Monitor Económico EE.UU. - Marzo 2022

1.04.2022

El presente reporte expone un panorama sobre las principales variables económicas de Estados Unidos. El objetivo es ubicar las mismas en la fase del ciclo económico correspondiente, para estimar en qué etapa se encuentra la economía. De acuerdo al comportamiento histórico de los diferentes sectores en cada fase del ciclo, destacamos aquellos que se presentan como más atractivos para invertir.

Resumen General: Alto Crecimiento

A partir de las 12 variables macroeconómicas relevadas en el monitor económico de Estados Unidos para el mes de marzo, concluimos que la economía estadounidense se encuentra en la fase de alto crecimiento, con tendencia a una desaceleración.

Los datos destacados del mes son los siguientes:

  • La tasa de desempleo en el mes de febrero fue de 3,8%, y se crearon 678.000 nuevos puestos de trabajo, dato que superó considerablemente las estimaciones del consenso, que esperaba unos 440.000, y que continúa demostrando, por lo tanto, que ciertas rigideces del mercado laboral comienzan a disiparse. Igualmente, todavía se observa que el mercado laboral esta con problemas de oferta, dado que hoy en día existen 5 millones mas de vacantes comparado a desempleados.
  • La tasa de inflación mensual de febrero registró un aumento del 0,8%, ubicándose levemente por encima de las previsiones de los analistas que proyectaban 0,7%. En términos interanuales, la inflación en la economía norteamericana ascendió hasta el 7,9%, la tasa más alta desde 1982. El sector que mas aumento fue energía, habiendo subido un 3,5% comparado a enero, sin todavía captar en totalidad el fenómeno de la guerra en Rusia. Analistas esperan que el dato de marzo sea mas alto a medida que los precios de la comida y la energía aumenten, apoyado por niveles salariales que aumentan debido a la rigidez del mercado laboral. Según las estimaciones de la Fed, la inflación de este año será del 4,1%, logrando llegar al objetivo del 2% recién en 2024.
  • En la Reunión del 16 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió aumentar las tasas de interés en 25pb, llevándola de 0-0,25% a 0,25%-0,5%, el primer aumento desde 2019. A su vez, se difundieron las expectativas de la Fed sobre la evolución de las variables macro, dando a entender que se esperan seis aumentos mas para el año, llevando la tasa posiblemente a 1,9%, un punto porcentual por encima de las estimaciones de diciembre. Igualmente, en declaraciones ante una conferencia financiera, el presidente del Directorio Jerome Powell aclaro que los próximos aumentos podrían ser mas agresivos en caso de que la inflación no muestre signos de desaceleración.
  • El boom inmobiliario continua: el precio de las viviendas medido a través del índice Case-Shiller se incrementó un 1,8% durante enero y se ubicó de esta manera considerablemente por encima de las previsiones que lo situaban en 1,3%. Analistas destacan que es uno de los mayores saltos de la historia, pero que podrían verse fuertes aumentos a futuro a medida de que la inflación y las hipotecas siguen subiendo. Con los aumentos en las tasas de la Fed las hipotecas irán encareciéndose; hoy en día se sitúan en 4,67%, igualando los niveles de 2018.
  • Tomando estos datos en cuenta, y observando el panorama a futuro, consideramos de que la economía continua en un proceso de alto crecimiento pero acercándose hacia una desaceleración. Si la inflación continua elevada, tanto aumentos agresivos por parte de la Fed como los efectos inflacionarios en sí podrían afectar de manera negativa la economía real. A su vez, ya en el mercado se ven consensos sobre dicha desaceleración, con consultoras privadas como Goldman Sachs aumentando sus probabilidades de recesión en un 30%. Por su lado, el ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers, en base a otros periodos de la historia con niveles de desempleo bajos e inflaciones altas, cree que en 2023 la economía americana entrara en una recesión. Igualmente, no vemos que en 2022 haya una recesión, pero vemos como un escenario mas probable una desaceleración del crecimiento.

Dentro de esta fase del ciclo, el sector económico que se presentan más atractivos para invertir es el de telecomunicaciones.

Glosario

01.Apertura de Mercado
02.Crecimiento de Ganancias
03.Crecimiento del PBI
04.Déficit/PBI
05.Desempleo
06.Índice Case-Shiller
07.Inflación
08.M1
09.Mínimo
10.Máximo
11.PMI (Índice de confianza de Gestores de Compra)
12.Spreads Corp Vs Soberanos
13.S&P500
14.Tasa de Referencia
15.Variación de Inventarios
16.Tipo de Mercado
17.Tipo de política Monetaria

José Ignacio Bano

Gerente de Research

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.