de dos y diez que continua a pesar de los buenos números de empleo e inflación.
  • Bajo este contexto sugerimos privilegiar la liquidez, activos de renta fija de corto plazo (que son menos sensibles a la suba de tasa de interés) e instrumentos de cobertura de cartera.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más