¿En qué conviene invertir el aguinaldo?

20.12.2022
  • A continuación, analizaremos cuáles son las opciones más atractivas para que el dinero del aguinaldo a invertir obtenga un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada ahorrista y plazo de la inversión.
  • Para definir las estrategías, nos basamos en tres metas diferentes, una para protegerse de la inflación, otra para ganarle a la suba del dólar, y una para inversores más agresivos que busquen potenciar sus inversiones.

Aspectos clave:

  • Para protegerse de la inflación, sugerimos sumar el bono dual TDJ23 y para aquellos inversores que desean tener una opción más simple, también sería ideal invertir en el FCI AdCap Wise Capital Growth.
  • Para ganarle a la suba del dólar, consideramos que sería una buena idea apuntar a la Obligación Negociable en dólares de Telecom (TLC5O).
  • Para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, sugerimos tener CEDEARs de Google (GOOGL) y el índice S&P500 (SPY). A su vez, sugerimos diversificar las inversiones de renta viable sumando exposición en grandes empresas argentinas a través del FCI Premier Renta Variable.

¿Cómo protegerse de la inflación de Argentina?

  • Desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una cartera de renta fija con la cual se apunta ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses. En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 80% interanual, siendo el mayor nivel en los últimos 30 años.
  • Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar la mitad de bienes y servicios con esos $1.000. Bajo este punto de vista, consideramos que posicionarse en activos que ajusten con la inflación, conocido como instrumentos CER, representa la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios.
  • Para los inversores que quieran invertir pensando en gastos de corto plazo, como serían vacaciones o los gastos del colegio en marzo, sugerimos sumar los siguientes instrumentos:

Perfil Conservador/Moderado

Bono Dual TDJ23

  • Para los inversores que quieran invertir pensando en gasto de corto plazo como sería vacaciones o los gastos del colegio en marzo, sugerimos sumar el bono dual TDJ23. Este instrumento tiene una estructura particular que no ofrecen otros bonos disponibles en el mercado de capitales, el bono en cuestión va a pagar el ajuste de capital mayor entre la evolución del índice CER más un cupón y la evolución del tipo de cambio oficial.
  • Cuenta con vencimiento en junio del 2023 y un rendimiento anual (TIR) esperado del 127%.

FCI AdCap Wise Capital Growth (ADBWCPA)

  • Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos ajustables por la inflación (CER), ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento para obtener un rendimiento por encima de un plazo fijo y liquidez inmediata.

¿Cómo ganarle al dólar?

  • Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlo en más de un año, consideramos que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables en dólares.
  • En estos momentos, la inflación de Estados Unidos sigue en niveles elevados, con una inflación interanual de 7,1%, esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años.
  • Estos instrumentos son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión. Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por los activos e ingresos de empresas privadas de primer nivel.
  • En este sentido, para los interesados en una alternativa de bajo riesgo como ser los instrumentos de renta fija, podría ser una buena idea tener exposición en algunas obligaciones negociables.

ON de Telecom (TLC5O)

  • Este instrumento tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes.
  • Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece un rendimiento en dólares del 9,5% a la fecha, superando la inflación de EEUU.

¿Cómo potenciar tu inversión?

  • Para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, sugerimos tener CEDEARs de grandes empresas de Estados Unidos.
  • Luego de varios meses muy negativos para los mercados norteamericanos, en el último tiempo, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron un rebote y pudieron recuperar una buena parte de lo perdido.
  • La reciente recuperación de los índices de Wall Street se enmarca dentro de un movimiento natural que se produce en todo “mercado bajista”. Tras las caídas sufridas en los últimos meses, una gran cantidad de activos se encontraban en niveles de sobreventa y, a su vez, retomaran precios de valuación mucho más atractivos presentando una excelente oportunidad de compra.

Perfil Agresivo

¿Qué son los CEDEARs?

  • Los CEDEARs son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.
  • Gracias a estos instrumentos, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada.

¿En qué invertimos?

Google (GOOGL)

  • Cuenta con excelentes datos fundamentales, y una valuación atractiva.
Invertir

S&P500 (SPY)

  • Este Fondo cuenta con 505 activos bajo custodia y busca replicar el rendimiento del S&P500.

Premier Renta Variable

  • Este FCI invierte en las empresas del índice Merval y tiene un rendimiento del 88% en lo que va del año.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más