Invertir en ETFs con CEDEARs

27.10.2021
  • ETF es la sigla Exchange Traded Fund y son básicamente fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa. Su operatoria es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. Son un instrumento intermedio entre los fondos comunes de inversión tradicionales y las acciones. Por lo tanto, los ETF son instrumentos que se encuentran conformados por uno o por múltiples activos, como ser acciones de empresas que componen un determinado índice, bonos, o inclusive commodities como la soja o el petróleo. De esta manera, los fondos cotizantes constituyen vehículos que ayudan realizar una inversión diversificada y con bajo costo, ya que permiten al inversor comprar uno o varios activos con tan solo una operación, disminuyendo significativamente la cantidad de comisiones a pagar.
  • Por ejemplo, si decidimos adquirir el ETF SPDR GOLD TRUST (GLD) estaríamos ganando exposición al oro, ya que este sigue el precio spot invirtiendo en lingotes de oro en Londres. Mientras que, si compramos un ETF como el Invesco QQQ Trust Series, estaríamos obteniendo exposición al índice Nasdaq100, es decir que sería un equivalente a comprar acciones de todas las compañías que integran el mencionado índice.
  • Sin embargo, la única desventaja de estos instrumentos financieros reside en que solamente pueden adquirirse a través del mercado estadounidense. Precisamente en este informe, lo que buscamos proponer al inversor es una alternativa desde el mercado local a los ETFs. A continuación, detallaremos distintas alternativas de carteras construidas en base a CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos). Éstos instrumentos equivalen a acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos, pero con la ventaja de que pueden ser operados a través de la cuenta de inversión local. Precisamente, a través de la creación de carteras conformadas por los mencionados CEDEARs, se pueden lograr generar rendimientos muy similares al de los ETF de los principales mercados estadounidenses.

¿Por qué invertir en estos portafolios?

  • En este informe, nuestra intención es proponer al inversor una alternativa construida a base de CEDEARs, siendo que estos instrumentos han incrementado significativamente su volumen (actualmente constituyen aproximadamente el 60% del mercado de renta variable argentino) sumado a la amplia disponibilidad de empresas cotizantes en el mercado.
  • A continuación, detallaremos distintas alternativas de carteras (dos por ETF) las cuales buscan generar un rendimiento muy similar al de los ETF de los principales mercados estadounidenses.

Principales características de invertir en ETFs

01.Flexibilidad comercial
02.Diversificación del portafolio y gestión del riesgo
03.Bajos costos

Metodología

  • Lo que se investigó precisamente en este informe es encontrar una cartera de CEDEARs que tienda a replicar el retorno de un ETF determinado (en este caso QQQ, SPY o DIA) minimizando la diferencia del retorno promedio diario entre el portafolio construido y el ETF seleccionado. Es decir, lo que se buscó es que en el pasado no solo hubiera replicado el ETF el portafolio seleccionado, sino que tenga la menor dispersión posible en el movimiento diario.
  • Para poder entender el procedimiento utilizado en la construcción de las distintas carteras es importante definir los siguientes conceptos:

Tracking Error

Esta medida intenta capturar cuál es el riesgo que está tomando el manager en relación al índice que intenta replicar. Un tracking error alto significa que la cartera está teniendo desvíos importantes respecto del índice.

  • Es decir, por lo tanto, que se trata del desvío estándar de las diferencias de retorno del portafolio construido respecto del benchmark. En lo referente a nuestro análisis, se puede ver que, las carteras que se encuentran conformadas por una menor cantidad de CEDEARs presentan un tracking error mayor. Esto se debe a que intentamos replicar la performance del índice con un bajo número de activos, lo cual incrementa el margen de desvío respecto del benchmark elegido.
  • En síntesis, cuanto mayor sea la cantidad de activos que conforman la cartera, más nos estaremos acercando a la composición original del índice en cuestión y, por lo tanto, el tracking error tenderá a reducirse. No debemos dejar de mencionar que, existen otros factores que suman volatilidad como lo son la variación del tipo de cambio CCL, y los ratios de los CEDEARs, los cuales no son homogéneos (Ej: Apple 10:1, mientras que el de Amazon es 144:1).

Modelo

  • En lo que refiere a la construcción de las carteras que mostraremos a continuación, lo que realizamos fue un proceso de optimización donde se determinaron los porcentajes de participación eficientes de cada uno de los activos, de forma tal que el portafolio creado logre replicar el retorno del índice en cuestión minimizando el desvío del TE.
  • La construcción y desarrollo del modelo en cuestión surge de la necesidad, ya que si uno quisiera replicar a la perfección el ETF del Nasdaq 100 (QQQ) sería suficiente con comprar todas las acciones que lo componen replicando las respectivas participaciones. Sin embargo, a pesar de que esto sería un proceso ineficiente, tampoco es posible realizarlo a través del mercado argentino ya que no todas las compañías que forman parte del QQQ cuentan con CEDEARs (sólo únicamente 38 tienen CEDEARs). Inclusive, de las 38 disponibles para ser operadas, son varias las que registran un bajo volumen lo que dificulta la compra y venta. Ante esta situación, tuvimos que crear un modelo que nos permitiera, como mencionamos previamente, replicar el rendimiento de un determinado ETF.
  • Luego de ser determinadas las ponderaciones de los activos que componen la cartera procedimos a testear la capacidad predictiva de la misma e iterar distintas optimizaciones a fin de establecer cuál era el mejor plazo para construir el modelo. Como resultado obtuvimos que el portafolio que mejor ajustaba era el de 12 meses móviles, habiendo tomado como período inicial el comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021. El mismo será actualizado de forma trimestral en coincidencia con las actualizaciones que se realizan tanto en los ETFs como en los propios índices, por lo que la próxima cartera será informada en las primeras semanas de octubre, mientras que la siguiente será anunciada en enero 2022. Cabe aclarar que, al no ser índices que sufren grandes modificaciones (para que el lector tenga conocimiento, el Nasdaq, por ejemplo, y por consiguiente el QQQ, registraron cambios menores al 5% del total de empresas que los componen durante los últimos 3 años) en caso de que el inversor no realice modificaciones posteriores en la cartera, el portafolio continuará performando de buena manera, aunque con un tracking error levemente superior.
  • Por último, también debemos mencionar que, a medida que nos alejemos del inicio de la recomendación, como consecuencia de los cambios que registrarán las cotizaciones de los activos que componen los portafolios, pueden verse alteradas levemente las cantidades que pueden adquirirse con las inversiones iniciales detalladas en el informe. Por este motivo, y con el fin de poder mantener las participaciones eficientes también se informan conjuntamente las ponderaciones que deben mantener cada uno de los CEDEARs.

Construcción de los portafolios

  • Lo que se buscó fue crear dos alternativas de portafolios, uno compuesto con alrededor de 10 activos y con un requerimiento de inversión inicial de aproximadamente $100.000 y otro más chico, conformado por 5 activos con un valor de en torno al 50% del primeros, es decir de aproximadamente $50.000. De esta manera, uno de los objetivos principales era el de eficientizar la cantidad de activos que conforman el portafolio, no solo por lo referido al monto inicial requerido para construir la cartera, sino porque también, un menor número de activos facilitan la complejidad transaccional.
  • En los gráficos que se detallan debajo se podrá observar a la izquierda de la línea punteada verde, la parte del modelo correspondiente a la optimización y la determinación de la cartera eficiente con sus respectivas ponderaciones. Luego, a la derecha, se refleja el rendimiento efectivo del portafolio creado considerando los rendimientos que tuvo realmente el mercado. En este punto es importante resaltar que, con la construcción de estos portafolios no buscamos ganarle al ETF, sino que intentamos replicar su rendimiento tratando de minimizar la dispersión entre los retornos de la cartera y el benchmark.

Portafolio XLF (Sector financiero)

Portafolio de 8 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 69,19%

Tracking Error: 4,14%

Comprar Activos

Versión simplificada

Portafolio de 4 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 69,19%

Tracking Error: 4,80%

Portafolio XLE (Sector energético)

Portafolio de 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 77,86%

Tracking Error: 5,60%

Versión simplificada

Portafolio de 3 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 77,86%

Tracking Error: 6,89%

Portafolio XLY (Consumo Discrecional)

Portafolio de 10 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 45,5%

Tracking Error: 6,15%

Versión Simplificada

Portafolio de 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 45,5%

Tracking Error: 7,27%

Portafolios ARKK (ARK Innovation ETF)

Portafolio de 7 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 44,08%

Tracking Error: 17,2%

Versión simplificada

Portafolio de 4 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 44,08%

Tracking Error: 18,42%

Portafolios SOXX (Semiconductores)

Portafolio de 7 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 63,07%

Tracking Error: 4,77%

Versión simplificada

Portafolio de 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 63,07%

Tracking Error: 5,45%

Índices de Wall Street

Portafolios QQQ (Nasdaq 100)

Portafolio de 10 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 76,75%

Tracking Error: 5,86%

Versión Simplificada

Portafolio 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 76,75%

Tracking Error: 5,86%

Portafolios SPY (S&P500)

Portafolio de 8 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 52,59%

Tracking Error: 4,25%

Versión Simplificada

Portafolio 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 52,59%

Tracking Error: 6,90%

Portafolios DIA (Dow Jones)

Portafolio de 10 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 46,92%

Tracking Error: 3,49%

Versión Simplificada

Portafolio 5 CEDEARs

Estadísticas

Retorno anual (ARS): 46,92%

Tracking Error: 5,29%

Actualización de Carteras

José Ignacio Bano

Gerente de Research

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Federico Garay

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más