Alternativas para ganarle a la inflación

13.05.2022

Aspectos clave:

  • En los últimos meses se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que indicador se establezca por encima del 50% interanual por once meses consecutivos, con abril situándose en 6,0% respecto a marzo.
  • El REM de abril del 2022 difundido a principios de mayo, ajustó la inflación para el año hacia 65,1%, aumentando las provisiones en 5 puntos porcentuales respecto a las estimaciones de marzo, con una inflación del 56% para los próximos doce meses.
  • En este contexto, los instrumentos CER de corto plazo suelen ser buenas opciones para resguardar el valor del capital, pero estos han visto un fuerte aumento en su cotización en los últimos meses, llevándolos a tener una TIR estimada por debajo de la inflación.
  • Tomando este contexto en cuenta, y utilizando las estimaciones de abril del REM junto con el dato de inflación del mismo mes, hemos calculado las TIR estimadas al vencimiento de diversos instrumentos de renta fija, destacándose los bonos CER de largo plazo,  Badlar, y  de tasa fija.

En base a esto, hemos construido dos carteras que buscan ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses:

  • Cartera 1: 50% en TX24 (CER) y 50% en BDC24 (Badlar), logrando una TIR estimada del 59,7% y una DM de 1,5
  • Cartera 2: 30% en TX24 (CER) y 70% en TO23 (Tasa Fija), logrando una TIR estimada del 59,1% y una DM de 0,8.

Contexto Inflacionario

  • Desde el comienzo del año 2022 la inflación ha venido acelerando de manera sostenida, viendo el mayor aumento desde el 2002 en el mes de marzo, 6,7% mensual, y con un aumento del 6,0% en abril, ya siendo el decimoprimer mes con la interanual por encima del 50%. Este aumento se explica principalmente por el nivel de emisión monetaria durante el año 2020 y 2021 por los elevados niveles de gasto público en contexto tanto de pandemia como electoral. Asi mismo, la suba de materias primas producto del conflicto entre Ucrania y Rusia fueron otro factor que afecto los últimos meses.
  • En lo que va del año la inflación acumulada es del 23,1%, siendo los sectores que han visto mayor aumento los de educación y prendas de vestir, con acumulados de 32,6% y 29,0% respectivamente, y regulados muy por debajo de la inflación general.

  • Observando los datos desde fines de 2019, el atraso en tarifas y subsidios del transporte a causado que los precios regulados estén 64 puntos porcentuales (pp.) por debajo del índice general, generando fuerte presión para las cuentas fiscales, y a medida que se pacten aumentos a raíz del acuerdo con el FMI; esto comenzara a golpear sobre un índice de inflación ya muy elevado. Desde la secretaria de Energía citaron a las audiencias públicas para el 10-12 de mayo donde se buscará definir la magnitud de los aumentos de las tarifas, cuyos subsidios hoy en día representan 85% del déficit fiscal. Se espera que las tarifas de electricidad aumenten en promedio un 17% en el AMBA (5% para beneficiarios de la tarifa social) y que las tarifas de gas aumenten en promedio un 20%.
  • Mirando hacia adelante, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril que publicó el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) el 6 de mayo, mostrando un deteriorio en las expectativas respecto a marzo. Las consultoras privadas preveen que la inflacion cerrara el 2022 en 65,1%, un aumento de 5,9pp. respecto al 59,2% que se esperaba en marzo. Asi, las estimaciones de inflación para los próximos meses aumentaron fuertemente, viendo una convergencia a un 3,8% mensual a partir de octubre de este año, tal como se puede apreciar en el grafico. A su vez, para los próximos doce meses se prevee una variacion interanual del 56,1%, reflejando la expectativa de que esta caiga a 50,5% en el 2023. A pesar de este descenso esperado, no es descartable (como viene sucediendo en los últimos meses) que los analistas vuelvan a ajustar al alza.

En respuesta a esta dinámica, y al acuerdo con el FMI, el BCRA ha aumentado la tasa de interés de referencia (LELIQ) cuatro veces en lo que da del año, llevándola de 38% a 47% (TNA). En respuesta a esto, la TNA de interés de los bancos privados para plazos fijos (Badlar) ha aumentado 10pp. desde el comienzo del año. A pesar de esto, las tasas continúan en nivel real negativo, y el acurdo con el FMI contempla que se debe llevar a un nivel positivo, por lo que se espera a futuro un aumento en las tasas.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Tomando en cuenta el escenario actual y las previsiones a futuro, hemos armado dos portafolios distintos que buscan ganarle a la inflación esperada para los próximos doce meses. Para calcular las tasas de retorno internas (TIR) esperadas al vencimiento, tomamos los parámetros del REM publicado a principios de mayo, que se pueden ver en la siguiente tabla:

Primera alternativa

  • Tomando esto en cuenta, creemos que es una buena opción posicionarse en instrumentos de renta fija que vencen en 2024 dado sus rendimientos más altos a la fecha. Así, recomendamos posicionarse un 50% en TX24 (CER) y un 50% en el bono subsoberano BDC24 (Badlar), ambos con vencimiento en 2024. Por su parte el TX24 es un bono que ajusta capital por CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación.Por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% y una duración modificada (DM) de 1,9, ofreciendo un mayor TIR que instrumentos de vencimientos más cortos. Adicionalmente, recomendamos sumar el bono emitido por la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en marzo del 2024, el BDC24, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%.
  • Esto se debe principalmente a los pagos de cupones trimestrales elevados que pagan Badlar+3,25%, logrando aprovechar de las tasas elevadas. El beneficio de incluir este bono no solo yace en sus retornos esperados elevados, sino que también se logra diversificar la cartera incorporando un bono emitido por otro ente que no sea el Gobierno Nacional. A su vez, al incluir el bono Badlar este va a poder captar los aumentos en la tasa a medida que se busque cumplir con el acuerdo del FMI. Así, la cartera obtendría un rendimiento esperado sería de aproximadamente 60%, 4pp. por encima de la inflación estimada por el REM para los próximos doce meses:

Invertir en TX24-Invertir en BDC24

La segunda alternativa

  • Esta opción contempla posicionarse en una opción de corto plazo, buscando diversificar el riesgo con un vencimiento antes del 2024. Así, recomendamos posicionarse un 30% en TX24 (CER) y un 70% en TO23 (Tasa Fija). Dado el contexto, el TX24 muestra buenos rendimientos dada su capacidad de capturar dos años de inflación elevada.
  • Por otro lado, con el fin de diversificar los instrumentos, recomendamos incorporar una mayor proporción de TO23 que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral. Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59% con una DM de 0,3. Esta opción, comparada a la otra cartera, ofrece una gran proporción que vence antes del cambio de gobierno en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo, teniendo una TIR del 58,7% pero una DM de 0,8, situándose igualmente por encima de la inflación de los próximos doce meses:

Anexo

Utilizando las estimaciones del REM y las cotizaciones a la fecha , para la elaboración de este informe se calcularon las TIR estimadas al vencimiento. Así, considerando bonos con liquidez y cuyas variables se pueden estimar con el REM, obtuvimos las siguientes estimaciones:

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Jefe de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más