Monitor Económico EE.UU. - Abril 2022

4.05.2022

El presente reporte expone un panorama sobre las principales variables económicas de Estados Unidos. El objetivo es ubicar las mismas en la fase del ciclo económico correspondiente, para estimar en qué etapa se encuentra la economía. De acuerdo al comportamiento histórico de los diferentes sectores en cada fase del ciclo, destacamos aquellos que se presentan como más atractivos para invertir.

Resumen General: Alto Crecimiento

A partir de las 12 variables macroeconómicas relevadas en el monitor económico de Estados Unidos para el mes de abril, concluimos que la economía estadounidense se encuentra en la fase de alto crecimiento, tendiendo hacia una desaceleración.

Los datos destacados del mes son los siguientes:

  • Tal lo esperado por el mercado, en la reunión del 4 de mayo la Fed anuncio un aumento de 50 puntos básicos (pb) de las tasas de interés de referencia, llevando la tasa de referencia al rango de 0,75%-1,0%. A su vez, tal lo descripto en las minutas de la reunión del 6 de abril, se confirmo que en junio comenzara el desarme del balance que había llegado a el monto récord de USD 9 billones, pero a un monto menor que lo originalmente esperado (USD 60MM). El ente confirmo que comenzara con dejar que venzan USD 47.5MM de activos por mes por lo próximos tres meses, después aumentando el monto a USD 90MM hasta llegar a un valor que el Comité crea que sea el optimo dado los lineamientos de política monetaria.
  • El dato de inflación de marzo fue el más elevado desde 1982, con la variación mensual en 1,2% y la interanual en 8,5%, 0,6 pp. por encima de febrero. Esta dinámica inflacionaria se origina en la política monetaria laxa por parte de la Fed y del financiamiento que se le dio al Tesoro para las políticas de estímulo a causa de la pandemia, que generaron un aumento muy elevado de la base monetaria sin políticas de esterilización posteriores. A esto se le sumo la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, generando un aumento fuerte en los precios de la energía y los alimentos, que se vieron reflejados en los datos de marzo, con un aumento interanual del 32,0% y del 8,8% respectivamente, afectando las cadenas productivas de varias industrias. El dato positivo es que la inflación núcleo mostro una caída de 0,2 pp respecto a febrero, en 0,3% mensual, lo que estaría posiblemente reflejando una desaceleración en lo no variable. Igualmente, analistas coinciden que los efectos de la guerra todavía restan por verse, posiblemente afectando sectores del núcleo y dejando que el espiral inflacionario continúe.
  • El Departamento del Comercio difundió en la última semana de abril el dato del PBI del primer trimestre del año, reportando una caída de 1,4% interanual (ia.) contrario al consenso del mercado que lo esperaba en un crecimiento del 1% ia. Esta fue la primera caída reportada desde el primer trimestre del 2020 cuando comenzó la pandemia, pero en el desagregado de los datos el dato no fue muy alarmante y es poco probable que incida sobre la política monetaria de la Fed. La caída del PBI se debió principalmente a los resultados de la balanza comercial, con una caída ia. del 5,9% en las exportaciones y un aumento ia. del 17,7% en las importaciones, generando una incidencia negativa del 3,2% en la medición. Igualmente, los efectos de las importaciones sobre la actividad económica no son claros, por lo que la mayor razón de caída en si no necesariamente es indicio de un problema mayor. Por su parte, las dos variables que la Fed sigue de cerca y que marcan el ritmo de la economía, el consumo y la inversión privada, ambos vieron aumentos del 2,7% y 2,3% ia. respectivamente, por lo que no habría indicios de una recesión en el corto plazo.
  • Tomando estos datos en cuenta, y observando el panorama a futuro, consideramos de que la economía continua en un proceso de alto crecimiento pero acercándose hacia una desaceleración. El desempleo cayo también en marzo, llegando a 3,6% lo que es prácticamente un nivel de pleno empleo similar a los niveles prepandemia, agregando presión sobre un mercado laboral muy rígido. Sumando el dato no tan malo de PBI y la inflación elevada, es probable que la Fed pueda continuar en un proceso de suba de tasas de manera mas agresiva que lo originalmente previsto, afectando negativamente a la economía real. Estas previsiones de menor crecimiento ya se están viendo en indicadores como el PMI, que cayo en abril unos 3pp, y en el recorte de previsión de hipotecas por parte de La Asociación de Banqueros Hipotecarios, que bajo su estimación en 1,6pp, representado una caída del 35% respecto al 2021. A su vez, se suma la incertidumbre alrededor de China a causa de su política de "Covid 0" que viene afectando el producto del gigante asiático.

Dentro de esta fase del ciclo, y probabilidades de desaceleración en el mediano plazo, los sectores económicos que se presentan mas atractivos para invertir son los de consumo masivo (XLP) y salud (XLV).

Glosario

01.Apertura de Mercado
02.Crecimiento de Ganancias
03.Crecimiento del PBI
04.Déficit/PBI
05.Desempleo
06.Índice Case-Shiller
07.Inflación
08.M1
09.Mínimo
10.Máximo
11.PMI (Índice de confianza de Gestores de Compra)
12.Spreads Corp Vs Soberanos
13.S&P500
14.Tasa de Referencia
15.Variación de Inventarios
16.Tipo de Mercado
17.Tipo de política Monetaria

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.