Portafolios sugeridos Argentina - Julio 2025

2.07.2025
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar con creces a la suba del dólar MEP.
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de +19,70%, y el agresivo de +47,1%. Si consideramos como benchmark la evolución del dólar, que tuvo una caída del 11,2% en el mismo período, ambos portafolios continúan mostrando un rendimiento significativamente superior. El más estable se ubica por encima en 30 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 58 pp

¿Preferís que potenciemos tus ahorros por vos? 👍

Te presentamos nuestro nuevo Fondo Común de Inversión. Delegá tu inversión en IOL e invertí en el FCI IOL Portafolio Potenciado! 🚀

💥IOL Portafolio Potenciado (IOLPORA)

  • Delegás tu inversión en nuestros especialistas.
  • Con un solo producto accedés a varios instrumentos.
  • Riesgo moderado/agresivo.
  • El FCI invierte en una combinación de Bonos, Letras, Acciones y CEDEARs de distintos países y sectores. !Cómo el Portafolio Sugerido pero más facil!.
  • Horizonte de inversión sugerido de al menos 180 días.
  • Accedé al portafolio sugerido mensual completo desde solo ARS 100.
  • Retirá tu dinero en solo 24 hs, cuando lo necesites. 
  • Administrado por IOL invertironline, con más de 25 años de trayectoria y seguridad.
Suscribir al nuevo FCI

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • El rendimiento del portafolio conservador / moderado fue de +0,0%.
  • Por su parte, el agresivo fue del +1,8%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del -0,5% y +1,3% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.💸
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 19,7%, y el agresivo de 47,1%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 30 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 58 pp.  

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • El mes de junio cerró con un nuevo impulso alcista para los mercados financieros globales, marcado por un sólido rendimiento de la renta variable estadounidense. El Nasdaq 100 lideró las subas con un avance del +6,68%, traccionado por las grandes tecnológicas, mientras que las “7 Magníficas” (MAGS) ganó 6,35%, consolidando su rol protagónico en la recuperació, apoyadas por las sólidas presentaciones de resultados recientes de estas compañías. El S&P 500 subió un 5,13%, alcanzando un nuevo máximo histórico tras superar los picos previos de febrero. En el plano internacional, Brasil (EWZ) tuvo un desempeño destacado con una suba del 5,60%, en contraste con Europa (IEUR), que mostró una suba marginal del 0,79%, quedando nuevamente rezagada frente a sus pares.
  • Junio estuvo caracterizado por la continuidad de las tensiones comerciales, aunque el mercado comenzó a dejar parcialmente de lado el conflicto, descontando un desenlace favorable, manteniendo asi el momentum positivo gracias a la fortaleza de los últimos datos macroeconómicos. El repunte del consumo, la resiliencia del mercado laboral y la moderación en las presiones inflacionarias consolidaron el optimismo en torno al ciclo económico estadounidense, brindando soporte adicional a los activos de riesgo.
  • No obstante, el foco de las últimas semanas estuvo dominado por la escalada bélica en Medio Oriente. El conflicto se intensificó con una serie de ataques entre Israel e Irán, incluyendo bombardeos masivos sobre Teherán y la sorpresiva intervención de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes. Las tensiones elevaron el precio del petróleo, que pasó de mínimos de USD 55 por barril a tocar los USD 75, en medio de renovados temores sobre la estabilidad de la oferta energética. A pesar de la gravedad de los acontecimientos, la rápida resolución del conflicto ayudó a disipar la incertidumbre y fue celebrada por los mercados con un cierre de mes eufórico.
  • Con las tensiones geopolíticas momentáneamente fuera del foco, la atención vuelve a centrarse en el frente comercial. La fecha clave ahora es el 9 de julio, cuando vence el plazo para un nuevo acuerdo sobre aranceles. Si bien el mercado ha venido descontando un escenario constructivo, lo positivo es que el anuncio oficial podría finalmente dar claridad sobre el rumbo comercial de la administración actual, despejando uno de los principales ejes de incertidumbre que dominaron la agenda global durante la primera mitad del año.

Panorama Local

  • Durante el primer semestre de 2025, el escenario macroeconómico argentino estuvo caracterizado por una consolidación del proceso de desinflación, sostenido en una combinación de anclas nominales (tipo de cambio estable, caída de estacionales y moderación de regulados) y un enfoque de política monetaria basado en tasas endógenas.
  • La inflación mensual descendió desde 2,7% en diciembre 2024 hasta 1,5% en mayo 2025, con la inflación núcleo acompañando la tendencia. El nuevo régimen, que implicó un enfoque monetario más restrictivo y la adopción de un esquema de flotación con bandas divergentes corriendo a 1% mensual, permitió descomprimir expectativas devaluatorias, aunque persisten interrogantes sobre la sostenibilidad del tipo de cambio real ante una apreciación real y una balanza comercial en deterioro.
  • En el plano fiscal, el Gobierno logró cerrar 2024 con superávit financiero (0,3% del PBI) y primario (1,8%), en un contexto de fuerte contracción real del gasto público. Durante 2025, la dinámica se mantuvo similar: en los primeros cinco meses del año, se acumula un superávit primario del 0,8% del PIB, sostenido en una contención del gasto superior al ritmo de expansión de los recursos. Mientras los ingresos comienzan a decrecer moderadamente en términos reales (producto de bases altas de comparación), el gasto primario sigue mostrando caídas interanuales, principalmente en subsidios y gastos de capital. La evolución del poder adquisitivo mostró cierta recomposición, aunque aún con heterogeneidad sectorial y elevada sensibilidad a la dinámica de precios regulados.
  • Por último, la firma de un nuevo acuerdo EFF con el FMI por USD 20.000 millones, junto con la salida del cepo en abril y la implementación de un esquema cambiario con bandas, redefinió el marco de acumulación de reservas y manejo cambiario. Si bien la convergencia del dólar oficial hacia niveles del blend evitó un salto discreto, la estabilidad lograda en el corto plazo enfrenta desafíos crecientes, particularmente en un contexto de calendario electoral. La política económica actual transita un equilibrio entre desinflación, normalización monetaria y sostenibilidad externa, donde el rol de los flujos financieros y las expectativas ancladas serán determinantes para validar el actual régimen.
  • Desde el lado de los retornos, el mercado financiero de renta fija experimentó elevada volatilidad, tanto en los pesos cómo los bonos en dólares. Los soberanos se mantienen con retornos positivos en lo que va del año, con subas entre 4-7%, los BOPREAL acompañan esta dinámica.
  • La eliminación de restricciones cambiarias impulsó la recuperación de estos activos, que habían mostrado una mala performance hasta abril. Por el lado de los bonos en pesos, hacia mediados de abril se habían desanclado las expectativas de devaluación lo que llevó a caídas en las cotizaciones de los bonos en pesos. La evolución del tipo de cambio el cual mostró cierta calma a partir del 14 de abril, impulsó a los instrumentos en pesos que mantienen un retorno positivo year-to-date.
  • Por su parte, el FX se mantuvo en la zona media de las bandas contenido por la liquidación estacional del sector agropecuario, la continuación del proceso de desinflación y una política monetaria más restrictiva. Hacia adelante, el proceso electoral no va a estar exento de volatilidad y el mercado mantiene interrogantes sobre la acumulación de reservas y la sostenibilidad de este nivel de tipo de cambio.

Estrategia♟️

  • Seguimos favoreciendo una diversificación geográfica activa en los portafolios. En Europa, la expansión fiscal proyectada —incluyendo el compromiso casi unánime de los países miembros de la OTAN de destinar hasta el 5% del PBI a gasto en defensa— respalda nuestra visión constructiva sobre el equity de la Eurozona como una posición núcleo. Mantenemos también una participación significativa en Brasil, donde las valuaciones continúan siendo atractivas y el momentum reciente confirma un renovado interés inversor.
  • En cuanto a Argentina, decidimos reducir nuestra exposición al sector bancario local, dadas las recientes presentaciones de resultados que decepcionaron nuestras expectativas en cuanto a la rentabilidad presentada. No obstante, sostenemos una presencia relevante en equity argentino, ya que entendemos que el castigo reciente ha sido excesivo.
  • Finalmente, en el mercado estadounidense, seguimos aplicando un enfoque selectivo, con preferencia por las mega-cap tecnológicas que muestran sólidos fundamentales, beneficios consistentes y una posición de liderazgo en el crecimiento sujeto a avances en inteligencia artificial. 
  • En lo que respecta a Renta Fija, seguimos con visión positiva sobre los bonos soberanos, y dentro del mercado de pesos nos mantenemos prefiriendo la deuda atada por CER. Reducimos marginalmente exposición en instrumentos en pesos, sumando alternativas dolarizadas acorde al perfil a la espera de mayor volatilidad durante la segunda parte del mes de julio en el tipo de cambio.

Maximiliano Donzelli

Head de Estrategia & Trading

Damián Vlassich

Team Leader de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más