Portafolios sugeridos Argentina - Agosto 2024

7.08.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 6,8% al dólar MEP y un 10,9% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 19,7% por encima del MEP y un 24,3% al plazo fijo.
  • El monto de inversión mínimo para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones más Estables” es de 545.000 ARS.
  • Por su parte, para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones con mayor potencial” es de 442.000 ARS.

¡Ahora también podés comprar los portafolios en un clic!🥳

Inversiones más estables🌟

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 55% y Renta Variable 45%.
Comprar Portafolio💼

Inversiones con mayor potencial💥

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable.
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 50% y Renta Variable 50%.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares, pero negativos en pesos.
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de  -5,1%,
  • Por su parte, el agresivo fue del -4,2%.
  • En el acumulado desde julio del año pasado a la fecha (12 meses de corrido), el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 167,3%, y el agresivo de 200,0%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del +6,6% y +7,6% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 6,8pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 19,7 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 10,9 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 24,3 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • Julio nos dejó numerosas noticias en el ámbito internacional. En Estados Unidos, el panorama político estuvo marcado por el intento de homicidio al candidato republicano Donald Trump, y poco después, el presidente Joe Biden anunció que cedería su candidatura demócrata a Kamala Harris. Estos eventos generan incertidumbre y posibles cambios en las políticas futuras.
  • En términos económicos, el proceso de baja de tasas de interés a nivel internacional comenzó a tomar impulso. Gran Bretaña dio el primer paso, y Jerome Powell, presidente de la FED, dejó entrever que Estados Unidos iniciará la reducción de tasas en septiembre, después de que los datos recientes de inflación mostraran una mayor convergencia hacia el objetivo final de la FED. Además, el último dato del nivel de desempleo se situó por encima de las expectativas. Mientras tanto, el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre superó las expectativas, situándose en un crecimiento del 2.8%, lo que indica un desempeño económico más robusto de lo anticipado.
  • En estas últimas semanas se evidenció una rotación desde las conocidas "big cap" o "7 magníficas" hacia sectores más defensivos y empresas de menor capitalización. Esto se reflejó en el rendimiento de los índices: el Russell 2000 subió un 10.10%, el Dow Jones un 4.41%, el S&P 500 subió un 1.13%, mientras que el Nasdaq reflejó una caída del 1.63%.
  • Desde nuestro punto de vista, incluso después de la subida de este último mes, las empresas de menor capitalización todavía poseen mucho potencial en un horizonte de mediano a largo plazo. Sin embargo, vemos varios obstáculos en el corto plazo para dichos sectores, dada la pobre estacionalidad de los meses de agosto y septiembre y la mayor volatilidad que pueda traer aparejado el clima electoral en Estados Unidos. Por ello, hasta que no se concrete la tan anticipada baja de tasas, creemos que lo más conveniente es adoptar una posición más defensiva.
  • Nos mantenemos optimistas en general respecto al mercado norteamericano, dada la resiliencia que viene mostrando su economía y el potencial efecto positivo que podría surgir del inicio de bajas de tasas a nivel internacional. A pesar de los desafíos que puedan presentarse en el corto plazo, todavía vemos mucho valor hacia adelante.

Panorama Local

  • Es clara la intención del equipo económico de bajar la inflación lo más cercano al 0% posible. Todas las medidas tomadas en el último tiempo apuntan a contener las variables nominales de la economía, con un enfoque puramente monetario y ortodoxo. La emisión monetaria por déficit fiscal se cerró apenas se produjo el cambio de administración, mientras que las últimas medidas apuntaron a cerrar la emisión de los pasivos remunerados (hoy LeFis emitidas por el Tesoro), de las opciones de venta de deuda de los Bancos “PUTs” (queda un remanente del 22% en los bancos), y, por último, de la compra de divisas extranjeras (esterilización de los pesos en el CCL).
  • La dinámica del mercado del último mes parece comprar esta visión del Gobierno, donde la inflación podría converger rápidamente hacia un 2% mensual, con una posterior baja del crawling peg para lograr reducirla aún más. Si tomamos este período, las LECAPs aumentaron en promedio un 3% la parte más corta, y los tramos medios y largos un 6%. Por su parte la deuda indexada por inflación, y particularmente su tramo medio y largo vieron bajas en promedio del 4%.
  • En el comercio exterior, Argentina registró un superávit comercial de USD 1.911 millones, el séptimo mes consecutivo con saldo positivo. En los primeros 6 meses del año acumula USD 10.723 millones de superávit. Esto se ve en un contexto de reversión de la sequía del año pasado, pero con los precios internacionales de las materias primas cayendo. Dada la estacionalidad de las exportaciones e importaciones argentinas se espera un menor superávit en la segunda mitad del año. A su vez, junio fue el sexto mes consecutivo con superávit fiscal; este mes suele ser estacionalmente deficitario. Se puede argumentar que ciertas ayudas contables fueron utilizadas, pero el compromiso con el déficit cero parece inquebrantable.
  • El índice Merval mostró un rendimiento de -2,8% en dólares, mientras que su par medido en pesos vio una baja del 7% al 31 de julio. Por el lado de la deuda CER continuó ofrecida a lo largo del mes, mientras que se vió demanda por los instrumentos que devengan tasa fija. En tanto a los bonos Hard Dollar, el mercado presta mucha atención a la acumulación de reservas por parte del BCRA; acumulación que se viene deteriorando dada la intervención y la estacionalidad. 

Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más