Rotación de cartera🔄

¿Por qué vender el BPJ25 y comprar el BPY26?

31.08.2024

En el presente análisis se plantea la estrategia de venta del BOPREAL vencimiento 2025 cuyo símbolo es BPJ25 y compra del vencimiento 2026 cuyo símbolo es BPY26.

¿Cúales son las ventajas?

  • Se logra una mejora del rendimiento de 20 puntos porcentuales, sin un adicional considerable de plazo y por ende de riesgo.💰
  • Si bien el BOPREAL con vencimiento 2025 cuenta con una estructura de pago atractiva, esta no justifica el gran diferencial de rendimiento, encontrándose desarbitrado.

¿Qué son los BOPREALES?🤔

  • Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) son títulos emitidos por el Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses.
  • En un principio fueron pensados para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes, pero al habilitar su negociación en el mercado secundario cualquier inversor puede comprar este instrumento.
  • Se emitieron tres series de corto, mediano y largo plazo. La segunda serie emitida es la Serie 2. Cuenta con vencimiento el 30 de junio de 2025, pero su principal atractivo es su estructura de devolución del capital.
  • Esta estructura está compuesta de 12 pagos mensuales de partes iguales del capital, comenzando en julio de este año y pagando la última cuota en junio del año próximo. Esta serie no paga intereses sobre el capital, y tampoco es aceptable para el pago de impuestos. Se emitieron en total unos USD 2 mil millones.
  • Por otro lado, la última serie emitida fue la Serie 3, que cuenta con vencimiento en mayo de 2026. Paga intereses trimestrales a una tasa del 3%, y va a estar abonando su capital en tres cuotas entre noviembre de 2025 y mayo del año siguiente. Estos títulos tuvieron el adicional de permitir el giro de utilidades mediante este mecanismo, lo que permitió que se colocaran un total de USD 3 mil millones.

¿Por qué rotar?🌟

En el siguiente gráfico se puede observar el rendimiento anual al vencimiento (TIR) de los diferentes instrumentos, desde mayo en adelante:

  • Es muy claro observar que, hasta las primeras semanas de julio, el rendimiento de la Serie 3 se encontraba en promedio 12 puntos porcentuales por encima.
  • A partir de ese momento, y con un mayor énfasis en el mes pasado, el rendimiento del BPY6D se despegó y se ubicó entre 16 a 22 puntos porcentuales por encima.
  • Un primer punto a favor para la serie 3, teniendo en cuenta que ninguna de las reglas del juego ha cambiado; actualmente el diferencial es cercano a los 20 puntos. En el siguiente gráfico se puede apreciar bien el diferencial mencionado:

  • En un principio no iba a estar habilitada la negociación en el mercado secundario de la Serie 2, pero por pedido de ciertas empresas interesadas en adquirirla se sumó. Un punto importante es que una vez que una empresa compra este título en el mercado secundario no puede venderlo sin perder el acceso al MULC.
  • Es por esto que podemos encontrarnos frente a un flujo cautivo en este instrumento, dado que los importadores que accedieron al bono se encontrarán cómodos con su estructura de amortización que permite obtener de una manera rápida las divisas.
  • Teniendo en cuenta que el principal propósito de estos títulos fue el de proveer un esquema de acceso de divisas para los importadores con deudas pendientes, consideramos que esto es el principal determinante de tal diferencial de rendimiento entre ambas series.
  • A su vez, el riesgo al cual nos encontramos expuestos va a ser el mismo dado que el emisor es el BCRA para ambos instrumentos. También hay que tener en cuenta que es deuda emitida por el Gobierno actual, sus vencimientos están dentro del mandato y su circulante es relativamente acotado, disminuyendo de esta manera el riesgo de crédito.
  • Una gran parte de la atención de los inversores esta puesta en la capacidad de acumulación de reservas por parte del BCRA, aunque desde el Gobierno se han esforzado en demostrar que los pagos de los bonos del año siguiente estaban garantizados.

Flujo de fondos💵

  • Si analizamos el flujo de fondos, dada la tasa de rendimiento cercana a 0% que estuvimos observando en estos últimos días, invirtiendo en el BPJ25 apenas recuperaríamos los 100 dólares invertidos en el período de aproximadamente 1 año.
  • Al contrario, invirtiendo esos mismos 100 dólares en el BPY26, al cabo de 21 meses tendríamos 131 dólares.

Conclusión

  • Es por esto que, desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL recomendamos la rotación del BOPREAL Serie 2, en caso de que no sea necesario el acceso a las divisas que este bono proporciona, hacia el BOPREAL Serie 3, el cual observamos desarbitrado, y proporcionará un mayor rendimiento, potenciando la cartera de inversión.

Maximiliano A. Donzelli

Mánager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.