Portafolios sugeridos Argentina - Septiembre 2024

4.09.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 14,7% al dólar MEP y un 0,5% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 24,7% por encima del MEP y un 9,2% al plazo fijo.
  • El monto de inversión mínimo para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones más Estables” es de 550.000 ARS.
  • Por su parte, para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones con mayor potencial” es de 392.000 ARS.

¡Ahora también podés comprar los portafolios en un clic!🥳

Inversiones más estables🌟

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 60% y Renta Variable 40%.
Comprar Portafolio💼

Inversiones con mayor potencial💥

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable.
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 50% y Renta Variable 50%.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares y en pesos.
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +6,8%.
  • Por su parte, el agresivo fue del +9,7%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del +12,4% y +15,5% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 121%, y el agresivo de 140%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 14,7 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 24,7 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 0,5 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 9,2  pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • En Estados Unidos, el entorno político se ha visto sacudido por el ascenso de Kamala Harris como la candidata presidencial demócrata, reemplazando a Joe Biden. Este cambio ha generado expectativas sobre la continuidad de las políticas actuales, particularmente en un escenario de congreso dividido. En este contexto, la resiliencia económica de Estados Unidos sigue siendo un punto central, con un PIB que ha superado las expectativas, situándose en un crecimiento anualizado del 3% en el segundo trimestre.
  • En términos económicos, el enfoque se ha trasladado de la inflación como único riesgo a una mayor preocupación por el mercado laboral. La Reserva Federal, bajo la dirección de Jerome Powell, ha insinuado que un recorte de tasas es inminente, posiblemente ya en la reunión del FOMC a mediados de septiembre. Esta expectativa ha generado un alivio en los rendimientos de los bonos estadounidenses y ha debilitado al dólar. Sin embargo, la atención se centra ahora en el ritmo y la magnitud de estos recortes, con un debate sobre si estos serán suficientes para lograr un "aterrizaje suave" o si existe el riesgo de un "aterrizaje forzoso" de la economía norteamericana.
  • Por otro lado, la divergencia entre los sectores de servicios y manufactura en Estados Unidos y la Eurozona se ha ampliado. Mientras que los servicios continúan mostrando fortaleza, como lo indican los PMI de agosto, la manufactura sigue en contracción, lo que añade incertidumbre al panorama económico.
  • Un evento significativo en los mercados fue la brusca caída del yen japonés a principios de mes. Algunos datos económicos desfavorables, junto con la sorpresiva decisión del Banco de Japón de subir las tasas de interés, desataron el desarme del famoso carry trade del yen. Este fenómeno provocó fuertes repercusiones en los mercados financieros, con una marcada volatilidad que afectó a diversos activos de riesgo. Sin embargo, aquellos inversores que optaron por mantener la cautela fueron recompensados con una rápida recuperación de los índices bursátiles, que cerraron el mes de agosto alcanzando nuevamente sus máximos anteriores.
  • Aunque el panorama económico global muestra signos de mejora, especialmente en lo que respecta a la inflación y la política monetaria, persisten los riesgos, particularmente en el mercado laboral, la manufactura, y ahora también en el mercado de divisas con la volatilidad del yen. Sin embargo, el consumo sigue mostrando fortaleza. Los pedidos de bienes duraderos, el ingreso personal y el gasto en consumo personal del último mes se situaron por encima de las expectativas, lo que subraya la resiliencia del consumidor. A medida que nos adentramos en septiembre, un mes caracterizado por una estacionalidad históricamente pobre, se espera un aumento de la volatilidad, impulsada en gran parte por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Panorama Local

  • El índice Merval mostró un rendimiento de +14% en dólares, quedando a tan solo un 4% del máximo alcanzado en mayo (previó a la caída del 12% en junio). En el máximo de mayo, el riesgo país era de 100 puntos básicos menor al actual. Si bien las valuaciones no lucen extremadamente baratas, entendemos que hay sectores que siguen siendo atractivos para posicionarse.  

  • En el mercado de pesos, se produjo un fuerte reacomodamiento de las expectativas de inflación futura. La prioridad del Gobierno se trata de desacelerar lo más rápido una inflación, que en base a las últimas mediciones de alta frecuencia se encuentra cercana al 4%.
  • Durante el mes de julio habíamos observado una gran demanda por instrumentos a tasa fija, mientras que se había perdido el interés por todo tipo de cobertura (CER y DL). Sin embargo, durante agosto el mercado dejó de ser tan optimista en cuanto a la inflación y comenzó a demandar más cobertura ante una posible inflación persistente.
  • Es por esto que lo rendimientos anuales de los bonos CER pasaron de Inflación+12% a Inflación+7% en promedio; con subas en los precios de más del 10% en la parte más larga de la curva. Por su parte, las LECAPs continuaron comprimiendo sus tasas, sobre todo en la parte más larga de la curva, hasta la zona del 3,6% mensual. Las tasas de inflación implícita entre CER y LECAPs actualmente se encuentran cercanas al 3% mensual hacia fin de año, esperando una aceleración en el primer semestre del año que viene hacia el 3,5% mensual.
  • El retorno de los soberanos ha estado sumamente correlacionado con la acumulación de reservas por parte del BCRA. Cerramos el mes, con rendimientos positivos a lo largo de toda la curva soberana, siendo la parte más larga la más beneficiada (con subas cercanas al 10%). El BCRA cierra un mes con compras netas por 536 millones de dólares, siendo el primes mes con compras netas luego de dos meses como vendedor neto. Habrá que esperar el impacto que pueda tener la baja del impuesto país en la demanda de divisas por parte de los importadores (un aumento considerable de la demanda puede dejar al BCRA con un saldo vendedor nuevamente).
  • En cuanto a noticias macroeconómicas, cerramos agosto con la baja del impuesto PAÍS en 10 puntos porcentuales. Esto va a tener efectos directos sobre la recaudación (PAÍS representa un 6% de los ingresos totales), inflación (el foco del gobierno está puesto acá, y se estima una repercusión directa en 0,6 puntos porcentuales menores), y en la acumulación de reservas (podría haber una mayor demanda de importadores). Por el lado de inflación, se estima que agosto tenga una variación en el IPC en torno al 4% mensual, a la espera del impacto de la baja en el impuesto PAÍS.

Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más