Portafolio conservador Argentina- agosto 2022

2.08.2022

El inversor conservador necesita una cartera de inversión de escaso riesgo para conseguir una importante estabilidad en sus inversiones sin requerir un (potencial) crecimiento considerable en el valor de las mismas.

Estrategia

  • Teniendo en cuenta el contexto actual, decidimos modificar la ponderación por monedas, quedando establecida la misma por 35% en Pesos (+10%) y 65% en Dólares (-10%). Adicionalmente, decidimos modificar levemente la composición por tipo de activo, la cual quedo compuesta por 10% Efectivo (-10%), 75% Renta Fija (+10%) y 15% Renta variable. Los cambios responden a la necesidad de proteger el portafolio ante la aceleración del nivel de precios principalmente, ya que consideramos de que, gran parte del salto cambiario fue realizado, al menos, durante algunos meses.
  • Adicionalmente en cuanto a renta variable, no realizamos significativas modificaciones, mantenemos la participación en el Dow Jones, mientras que optamos por tomar ganancia en UnitedHealth (+29%) considerando que los sectores defensivos han presentado un momentum positivo, y, especialmente, la acción en cuestión se encuentra alcanzando máximos históricos. En su reemplazo incorporamos la acción de Coca Cola, teniendo en cuenta que recientemente comunicó resultados positivos, y pertenece al denominado conjunto de acciones blue chip (empresas con buenos sólidos fundamentales y larga data en el mercado).
    En lo que se refiere a los posicionamientos en instrumentos de renta fija, destacamos los buenos rendimientos de los instrumentos en pesos, con el TX23 habiendo aumentado un 10% y el BDC24 un 20%, este último con un pago de cupón a principios de julio. Dada las previsiones de inflación y los movimientos en las últimas jornadas de julio, continuamos privilegiando activos que ajusten por CER y Badlar, aumentando la tenencia en TX23 un 10%, pero rotando parte del BDC24 por el TB23P. Esta rotación se debe a que el bono de la Ciudad de Buenos Aires tiene una paridad por encima del 100%, por lo que sugerimos tomar ganancia y rotar por el bono Badlar del Gobierno Nacional, el TB23P, que paga cupones de manera trimestral a una tasa Badlar+5,25%.
  • A su vez, en pos de buscar mayores retornos, sugerimos rotar el fondo Premier Renta Fija Ahorro por el AdCap Pesos Plus que ofrece una mayor cobertura contra la inflación. Sobre las Obligaciones Negociables, sugerimos no rotar el 20% de AdCap Renta Dólar, pero sí cerrar posición en la ON de Vista Oil&Gas (VSC3O) dado que su rendimiento se redujo a un 2,5%, ya no pudiendo ofrecer refugio contra la inflación en EEUU. Este 20% sugerimos rotar por la ON de Capex, CAC2D, con vencimiento en 2024, cuya TIR es del 7,9% a la fecha.
Anexo: Contexto Macroeconómico

Características de los activos

Dólares en efectivo – Cuenta Remunerada Dólar (10%)

Como resguardo ante volatilidad del mercado y ante la espera de oportunidades concretas en lo que respecta a Renta Variable proponemos tener alta participación del portafolio en Dólares líquidos.

AdCap Renta Dólar (20%)

  • Como alternativa a dolarizar parte de la cartera con instrumentos de renta fija, proponemos sumar un 20% en el FCI AdCap Renta Dólar que busca generar intereses utilizando instrumentos en dólares. A la fecha, tiene una TIR del 10%, superior a ONs con plazos de vencimientos cortos.
  • El FCI está diversificado en varios instrumentos de renta fija en dólares, con un 18% en bonos sub soberanos, un 23% en ONs argentinas, un 44% en ONs de Brasil, y un 15% en liquidez. Sumado a un monto mínimo de suscripción bajo, entendemos que es una buena opción para dolarizar parte de la cartera ajustándose al perfil de riesgo.

Bono CER 2023 – TX23 (20%):

  • Como describimos en el panorama macroeconómico, los cambios en las expectativas sobre la evolución de la inflación dan a entender que en los próximos meses el fenómeno continuará, por lo que continuamos privilegiando los instrumentos CER de mediano plazo con vencimiento en 2023 para regular el valor contra este fenómeno. En este caso sugerimos mantener a vencimiento el bono CER TX23 que vence en marzo del 2023.
  • A la fecha tiene una TIR de CER+1,3%, siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de junio está proyectada en 76% para el año y en 68,8% para los próximos doce meses. Tomando este último dato, la TIR estimada se sitúa en 72%.

Bono del Tesoro Nacional Badlar+5,25%-TB23P (10%)

  • Dado el último aumento de tasas de interés llevado a cabo por el BCRA, llevando la tasa de 52% a 60% (TNA), continuamos privilegiando instrumentos que ajustan su cupón por Badlar. En pos de buscar un mayor retorno sin alargar duración, sugerimos rotar el BDC24 por el TB23P.
  • El bono del gobierno nacional con vencimiento en febrero del 2023 paga cupones de manera trimestral a una tasa Badlar+5,25%, logrando capturar una política monetaria más agresiva por parte del BCRA. A la fecha tiene una TIR del 70%, y dado los aumentos y la proyección del REM de junio, tiene una TIR esperada del 84%.

FCI AdCap Pesos Plus- CNXPOPA (5%):

  • Proponemos rotar hacia el Fondo Común de Inversión AdCap Pesos Plus. Este fondo tiene un rendimiento esperado en tasa nominal anual del 65% lo que lo hace una alternativa con un rendimiento similar al tradicional plazo fijo por su rendimiento, pero con la ventaja de su liquidez (puede ser rescatado en cualquier momento con un plazo de liquidación de 24hs.) y por la diversificación del portafolio.
  • De este FCI destacamos que su tenencia esta diversificada en varios activos, pero con especial preponderancia en letras CER del tesoro (40% aproximadamente), ofreciendo resguardo ante la inflación. A su vez tiene tenencias en bonos CER del tesoro a mediano plazo, y diversifica con ONs locales y bonos sub soberanos que tienen tasa Badlar.

ON Capex 2024 - CAC2O (20%):

  • Esta ON de Ley Extranjera tiene fecha de vencimiento en mayo del 2024, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%, con la totalidad de su amortización al vencimiento. A la fecha tiene una TIR de alrededor del 8% con una duración modificada de 1,7, situándose sobre la curva de rendimientos de ONs de Ley Extranjera.
  • La misma es una compañía argentina integrada dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable.Su plataforma de negocios diversos le permite tener una fuente de ingresos diversificada que incluye clientes tanto del mercado local como del mercado mundial.

Dow Jones – DIA (10%)

  • Es el ETF que busca replicar el rendimiento del índice Dow Jones. Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.
  • A fines de mejorar la gestión del riesgo, se estable un stop loss (precio que por debajo de dicho nivel se recomienda vender) como así también un nivel de venta por toma de ganancia (precio por encima de dicho nivel se recomienda vender).ver Anexo.

Coca Cola - KO (5%):

  • Fundada en 1886, The Coca-Cola Company fabrica, comercializa y distribuye bebidas sin alcohol, como concentrados y jarabes para bebidas gaseosas, jugos, energizantes y productos sucedáneos. Sus marcas incluyen Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, Del Valle, Schweppes, Aquarius, Dasani y Bonaqua entre otros. Se trata de una de las acciones denominadas “Blue Chip” que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos. El activo en cuestión registra un Beta de 0,56 y un Dividend Yield de 2,74%.
  • A fines de mejorar la gestión del riesgo, se estable un stop loss (precio que por debajo de dicho nivel se recomienda vender) como así también un nivel de venta por toma de ganancia (precio por encima de dicho nivel se recomienda vender). ver Anexo.

Conocé las principales características y ratios de estos instrumentos.

Sobre los portafolios sugeridos

  • Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de portafolios anteriores, mes a mes proponemos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
  • Al tratarse de portafolios para Argentina incluimos solamente los activos que puedan operarse localmente aunque activos extranjeros con operatoria local como los CEDEARs pueden formar parte del portafolio ya que permiten diversificar el riesgo, invertir en sectores que no tienen representación en el mercado local y tener una posición dolarizada.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más