Portafolio moderado Argentina- agosto 2022

2.08.2022

El inversor moderado no busca con su cartera conseguir ingresos corrientes, pero sí requiere un modesto (potencial) aumento en el valor de sus inversiones. Tolera alguna volatilidad, pero busca afrontar un menor riesgo que el inversor agresivo.

Estrategia

  • En el contexto actual, se alteró levemente la ponderación por monedas determinada el mes anterior, incrementando 5% la posición en Pesos (45%) y llevando a 55% la participación en Dólares (-5%). Adicionalmente, también realizamos una reconfiguración en lo que refiere a participación por tipo de activo, disminuyendo la liquidez a 5% (-5%), Renta Variable pasa 30% (+5%) y Renta Fija permanece con un 65%. En lo que respecta a renta variable, y al igual que lo hicimos en el portafolio conservador, consideramos oportuno tomar ganancia, habiendo alcanzado un rendimiento del 29% en el CEDEAR de UnitedHealth.
  • De esta manera, en su reemplazo incorporamos la acción de Coca Cola (repitiendo la lógica que aplica para el portafolio conservador) e incorporamos exposición al S&P 500 a través del ETF SPY. Por otro lado, mantenemos la participación en el ETF de países Emergentes, así como también la posición en acciones del mercado local mediante el fondo Premier Renta Variable. Continuamos viendo valor en diversificación geográfica considerando que, más allá del rebote experimentado por el mercado estadounidense el último mes, y la positiva lectura de la temporada de balances, los problemas fundamentales de fondo todavía no se encuentran resueltos. Aún no se entró en una etapa de desaceleración de la inflación, al mismo tiempo que la economía norteamericana vuelve a registrar una caída en el nivel de actividad por segundo trimestre consecutivo.
  • En lo que se refiere a los posicionamientos en instrumentos de renta fija, destacamos los buenos rendimientos de los instrumentos en pesos, con el TX23 habiendo aumentado un 10% y el BDC24 un 20%, este último con un pago de cupón a principios de julio. Dado los movimientos en las últimas jornadas de julio, continuamos privilegiando activos que ajusten por CER y Badlar, aumentando la tenencia en TX23 un 10%, pero rotando parte del BDC24 por el TB23P. Esta rotación se debe a que el bono de la Ciudad de Buenos Aires tiene una paridad por encima del 100%, por lo que sugerimos tomar ganancia y rotar por el bono Badlar del Gobierno Nacional, el TB23P, que paga cupones de manera trimestral a una tasa Badlar+5,25%. Sobre el TX23, entendemos que la inflación continuará elevada en los próximos meses y continua con un rendimiento positivo respecto a la inflación, por lo que privilegiamos aumentar la tenencia. Sobre el bono soberano GD35 todavía entendemos que no es momento de cerrar la posición de manera total, que sí bien lo aumentos de las últimas ruedas de julio fueron importantes, sugerimos mantener un 5% pensando en una inversión a mediano plazo.
  • A su vez, en pos de buscar mayores retornos, sugerimos rotar el fondo Premiera Renta Fija Ahorro por el AdCap Pesos Plus que ofrece una mayor cobertura contra la inflación. Sobre las Obligaciones Negociables, sugerimos no rotar el 20% de AdCap Renta Dólar, pero sí cerrar posición en la ON de Vista Oil&Gas (VSC3O) dado que su rendimiento se redujo a un 2,5%, ya no pudiendo ofrecer refugio contra la inflación en EEUU. Este 20% sugerimos rotar por la ON de Capex, CAC2D, con vencimiento en 2024, cuya TIR es del 7,9% a la fecha.
Anexo:Contexto Macroeconómico

Características de los activos

Cuenta Remunerada Dólar (5%):

Como resguardo ante volatilidad del mercado y ante la espera de oportunidades concretas en lo que respecta a Renta Variable proponemos tener alta participación del portafolio en Dólares líquidos.

Bono CER 2023 – TX23 (20%):

  • Como describimos en el panorama macroeconómico, los cambios en las expectativas sobre la evolución de la inflación dan a entender que en los próximos meses el fenómeno continuará, por lo que continuamos privilegiando los instrumentos CER de mediano plazo con vencimiento en 2023 para resguardar el valor contra este fenómeno.
  • En este caso sugerimos mantener a vencimiento el bono CER TX23 que vence en marzo del 2023. A la fecha tiene una TIR de CER+1,3%, siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de junio está proyectada en 76% para el año y en 68,8% para los próximos doce meses. Tomando este último dato, la TIR estimada se sitúa en 72%.

AdCap Renta Dólar (10%):

  • Como alternativa a dolarizar parte de la cartera con instrumentos de renta fija, proponemos sumar un 20% en el FCI AdCap Renta Dólar que busca generar intereses utilizando instrumentos en dólares. A la fecha, tiene una TIR del 10%, superior a ONs con plazos de vencimientos cortos.
  • El FCI está diversificado en varios instrumentos de renta fija en dólares, con un 18% en bonos sub soberanos, un 23% en ONs argentinas, un 44% en ONs de Brasil, y un 15% en liquidez. Sumado a un monto mínimo de suscripción bajo, entendemos que es una buena opción para dolarizar parte de la cartera ajustándose al perfil de riesgo.

Global 2035 – GD35 (5%):

  • Con un fuerte aumento en el Riesgo País, un cambio en las expectativas sobre la economía a raíz del cambio en el equipo económico, y un escenario internacional adverso para los emergentes, este bono se vio castigado en su cotización a principio del mes de julio. Hacia fines de mes, con el nuec¡vo cambio, las cotizaciones subieron, por lo que sugerimos cerrar parte de la posición y hacer toma de gnanacia. Igualmente, el rendimiento (TIR) continua en niveles donde se descuenta una reestructuración (30%), por lo que creemos que continúa siendo una buena inversión a mediano plazo.
  • También hay que considerar que aun en un escenario de reestructuración agresiva como el 2005 dentro de tres años, a los precios actuales no habría perdida (considerando los cupones a cobrar más un nuevo bono).

ON Capex 2024 - CAC2O (15%):

  • Esta ON de Ley Extranjera tiene fecha de vencimiento en mayo del 2024, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%, con la totalidad de su amortización al vencimiento. A la fecha tiene una TIR de alrededor del 8% con una duración modificada de 1,7, situándose sobre la curva de rendimientos de ONs de Ley Extranjera.
  • La misma es una compañía argentina integrada dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable. Su plataforma de negocios diversos le permite tener una fuente de ingresos diversificada que incluye clientes tanto del mercado local como del mercado mundial.

FCI AdCap Pesos Plus- CNXPOPA (5%)

  • Proponemos rotar hacia el Fondo Común de Inversión AdCap Pesos Plus. Este fondo tiene un rendimiento esperado en tasa nominal anual del 65% lo que lo hace una alternativa con un rendimiento similar al tradicional plazo fijo por su rendimiento, pero con la ventaja de su liquidez (puede ser rescatado en cualquier momento con un plazo de liquidación de 24hs.) y por la diversificación del portafolio.
  • De este FCI destacamos que su tenencia esta diversificada en varios activos, pero con especial preponderancia en letras CER del tesoro (40% aproximadamente), ofreciendo resguardo ante la inflación. A su vez tiene tenencias en bonos CER del tesoro a mediano plazo, y diversifica con ONs locales y bonos sub soberanos que tienen tasa Badlar.

Bono del Tesoro Nacional Badlar+5,25%-TB23P (10%)

  • Dado el último aumento de tasas de interés llevado a cabo por el BCRA, llevando la tasa de 52% a 60% (TNA), continuamos privilegiando instrumentos que ajustan su cupón por Badlar. En pos de buscar un mayor retorno sin alargar duración, sugerimos rotar el BDC24 por el TB23P.
  • El bono del gobierno nacional con vencimiento en febrero del 2023 paga cupones de manera trimestral a una tasa Badlar+5,25%, logrando capturar una política monetaria más agresiva por parte del BCRA. A la fecha tiene una TIR del 70%, y dado los aumentos y la proyección del REM de julio, tiene una TIR esperada del 84%.

FCI de acciones argentinas

Premier Renta Variable (10%)

  • El fondo tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval. Por sus características, tiene un perfil de riesgo alto, pero busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como benchmark (referencia) el índice S&P Merval.
  • Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS lo que denota la alta exposición a la coyuntura del mercado doméstico.

Coca Cola - KO (5%):

  • Fundada en 1886, The Coca-Cola Company fabrica, comercializa y distribuye bebidas sin alcohol, como concentrados y jarabes para bebidas gaseosas, jugos, energizantes y productos sucedáneos. Sus marcas incluyen Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, Del Valle, Schweppes, Aquarius, Dasani y Bonaqua entre otros. Se trata de una de las acciones denominadas “Blue Chip” que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos. El activo en cuestión registra un Beta de 0,56 y un Dividend Yield de 2,74%.
  • A fines de mejorar la gestión del riesgo, se estable un stop loss (precio que por debajo de dicho nivel se recomienda vender) como así también un nivel de venta por toma de ganancia (precio por encima de dicho nivel se recomienda vender). ver Anexo.

ETF de países emergentes – EEM (7%)

  • El fondo iShares MSCI Emerging Index Fund (5%) es un ETF que se encuentra expuesto únicamente por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes. El país con mayor participación es China con el 33,2%, seguido por Taiwán y Corea del Sur que mantienen una participación del 15,5% y 12% respectivamente.
  • Entre las empresas más relevantes se encuentran Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM), la tecnológica Tencent (TCEHY), el gigante de e-commerce Alibaba (BABA), Samsung y Meituan entre otros.

S&P 500 – SPY (8%):

  • Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor AUM (activos bajo administración) y mayor volumen de operaciones. Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil logrando alcanzar en todo el 2021 un notable rendimiento superior al 25%.
  • A fines de mejorar la gestión del riesgo, se estable un stop loss (precio que por debajo de dicho nivel se recomienda vender) como así también un nivel de venta por toma de ganancia (precio por encima de dicho nivel se recomienda vender). ver Anexo.

Conocé las principales características y ratios de estos instrumentos

Sobre los portafolios sugeridos

  • Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de portafolios anteriores, mes a mes proponemos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
  • Al tratarse de portafolios para Argentina incluimos solamente los activos que puedan operarse localmente aunque activos extranjeros con operatoria local como los CEDEARs pueden formar parte del portafolio ya que permiten diversificar el riesgo, invertir en sectores que no tienen representación en el mercado local y tener una posición dolarizada.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más