
Argentina
Portafolios sugeridos para junio
31.05.2022
En este informe de frecuencia mensual proponemos tres portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil Conservador, Moderado y Agresivo respectivamente.
Rendimiento de los portafolios
- El rendimiento (en pesos) del último portafolio (mes de mayo) fue del 2% para el conservador, 2,1% para el moderado y 1% para el agresivo. Medidos en dólares, el rendimiento fue levemente negativo en los tres portafolios afectados por el contexto internacional de caída de mercados (-0,1% conservador, -0,05% moderado, -1,1% agresivo).
- Cabe destacar que, en el acumulado de los últimos 12 meses, en pesos el portafolio conservador y el moderado obtuvieron un rendimiento de aproximadamente 40% y el agresivo de 56,4% ubicándose por encima del dólar en los tres casos (10,8%, 11,6% y 24,2% respectivamente) pero con rendimientos neutros o negativos en el anual si se lo compara con la inflación.

Resumen
Perfil Conservador
A diferencia del mes anterior, subimos la participación en renta fija en detrimento de renta variable. Además, rotamos la participación de Altria Group y S&P500 a UnitedHealth y Verizon. En instrumentos de renta fija, rotamos la participación de la ON de Arcor por la de Capex por toma de ganancia.
Perfil Moderado
Rotamos los CEDEARS de Home Depot y Altria Group a UnitedHealth y Verizon. Al mismo tiempo que cerramos S&P500, el cual fue destinado una parte a incorporar PepsiCo y la otra incrementar la participación en acciones locales. En instrumentos de renta fija, rotamos la participación de la ON de IRSA por la de Capex mientras que en la parte en pesos mantuvimos participación en bonos Badlar pero rotando de soberano a un subsoberano.
Perfil Agresivo
En sintonía con el mes anterior, bajamos participación en instrumentos de renta variable. Sumamos tres CEDEARS (UnitedHealth, Verizon y Mercado Libre) e YPF, al mismo tiempo que cerramos Tesla, Altria Group, Home Depot y Tranportadora de Gas del Sur (esta última por toma de ganancia del 7%). Adicionalmente también cerramos la participación en S&P500, la cual fue destinada por un lado a incrementar exposición en renta variable argentina a través del FCI Premier Renta Variable y, por otro lado, a incrementar la liquidez. En instrumentos de renta fija, rotamos la participación de la ON de IRSA por la de Celulosa mientras que en la parte en pesos mantuvimos participación en bonos Badlar pero rotando de soberano a un subsoberano.
Sobre los portafolios sugeridos
- En este informe de frecuencia mensual proponemos tres portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil Conservador, Moderado y Agresivo respectivamente.
- Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de portafolios anteriores, mes a mes proponemos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
- Al tratarse de portafolios para Argentina incluimos solamente los activos que puedan operarse localmente aunque activos extranjeros con operatoria local como los CEDEARs pueden formar parte del portafolio ya que permiten diversificar el riesgo, invertir en sectores que no tienen representación en el mercado local y tener una posición dolarizada.
Contexto
Internacional
Comenzando por los mercados internacionales, los meses de abril y mayo no han sido positivos en los índices bursátiles, siendo golpeados principalmente por las subas de tasas y los riesgos de una desaceleración económica en el mediano plazo. En torno a esto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó nuevamente la tasa de interés, esta vez en unos 50pb, y la economía real ha comenzado a mostrar señales de desaceleración.
- Observando a los principales índices, en abril y mayo el S&P 500 cayó un 12,6%, dando así el peor comienzo desde 1932 con una caída acumulada del 17,2%. Mientras tanto, el NASDAQ también registró una caída en sus cotización, habiendo perdido un 19,1% de su valor en los últimos dos meses. No pudiendo diferenciarse de este panorama, en promedio, los ETFs de renta fija también cayeron en abril y mayo pero en menor medida, con una caída del 4,5%.
- Tal lo esperado por el mercado, en la reunión del 4 de mayo, la Fed anunció un aumento de 50 puntos básicos (pb) de los tipos de interés de referencia, llevando la tasa al rango de 0,75%-1,0%. A su vez, como fue anticipado en las minutas de la reunión del 6 de abril, el primero de junio comenzara el desarme del balance que había llegado a el monto record de USD 9 billones. Contrario a lo esperado, que el proceso de desarme iniciara en USD 60 mil millones por mes, por los primeros tres meses, el desarme será de USD 47,5 mil millones y después será de USD 90 mil millones hasta llegar a un monto que el ente crea que este en línea con una política monetaria restrictiva.
- El 25 de mayo la Fed difundió las minutas de esta última reunión, que mostraron que los objetivos del ente se centran en torno a la inflación. Los miembros del Comité destacaron que la economía americana continúa en un proceso de expansión y que la caída registrada en el PBI no es un dato alarmante dado que se debió a temas de la balanza comercial. Igualmente, mirando hacia futuro, la Fed cree que el crecimiento no será como el del 2021 y que irá convergiendo a promedios históricos, recortando las previsiones del comienzo del año. Adicionalmente, destacaron que el mercado laboral continúa siendo muy fuerte y que esperan que más personas vayan retornando a él, pero preocupa que esta presión adicional genere más presión salarial.
- Esta presión salarial, junto con problemas de logística y oferta a causa de la invasión en Ucrania y los cierres en China, pueden causar aún más presión sobre un índice de inflación ya muy elevado. En pos de poder volver al objetivo del 2%, las minutas dieron a entender que la Fed aumentara en 50pb la tasa en las próximas reuniones, y que si hiciese falta irían hacia una política monetaria restrictiva, alejándose del objetivo actual de ir hacia una neutral. Mirando a futuro, la Fed no descartó que no solo no renueve los vencimientos, sino que también pueda llegar a salir a vender sus posiciones si hiciese falta. A lo largo de las minutas, el problema de la inflación se mencionó de manera reiterada, mostrando ya que el objetivo principal del ente es converger hacia un 2%.
- La inflación en abril vio un descenso respecto a marzo, situándose en 0,3% en la variación mensual y 8,3% en términos interanuales (ia.). Esta caída, hay que recordar que el dato de marzo había sido del 1,2% respecto a febrero, se explicó por qué shock inicial que causó la invasión rusa en Ucrania sobre los precios de los commodities ya pasó, sacándole presión a los precios de la energía, que cayeron un 2,7% respecto a marzo. Igualmente, observando la inflación núcleo, que es todos los ítems que se miden menos energía y alimentos, este vio una aceleración en abril (0,6%) respecto a marzo (0,3%). En un contexto de subas de tasas, este último dato es muy relevante dado que la Fed hace principal foco en este indicador a la hora de tomar decisiones de política monetaria. Tal como explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, los factores asociados a problemas de oferta ellos no pueden controlarlos, haciendo referencia a los shocks por energía y alimentos, pero si los de demanda. Igualmente, estos dos indicadores no son independientes entre sí, dado que con cierto paso del tiempo los aumentos en energía se terminan trasladando al resto de la economía.
- A pesar de que la caída del PBI en el primer trimestre se debió a factores transitorios como el comercio, y el consumo y la inversión continuaron fuertes, hay otros indicios que la economía estaría acercándose a un período de desaceleración, como la caída del índice de producción manufacturera que cayó en mayo, estando en 57,5 comparado al 59,2 de abril. Tomando esto en cuenta, y sumando un contexto internacional complicado por la invasión rusa en Ucrania y los cierres por Covid-19 en China, se podría ver una desaceleración de la economía americana en la segunda mitad del año.
Panorama local
En lo que refiere al contexto local, en abril continuó con la dinámica de inflación elevada. Según el Indec, la inflación de abril se situó en 6,0% respecto a marzo y el interanual (ia.) en 58,0%, siendo ya el décimo primer mes con inflación por encima del 50%, y con un acumulado en lo que va del 2022 de 23,1%. El dato que preocupó sobre esta nueva medición, a pesar de la desaceleración respecto a marzo, fue el del núcleo (excluye bienes y servicios regulados y estacionales), que aumentó en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 6,7% mensual. Justamente habiendo ya dejado atrás el shock inicial del aumento de los precios de los commodities que incidió sobre el índice de marzo, que esta variable aumente respecto al mes anterior muestra que la economía argentina continua y probablemente continuará en un proceso de inflación elevada en los próximos meses.
- Desde mediados de abril a la fecha, los dólares financieros no tuvieron mucho movimiento, especialmente tomando en cuenta el salto que dieron a principios de abril. El MEP se sitúa en torno a los 210 y el CCL a los 209, habiendo aumentado en su cotización un 0,8% y 1,1% respectivamente. Observando ciertos aspectos y parámetros de los dólares financieros entendemos que estos se encuentran en un valor “atrasado”, aumentando la probabilidad de un aumento en las próximas semanas. Analizando cómo se encuentra entre las bandas de dólar de convertibilidad (pasivos monetarios/RRII) y las tenencias privadas ajustadas por reservas (M3 privado/RRII), el CCL se encuentra un 5,8% por debajo del dólar de convertibilidad cuando su promedio histórico es estar un 10,3% por encima. No hay una explicación teórica del mismo ya que hoy no tenemos un régimen de convertibilidad, pero entendemos que el mercado lo mira como un termómetro de si los pesos crecen a un velocidad mayor o menor.
- Adicionalmente, el Riesgo Pais (RP) ha subido en las últimas semanas, situándose por encima de los 1900 puntos, un aumento del 7,3% respecto a mediados de abril, presentado una disparidad respecto a los TC financieros que normalmente se mueven a la par. Este aumento en el RP se debe principalmente a la incertidumbre de la economía global, que afecta de manera más fuerte a países emergentes que ya se encuentran en situaciones particularmente vulnerables.
- Por su parte, en los meses de abril y mayo, el Banco Central (BCRA) aumento el ritmo de devaluación, 3,8% y aproximadamente 3,2% (mayo tuvo menos días hábiles), situándose por encima del 1,1% de enero. Entre abril y mayo, el BCRA ha comprado USD 825 millones en reservas, un buen numero respecto a meses previos, pero por debajo de lo visto el año pasado. Así, para poder completar la meta de acumulación de reservas con el FMI, el BCRA deberá acumular USD 3000 millones para fines de junio, probablemente llevando a una aceleración de la devaluación del TC oficial. Poniendo foco en otro aspecto controlado por el BCRA, se vieron nuevos adelantos transitorios del ente al Tesoro en abril y mayo, una herramienta de financiación que no se utilizaba desde enero.
- Ante la imposibilidad que tuvo el Tesoro en renovar el total de su deuda en pesos en abril, se recurrió a este método, habiendo transferido 254 mil millones (MM) de pesos, situando el total en lo que va del año en 376 MM de pesos, un 40% de lo acordado con el FMI para el 2022. Adicionalmente, en búsqueda de mitigar la inflación y acercarse a una tasa real positiva, el organismo aumento la tasa de interés de referencia de las LELIQ a mediados de mayo en 200pb llevando a una TNA de 49%, siendo ya el quinto aumento en lo que va del año.
- Mirando hacia adelante, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril que publicó el BCRA el 6 de mayo, mostrando un deterioro en las expectativas respecto a marzo. Las consultoras privadas prevén que la inflación cerrara el 2022 en 65,1%, un aumento de 5,9pp. respecto al 59,2% que se esperaba en marzo. Así, las estimaciones de inflación para los próximos meses aumentaron fuertemente, viendo una convergencia a un 3,8% mensual a partir de octubre de este año. A su vez, para los próximos doce meses se prevé una variación interanual del 56,1%, reflejando la expectativa de que esta caiga a 50,5% en el 2023. Por su parte, en términos de devaluación, las expectativas de devaluación también aumentaron, situando el 2022 en 50,4%, aumentando en 1pp. respecto al REM de marzo, llevando el TC oficial de 154 a 155 para fin de año. A pesar de este descenso esperado en la inflación y leve aumento de la devaluación, no es descartable (como viene sucediendo en los últimos meses) que los analistas vuelvan a ajustar al alza.
- No obstante el panorama desafiante, no hay que dejar de mencionar que muchos activos financieros tienen valuaciones que ya descuentan escenarios pesimistas por lo que permite tener una relación riesgo-retorno interesante (poco para perder pero mucho para ganar). Asimismo, el alto precio de las materias primas que exporta argentina sumado a que se ve poco afectado por las correcciones reciente de mercado son un punto a destacar a tener una mirada constructiva. Más si pensamos que en un año comenzaremos a estar en nuevo periodo eleccionario de presidente.
- En este contexto, proponemos mantener o disminuir levemente participación en renta variable norteamericana (privilegiando sectores defensivos), al mismo tiempo que incrementamos participación en el mercado local para los perfiles con mayor tolerancia al riesgo.
Explorá nuestros reportes
Research / Info de mercado argentina
Ratios de Acciones Argentinas - 26-05-2022
Research / Alternativas de inversion argentina
Análisis Técnico de Acciones y CEDEARs
Maximiliano Donzelli
Jefe de Research
Damián Vlassich
Analista de Research
Lucas Buscaglia
Analista de Research
Un buen inversor está siempre informado
Accedé a todos nuestros reportes