Jefe de Research

Portafolio Agresivo EE.UU. - Abril 2022
12.04.2022
El inversor agresivo necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo, pensando que esta exposición a volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento.
Estrategia
- En relación al portafolio sugerido el mes pasado no realizamos modificaciones en cuanto a la composición por tipo de activos, pero, teniendo en cuenta el contexto actual, continuamos privilegiando sectores que contribuyan a minimizar la volatilidad de la cartera. La participación de tipos de activos se mantiene en 5% para el efectivo, 25% para Renta Fija y 70% para Renta Variable. Al igual que en los portafolios conservador y moderado, los principales cambios re realizaron con el objetivo de reducir la exposición en activos que se vean afectados por un contexto de suba de tasas. En este sentido, cerramos la posición que manteníamos en Real Estate (al igual que en los otros dos perfiles), la cual es reemplazada por exposición al sector de consumo básico.
- Adicionalmente, bajamos exposición en tecnológicas al 5%, entendiendo que el contexto actual no es el mejor para compañías de crecimiento, sumado a que también fue uno de los sectores que más subió durante el último mes. Así mismo, también cerramos la exposición en empresas latinoamericanas (rendimiento 12%) considerando que gran parte del movimiento alcista ya fue realizado, a lo cual se podría sumar que una suba de tasas agresiva afectaría a las cotizaciones de emergentes. De esta manera rotamos la participación a empresas de Europa, considerando que gran parte del efecto negativo generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania ya fue descontado. Creemos que las próximas semanas previas a la reunión de la Fed de mayo estarán marcadas por una mayor volatilidad. Es por ello que decidimos reducir al 15% la exposición en el S&P, y, al mismo tiempo, incluir el ETF VIXM a modo de cobertura con una participación del 10%.
- Por último, decidimos tomar ganancia en lo que respecta a la exposición que teníamos en el sector agro y en el energético considerando que el mercado ya descontó lo que correspondía al último rally explicado por el trade del conflicto bélico principalmente. En reemplazo de ambos, incluimos el sector de salud con un 10%. Vale la pena destacar que con el ETF MOO obtuvimos un rendimiento del 7% el último mes, mientras que en el XLE la performance asciende hasta el 40% desde que aumentamos la participación en la cartera de diciembre. En cuanto a renta fija, mantenemos en nuestro portafolio el ETF conformado con bonos del tesoro de largo plazo con una participación del 10% y rotamos la participación que teníamos en Bonos Corporativos, debido a que consideramos que se produjo una disociación en el último mes respecto de los rendimientos de los bonos del tesoro por bonos del tesoro del tramo medio de la curva (IEF). Con ello, la medida de riesgo de los portafolios como ser el Beta baja en al nivel de 0,34. Por último, para mejorar la gestión de riesgo del portafolio en los activos de Renta Variable, se sugiere niveles de precio tal que es recomendable salir del activo (stop loss) en caso que la cotización baje de ese nivel (ver Anexo I).
Detalles de los activos
Liquidez (5%)
Como bien explicamos previamente, se decidió mantener un porcentaje líquido para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en Dólares Contado con Liquidación (CCL).
Bonos del Tesoro Norteamericano (TLT)
Bonos del Tesoro de Estados Unidos (10%):
El fondo iShares 10-20 Year Treasury Bond (TLT) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. con vencimientos residuales de entre diez y veinte años. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. a largo plazo.
Bonos del Tesoro de Estados Unidos – 3 a 7 años - IEF (15%)
- El fondo iShares 7-10 Year Treasury Bond (IEF) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de EE.UU. con vencimientos residuales de entre tres y siete años. De esta manera estaríamos obteniendo exposición a Bonos del Tesoro de EE. UU. de mediano plazo.
Acciones de empresas de consumo básico (XLP)
Consumer Staples Select Sector SPDR Fund (10%)
- Tal como lo indica su nombre, este fondo concentra su participación en las principales compañías de gran capitalización que se dedican a la venta al por menor de alimentos y productos básicos, productores de alimentos, bebidas y tabaco, y las empresas de productos personales y para el hogar.
- Entre sus principales tenencias pueden destacarse empresas como Procter & Gamble (PG), Coca Cola (CO), Pepsico (PEP) y Wal Mart (WMT) entre otros.
Acciones de empresas del sector salud (XLV)
Health Care Select Sector SPDR Fund ETF (5%)
- Es un fondo que invierte principalmente en empresas farmacéuticas (28,8%), proveedores de cuidados de salud (22,2%) y de equipamientos médicos (20,7%).
- Entre las principales empresas que componen el fondo se encuentran Johnson & Johnson (JNJ), UnitedHealth Group (UNH), Laboratorios Abbott (ABT), Pfizer (PFE) y AbbVie (ABBV).
Acciones de alto rendimiento
Invesco High Yield Equity Dividend Achievers ETF (10%)
- Es un ETF atractivo para aquellos inversionistas que busquen posicionamiento en activos que poseen alta tasa de dividendo o bien muestran un crecimiento de los mismos. A tal efecto, la composición del fondo busca resultados de inversión que se correspondan con el precio y rendimiento de las 50 acciones de mayor rendimiento en el Índice Nasdaq USD Dividend Achievers.
- Dicho instrumento es un índice ponderado de rendimiento de empresas estadounidenses que han aumentado sus dividendos anuales durante al menos 10 años consecutivos. Entre los principales sectores que lo componen, se encuentra el de servicios públicos (23,3%), el financiero (22,5%) y el de consumo básico (19%).
Acciones de empresas europeas (IEV)
iShares Europe ETF (10%)
- Es un fondo que se encuentra expuesto únicamente por valores de renta variable europea. El país con mayor participación es Reino Unido con el 25%, seguido por Francia y Suiza que mantienen una participación del 16,9% y 16,7% respectivamente.
- Entre las empresas más relevantes se encuentran Nestle (NESN), los laboratorios Roche (ROG) y Astrazéneca (AZN), la petrolera Shell y HSBC.
Índice VIX (VIXM)
ProShares VIX Mid-Term Futures ETF (10%)
- Proporciona una exposición al índice de futuros de mediano plazo S&P 500 VIX, que mide los rendimientos de una cartera de contratos de futuros mensuales de VIX con un promedio ponderado de cinco meses hasta el vencimiento.
- El principal objetivo del fondo en cuestión es beneficiarse de los aumentos en la volatilidad esperada del S&P500, posibilitando de esta manera, reducir el riesgo de la cartera.
S&P500
SPDR S&P 500 ETF Trust (15%)
- Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor AUM (activos bajo administración) y mayor volumen de operaciones.
- Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil logrando alcanzar en todo el 2021 un notable rendimiento superior al 25%.
Acciones del sector tecnológico (IYW)
iShares U.S. Technology ETF (5%)
- Tal como lo indica su nombre, este fondo concentra principalmente su participación en el sector tecnológico (78,4%). Sin embargo, lo hace en un menor porcentaje en otros sectores como el de comunicación (18,8%), el industrial y de consumo discrecional.
- Al invertir en este ETF estaremos tomando posición en un total de 159 empresas de los mencionados sectores entre las que se destacan (por su participación en el fondo) Apple (17,8%), Microsoft (17%), Facebook (5%), y Google (5%).
- Destacamos la buena performance que refleja el fondo marcando una sostenida tendencia alcista en los últimos años al invertir en empresas de crecimiento.
Características y ratios de estos instrumentos.

Glosario
Precio último en dólares estadounidenses del ETF con fecha 26/05/21
Nivel de precio en dólares estadounidenses del ETF que al ser alcanzado indica que se debería vender el activo.
Ratio indicativo del retorno por encima de la tasa libre de riesgo, en relación a la volatilidad del activo.
Tasa de dividendos, calculada como los dividendos anuales en relación al precio actual del ETF.
Es una medida de volatilidad del precio del fondo relativa a la volatilidad del mercado por un lapso de 180 días. Si Beta > 1 à El fondo se mueve con mayor sensibilidad que el mercado, si Beta < 1 à El fondo se mueve con menor sensibilidad que el mercado.
Volatilidad de los precios de mercado de los últimos 10 días. Ratio gastos: Porcentaje de gastos administrativos del fondo.
Por qué invertir en EEUU a través de ETFs
Bolsa norteamericana
- Existen en el mundo más de 60 mercados de capitales, de los cuales los 16 más grandes concentran el 87% del valor global. Los dos de mayor capitalización son el NYSE (New York Stock Exchange) y el Nasdaq, ambos situados en Nueva York.
- La operatoria en estos mercados, no sólo permite invertir en las empresas más grandes de Estados Unidos, sino también en los principales mercados del mundo.
- Más de 6000 empresas se encuentran listadas en estos dos, brindándole al inversor la posibilidad de diversificar su portafolio de acuerdo a diferentes sectores e industrias, tamaños de compañías y diversidad geográfica, entre otros.
- Adicionalmente, la operatoria a través de ETFs permite posicionarse no sólo en acciones sino también en renta fija, commodities y monedas.
Ventajas de los ETFs
- Dentro de los ETFs de acciones, estos pueden enfocarse en sectores económicos (financiero, materiales, consumo básico, tecnológicas, etc), tamaño de capitalización (large cap, mid cap, small cap), estilo de inversión (por ejemplo value o growth) o exposición a mercados (desarrollados, emergentes, un país en particular) entre otros.
- Existen incluso, fondos temáticos que identifican oportunidades de inversión en sectores de la economía que surgen como una nueva tendencia en el mercado y que tienen el potencial de provocar un cambio en la economía global.
- Por ejemplo, ETFs enfocados en ESG, empresas responsables en lo ambiental, social y gobierno corporativo, ETFs que invierten en empresas generadoras de energías alternativas o aeroespaciales, entre otras.
- Por otro lado, los ETFs de bonos pueden clasificarse de acuerdo a sus emisores (soberanos y corporativos de Estados Unidos o de otros países) y su duración (de corto, mediano o largo plazo). Adicionalmente, existen fondos que se apalancan, para lograr mayores rendimientos (aunque por supuesto son más riesgosos) y ETFs que operan en la dirección contraria a la tendencia del mercado.
- Hacia fines de 2019, 1850 empresas norteamericanas cotizaban en el NYSE y 2647 en el Nasdaq. Adicionalmente, 506 y 451 empresas extranjeras cotizaban en los mismos respectivamente. A su vez, hacia el 2018 había en esos mercados, casi 2000 ETFs, aunque menos del 1% concentraba la mitad de los flujos.
Explorá los instrumentos del portafolio
Existen diferentes formas de abordar el armado de un portafolio. Algunos inversores, buscan posicionarse según distintos criterios como el mercado, el tamaño de las empresas, activos de valor o crecimiento y “momentum”. Otros en cambio, buscan exposición a diversas regiones geográficas, sectores económicos, commodities o un determinado producto. Los ETFs o “fondos cotizados” surgen como una alternativa para perseguir estos objetivos con montos de inversión bajos.
Los Real Estate Investment Trust son empresas enfocadas en el sector inmobiliario que generan beneficios principalmente a través del alquiler de instalaciones tales como viviendas, oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales. La particularidad de estas compañías es que deben distribuir en forma de dividendos al menos el 90% de sus ingresos. De este modo, otorgan altas tasas de dividendos de forma periódica.
Damián Vlassich
Analista de Research