🗳️Elecciones 2023: ¿En qué conviene invertir?

10.08.2023

El punto más importante a destacar de cara a lo que resta del 2023 en los mercados tiene que ver con las elecciones presidenciales. Qué impacto suele tener en el mercado este tipo de eventos políticos y qué alternativas de inversión podrían salir beneficiadas luego de los comicios.

Aspectos clave:

  • El presente informe tiene como principal objetivo mostrar alternativas de inversión ante el escenario de volatilidad.
  • De esta manera, se propondrán al inversor alternativas que le permitan obtener cobertura respecto de las dos variables que generan mayor preocupación: la inflación y el tipo de cambio.
  • A continuación, el inversor obtendrá diferentes propuestas tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable.

¿En qué invertimos?🌟

  • 📈Para protegerse de la inflación, y pensando en inversores que quieran alternativas de renta fija, sugerimos sumar la Letra CER X23N3 y el bono CER T2X4.
Invertir en X23N3-Invertir en T2X4
  • 💸Para cubrirse ante la suba del dólar, pensamos dos alternativas de renta variable.
  • En la primera de ellas, apuntamos a activos que no tengan expocisión al mercado local. De esta manera, privilegiamos activos cuyo precio en promedio no registre grandes variaciones, de forma tal que se buscará únicamente capturar los saltos cambiarios.
  • Los CEDEARs que destacamos son Coca Cola (KO) y el ETF del índice Dow Jones (DIA).

💥Para perfiles más agresivos que desean cubrirse del tipo de cambio, pero que también desean mantener cierta exposición al mercado local, proponemos una cartera que está conformada por acciones que integran el panel líder del Merval.

  • Las empresas que conforman la cartera son: Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO).

¿Cómo viene el Merval en lo que va del año?

  • En un año que estuvo marcado por la expectativa a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales. El desempeño del Merval ha sido más que positivo y registra una suba del 30% en dólares en lo que va del 2023.
  • Cabe destacar también que, el buen rendimiento que ha tenido el mercado financiero argentino se ha mantenido en línea con lo que ha sucedido con otros mercados latinoamericanos. Dando a entender que no solo se ha tratado de una expectativa local, sino que durante este año existió un flujo favorable para los activos financieros latinoamericanos en general.

¿Cuáles son los principales candidatos?

  • En relación a las fórmulas presidenciales que competirán en estas elecciones primarias, las dos alianzas políticas mayoritarias, Juntos por el Cambio (JXC) y Unión por la Patria (UP) presentarán una interna en estas PASO, para definir quién será el candidato de cada alianza de cara a las elecciones generales de octubre.
  • En términos ideológicos, ambos partidos han presentado un candidato con ideologías más cercanas al centro y otro que busca captar los votos que puedan tener más afinidad con  la derecha, en el caso de Juntos por el Cambio y con la izquierda, en el caso de Unión por la Patria.
  • En el caso de la oposición, donde se espera una interna más pareja, el candidato más cercano al centro es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién competirá contra la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por definir quién será el representante de Juntos por el Cambio en las presidenciales.
  • Mientras que, por el lado del oficialismo, el candidato del centro será el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quién deberá competir con Juan Grabois, un dirigente social que busca atraer a los votantes más cercanos a la ideología de izquierda.
  • Una de las incertidumbres a resolver de cara a los comicios del próximo 13 de agosto tiene que ver con la aparición del partido libertario, La Libertad Avanza (LLA), que no irá a internas y presentará como candidato a presidente al economista, Javier Milei. En este caso, las dudas están relacionadas en saber si este partido, que tuvo un buen desempeño en las legislativas de 2021, tendrá chances de descomprimir un poco la extrema polarización que se ha visto entre los dos partidos mayoritarios, y que se ha vuelto muy recurrente en los últimos procesos electorales de la Argentina. 

¿Cuál es el escenario electoral más probable?

  • En cuanto al potencial resultado de las elecciones presidenciales de este año, desde nuestro punto de vista, hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo.
  • Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional, y que varía en una escala entre un mínimo de 0 y un máximo de 5) revela un deterioro en la imagen del gobierno percibida por la población general.
  • Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro de julio de 2023 es de 1,20. Este valor se encuentra 39% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri (ICG diciembre de 2019 = 1,97).
  • Por ende, si en 2019 el gobierno de aquel entonces resultó derrotado tras los comicios, si nos basamos en este indicador, el panorama para el gobierno actual es incluso más desafiante. En esa misma línea, considerando la historia, no se ha dado hasta ahora que quien gobierna logre ganar una elección cuando el Índice de Confianza en el Gobierno es menor a 2,1.

Calendario electoral 📅

13 de agosto

  • Elecciones Primarias PASO

22 de octubre

  • Elecciones generales 

19 de noviembre

  • Segunda vuelta (En caso de ser necesario)

Renta Fija

¿Cómo obtener cobertura ante la inflación? 📈

  • Teniendo en cuenta el actual contexto macroeconómico, desde nuestro punto de vista, la economía argentina presenta varios desafíos. Por un lado, la economía estaría mostrando una caída que se podría acentuar en los próximos meses producto de la sequía y las restricciones cambiarias. Adicionalmente, los altos niveles de inflación que superan el 100% anual le impregnan una alta nominalidad e inestabilidad a la economía. Si bien recientemente se anunció un principio de acuerdo con el FMI, el impacto fue acotado en lo que respecto a generar cierta tranquilidad al mercado.
  • Si bien, de momento, la inlfación de julio fue más suave de lo esperado por los analistas, con un pronóstico medio en la encuesta del BCRA de 6,0%, la reducción en la inflación mensual se explicó principalmente por la baja inflación de alimentos (4,1% MoM); en particular, por una muy baja en lo referente a la carne (0,9% intermensual). Es por ello que, al margen de quien termine resultando electo, creemos que la inflación mensual seguirá en una tendencia similar a la que se venía desenvolviendo, y de acuerdo a los datos actuales del REM, proyectamos un nivel de inflación se sitúa entre un rango de 7,5% - 8%.
  • Por lo tanto, pensando en una cartera que busca permitir al inversor obtener cobertura ante una posible aceleración de la inflación, recomendamos incorporar los siguientes activos:

Letra CER X23N3

🌟 Retorno esperado 144% con un plazo al vencimiento de 105 días.

Invertir

Bono CER T2X4

🌟 Retorno esperado de 168% con un plazo ajustado de 115 días.

Las recomendaciones de cobertura, se consideran por un posible escenario de aceleración de la inflación, tomando los comentarios mencionados anteriormente por los indicadores de inflación breakeven (punto de indiferencia). Observando en detalle la curva nos resulta atractivo las letras ajustables por CER que poseen los rendimientos mencionados.

Renta Variable

¿Cómo cubrirse ante un escenario de aceleración en el tipo de cambio?💸

Consideramos que, ante un escenario de una potencial suba del tipo de cambio financiero (CCL/MEP)., el inversor puede obtener cobertura a través de inversiones en renta variable.

  • Por lo tanto, antes de pasar a las alternativas, debemos profundizar en cuál es la situación actual en lo que se refiere al mercado accionario. En este sentido, existen varios factores que nos dispondremos a analizar a fines de clarificar al inversor acerca de las mejores alternativas de cara a los próximos 4 meses.
  • En primer lugar, no podemos dejar de mencionar lo sucedido durante las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales, en la que  el índice Merval registró una de las peores caídas de su historia el lunes siguiente a su desarrollo, reflejando una caída del 50% en dólares. Sin embargo, vale la pena mencionar que, considerando las últimas 10 elecciones ,tanto presidenciales como de medio término, el índice de acciones argentinas únicamente tuvo una rueda negativa luego de conocerse los resultados en el caso de 2019. Es decir que, el lunes posterior a los comicios realizados (tanto PASO como definitivos) de 2013, 2015, 2017 y 2021,  el lunes siguiente el Merval tuvo una performance positiva.

Con esto, no buscamos obviar lo sucedido en 2019, pero sí resaltar que fue un hecho eventual y no es algo recurrente.

  • Por su parte, si hacemos un desglose de lo que fue el rendimiento de algunos papeles representativos como son los casos de YPF ($YPFD), Pampa Energía ($PAMP), Grupo Financiero Galicia ($GGAL) y Ternium Argentina ($TXAR), la lectura es un poco menos lineal. Tanto Galicia como YPF tuvieron variaciones negativas los lunes posteriores a las últimas tres PASO (2017, 2019 y 2021). Mientras que, Pampa y Ternium, con excepción de 2019, registraron subas los lunes posteriores a los comicios en cuestión, destacando especialmente el caso de la compañía del sector de materiales, que junto con YPF fueron las que en 2019 reflejaron caídas menores al 50%.
  • Adicionalmente, y, más allá de mencionar que, lo acontecido en 2019 responde a un hecho no recurrente, debemos profundizar en la situación actual del Merval.
  • Al momento en que se redactaba el presente informe (lunes 7 de agosto), el índice de las acciones argentinas finalizaba la rueda levemente por debajo de los 452.000 puntos (451.000 para ser exactos), o bien USD 768. La pregunta que tuvo lugar durante gran parte del último tiempo fue si las acciones argentinas estaban “baratas”, pero consideramos que existen algunos factores que podrían indicar que esto no sería así:

Consideraciones sobre el Merval🔎

  • En primera instancia, resaltar un factor histórico, el Merval tiene como promedio los USD 600, nivel que ha superado claramente desde 2022.
  • Otro elemento lo constituye el riesgo país. Históricamente, los ciclos alcistas del índice fueron acompañados por un riesgo país a la baja, sin embargo, este último rally que experimentó el mercado local se produjo con un riesgo país por encima de los 2.000 puntos y sin mostrar signos de corrección. A esto, debemos agregar que el horizonte de mediano plazo es desafiante desde el punto de vista macroeconómico.
  • Por último, si tenemos en cuenta las cotizaciones actuales en pesos constantes de las compañías que integran el panel líder, dos tercios de las acciones se encuentran en valores superiores a los que cotizaban en 2018 cuando el Merval tocaba máximos.

Teniendo en cuenta lo expuesto previamente, nos proponemos presentar al inversor dos alternativas de inversión que buscan minimizar el riesgo en este escenario.

Alternativas de inversión I

Cobertura del dólar sin exposición al mercado local💵

  • A continuación detallamos una cartera que se encuentra compuesta íntegramente por CEDEARs. A través de la misma, buscamos que el inversor obtenga cobertura del tipo de cambio a través de instrumentos de renta variable.
  • El objetivo de la presente cartera no es obtener un rendimiento por sobre el del S&P, sino que privilegiamos activos de baja volatilidad, cuyo precio en promedio no registre grandes variaciones, de forma tal que se buscará únicamente capturar los saltos cambiarios.

🥤Coca Cola (KO)

  • Comercializa y distribuye bebidas sin alcohol en todo el planeta.
  • Es una compañía grande, reconocida, rentable, poco volátil y que pagan altos dividendos.

🗽Dow Jones (DIA)

  • Es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos
  • Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel.

Alternativas de inversión II

Cobertura del dólar con exposición en el mercado local💥

  • Para perfiles más agresivos que desean mantener cierta exposición al mercado local, proponemos una alternativa de cartera que está conformada por acciones que integran el panel líder del Merval.
  • El objetivo del portafolio es también el de obtener cierta cobertura con el tipo de cambio. Para lograrlo aplicamos un modelo estadístico en el que se buscan alternativas de carteras que repliquen con el menor error posible la variación diaria que muestra el tipo de cambio. De esta manera, se obtiene un portafolio compuesto por 5 acciones de compañías argentinas que son las que menor variabilidad muestran respecto de las variaciones diarias del tipo de cambio MEP.
  • 💥Las empresas que conforman la cartera son: Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO).
  • Es necesario aclarar que, en este caso, como la cartera está íntegramente conformada por acciones locales, la cobertura que obtendremos respecto del tipo de cambio es más indirecta. Representa una alternativa interesante para aquellos inversores que quieran mantener una posición estructural en el mercado local o, inclusive, tengan expectativas positivas sobre la renta variable argentina.

BONUS TRACK 🌟

Rotar los plazos fijos y los FCIs en pesos a cauciones

  • Por otro lado, y como un extra, para las personas que tengan posición en plazos fijos en pesos o FCIs en pesos, sugerimos rotar esas inversiones a Cauciones.
  • Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa”. Cuentan con diferentes características, haciendo que por momentos sea un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional.
  • Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado, y cuenta con plazos que van desde 1 a 120 días. Esto permite al inversor una gran flexibilidad, posibilitando pasar el momento eleccionario obteniendo una retorno en pesos, para luego, con mayor claridad, tomar una decisión de armado de portafolio.
  • Este instrumento además de la mencionada flexibilidad, se encuentra garantizado por títulos que cotizan y que, ante un eventual impago, se pueden vender.

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más